Publicidad

Opinión

 
   
“EL NEUMATICO ES LO MODERNO, EL RAIL LO ANTIGUO.”
El Malandrín de la Puebla Parto de la premisa de que las redes ferroviarias vertebran el territorio uniendo ...
Mariano y Paloma: Gestión de residuos y emociones en la Sierra Norte
Paloma López Pascual Qué curiosidades tiene la vida... Hace ya casi veinte años que Mariano -mi pareja- y yo, ...
Asunto: Conciertos del Silencio / Monasterio del Paular.
La consejera de cultura, Dña Marta Rivera de la Cruz, es escritora y uno de sus libros de mayor éxito lo tituló “La ...

Cruz Roja distribuye alimentos a cerca de 24.000 familias en la Comunidad de Madrid

Cruz Roja distribuirá más de 1,9 millones de kilos de alimentos entre personas vulnerables de la Comunidad de Madrid, dentro de la tercera y última fase del Programa 2019 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 96 millones de kilos de alimentos.

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización. Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a cerca de 500 entidades asociadas de reparto en nuestra región, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

 

El Tribunal Supremo confirma por segunda vez que la Comunidad de Madrid es responsable de los daños provocados por el lobo

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, celebra que, el pasado 11 de febrero de 2020, la sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Quinta, del Tribunal Supremo dictó Sentencia nº 171/2020 en virtud de la cual se desestimaba el Recurso de Casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó la demanda formulada por la representación procesal de un ganadero de la sierra madrileña afectado por los daños provocados a su explotación por el Canis lupus signatus. Concretamente, la Comunidad de Madrid alegaba que, en virtud de lo dispuesto en el art. 54.6 de la Ley 42/2007, de 3 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad –en redacción dada al citado precepto por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre-, las administraciones públicas no eran responsables de los daños provocados por la fauna silvestre más allá de las ayudas o compensaciones de carácter paliativo que, como en el caso del lobo, son aprobadas periódicamente.

De Amicitia premiada en Europa por su labor con los jóvenes

El pasado 4 de febrero la Asociación De Amicitia, cuya sede se encuentra en Gargantilla del Lozoya obtuvo el reconocimiento  de las instituciones europeas con la entrega del "Startup Europe Awards"por su marcado carácter de innovación social.

De Amicitia, en sus diversos proyectos, vincula el voluntariado  internacional  a principios como la democracia y la participación ciudadana y el empoderamiento de los jóvenes.

De Amicitia realiza campos internacionales en diversas localidades de la sierra Norte de Madrid sobre todo en Braojos y Lozoyuela.El más importante es el Donkey Caravan donde una Caravana de Jóvenes artistas de diversas nacionalidades viajan  por vías pecuarias a pie junto a los burros que la asociación tiene en acogida haciendo un teatro amateur con claro mensaje ambiental. 

El Ayuntamiento de La Hiruela saca a concurso el arrendamiento de los alojamientos rurales municipales

El Ayuntamiento de La Hiruela saca a concurso la gestión por cinco años de los alojamientos rurales de titularidad municipal, en los que se primará a aquellas personas que opten a gestionarlo residan permanentemente en el municipio durante toda la vigencia del contrato y, a su vez, fomenten el empleo en el mismo. De este modo, cualquier persona interesada en la contratación, podrá acceder al anuncio y al pliego de condiciones económicas y administrativas en la sección Perfil de Contratante de la web del ayuntamiento: www.lahiruela.es.

En concreto, salen a concurso los alojamientos denominados La Fragua, Casa Clemente I y Casa Clemente II. La adjudicación del contrato de los citados alojamientos se realizará utilizando una pluralidad de criterios en base a la mejor relación calidad-precio. El compromiso de residencia permanente en el municipio sumará puntos a la valoración final de las ofertas presentadas, en una medida más de la Corporación Municipal en su lucha para evitar la despoblación. La duración del contrato de arrendamiento se ha fijado en cinco años de carácter improrrogable. 

La luz de Lucía se cuela por la Cabrera

CNT Sierra Norte

Este pasado domingo, 2 de febrero, el instituto de la Cabrera se hacía eco de la voz de Mujeres Libres, la histórica formación anarquista surgida en el 36 en medio de una revolución social que ponía patas arriba la manera de entender el mundo.

Nekane Jurado, economista y gran activista, ya dejó su huella en esta sierra nuestra al formar parte de la marcha norte de las pensiones que desde Bilbao a Madrid recorrieron los caminos y pueblos de esta geografía. Su discurso cautivador, honesto y claro, embelesó al público asistente a la presentación de su libro: “Lucharon contra la Hidra del patriarcado: Mujeres Libres”.

En repetidas ocasiones sonaba el nombre de Lucía Sánchez Saornil, una de sus fundadoras. Durante dos horas, la audiencia escuchó a esta mujer de voz dulce y tranquila hacer un recorrido por la historia de la mujer no sólo desde una perspectiva económica, sino también humana. Una historia de opresión y silencio tan honda y castradora como la noche de los tiempos ejercida por el poder e instrumentada hasta nuestros días por el patriarcado.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657