Publicidad

Opinión

 
   
“EL NEUMATICO ES LO MODERNO, EL RAIL LO ANTIGUO.”
El Malandrín de la Puebla Parto de la premisa de que las redes ferroviarias vertebran el territorio uniendo ...
Mariano y Paloma: Gestión de residuos y emociones en la Sierra Norte
Paloma López Pascual Qué curiosidades tiene la vida... Hace ya casi veinte años que Mariano -mi pareja- y yo, ...
Asunto: Conciertos del Silencio / Monasterio del Paular.
La consejera de cultura, Dña Marta Rivera de la Cruz, es escritora y uno de sus libros de mayor éxito lo tituló “La ...

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

La Biblioteca de Bustarviejo en su boletín informativo nos informa del nuevo hallazgo.

Nuestra esquiva protagonista se llama Calamia tridens y es una especie nocturna (vulgarmente, polillas) con amplia distribución en Europa (excepto en el extremo norte y algunas zonas del sur) llegando hasta Asia Central, poco documentada sin embargo en España. Hasta ahora solo había citas aisladas procedentes de Burgos, Cuenca, Gerona, Huesca, Jaén, León, Lérida, Orense, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora, pero ninguna de la Comunidad de Madrid; hasta ahora.

Durante una prospección científica realizada en el verano de 2018 fue capturado un macho en Bustarviejo por el entomólogo Jesús Gómez Fernández, que acaba de publicar la noticia con su colega Francisco Truyols-Henares (Universidad de las Islas Baleares) en la revista SHILAP, de la Sociedad Hispano Luso America de Lepidopterología, entidad pionera en el estudio de las mariposas.

 

Día de los humedales, esos espacios olvidados y maltratados

El domingo 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales. Pese a ser uno de los ecosistemas más diversos y ricos por su importancia social, ambiental, económica y cultural son espacios que no gozan con garantías para su conservación.

La política institucional para la conservación de los humedales es más que insuficiente. En la Comunidad de Madrid, que un humedal esté catalogado o dentro de un espacio protegido no es garantía alguna de que no esté degradado, amenazado o que se realicen actividades poco respetuosas.

AVES DE LA SIERRA NORTE. LA PALOMA TORCAZ

Miguel Ángel Granado 

Las palomas son aves muy cotidianas, quizás por ese motivo no les prestemos demasiada atención. Sirva este artículo para conocerlas un poco más. En nuestro país existen varios tipos: la bravía con la subespecie doméstica, la zurita menos frecuente y la torcaz, abundante en el campo aunque hoy en día ha colonizado también las ciudades y pueblos. Además, en las islas Canarias podemos disfrutar de la observación de las amenazadas rabiche y turqué. 

La Paloma torcaz (Columba palumbus) es la más grande de las que existen en Europa, fácilmente identificable por sus tonos grises contrastados con las manchas blancas que luce en el cuello y alas. La punta de la cola tiene una franja negra; en el cuello además de la mancha blanca, se aprecian junto a ella zonas verde y púrpura; suele tener el pecho hinchado, de un color púrpura pálido. En vuelo las franjas alares blancas se perciben muy bien.  Es de cabeza pequeña en proporción al cuerpo. Tiene el pico rosado terminando en un suave tono anaranjado; el iris es amarillento. Ambos sexos son iguales. Las alas y cola son más largas que en otras especies de palomas. Con una longitud aproximada de 40 cms. y una envergadura que ronda los 75 cms., se encuentra bien distribuida por el norte de África, el occidente de Asia y la Europa templada. En nuestro país está presente en toda su geografía, exceptuando las islas Canarias y Melilla.

En España contamos con una población residente adecuada, bastante equilibrada. Mediado el otoño, sin embargo, esta población aumenta considerablemente, llegando a haber diez veces más palomas torcaces, procedentes de regiones más frías del centro y norte de Europa: nuestro país al ser el más meridional del continente, es el que recibe un mayor número de individuos. La torcaz, por tanto, es un migrador parcial, como ya hemos visto en otras especies de aves. El paso postnupcial suele ser en octubre y noviembre: el primaveral o prenupcial en febrero y marzo. Durante el invierno se concentran en grandes bandos, durmiendo agrupadas en los árboles; es en esta época cuando causan mayores problemas, al alimentarse de semillas y frutos tales como las bellotas y los higos, causando importantes daños en zonas cultivadas. Su alimentación está compuesta preferentemente de materia vegetal, acompañada en los meses cálidos de larvas de hormiga, arácnidos y otros insectos pequeños

La Comunidad presenta en Valdemanco su plan de preservación de humedales

La Comunidad de Madrid promoverá medio centenar de actuaciones en los humedales para preservar sus valores naturales. Así lo señaló la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en su visita a la Laguna de Valdemanco, con motivo del Día Mundial de los Humedales que se conmemora el próximo domingo 2 de febrero. En su visita estuvo acompañada de la alcaldesa de Valdemanco Deborah Molina. Además estuvieron los alcaldes de La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Cabanillas, El Berrueco y Canencia.

Más Imágenes

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL BÚHO REAL

(Dedicado a mi amigo David, con quien pude disfrutar en varias ocasiones del gran búho, en un lugar muy apreciado por él)

Miguel Ángel Granado 

Los búhos siempre han atraído al ser humano. El tratarse de aves nocturnas, al igual que otras como cárabos, lechuzas, etc, las confiere cierto misterio y, como tal, se siente más curiosidad por conocerlas. Asimismo, el pertenecer a la noche les ha reportado mala fama relacionada con las brujas, el diablo,…, lo cual proviene de nuestras supersticiones y leyendas y, poco tiene que ver con la realidad.

El Búho real (Bubo bubo) es la mayor de las rapaces nocturnas europeas y, además, un potente predador, dotado de bastante fuerza, especialmente en sus garras. Con un tamaño que puede alcanzar los 75 cms. de longitud en las hembras y los 65 en los machos, su envergadura alar oscila desde el metro y medio a cerca de los dos metros. Su peso oscila desde los 2,5 kilos de los machos hasta los 3,5 de las hembras. De tonos marrones y pardos (lo que le permite mimetizarse), más oscuros por el dorso y más claros por la zona ventral, mostrando la garganta blanquecina. Llama la atención su cabeza grande, en la que destacan sus ojos anaranjados, sus penachos a modo de orejas y, en menor medida, su pequeño pico. Suele mostrar una expresión desafiante, que le confiere agresividad. Las patas, cubiertas de plumas, rematadas en unas garras poderosas con uñas largas y afiladas, que clava en sus presas hasta inmovilizarlas y matarlas. Tanto el pico como las uñas son de color negro. De cola corta, en vuelo se aprecian alas largas, anchas y de bordes redondeados. 

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657