Publicidad

Opinión

 
   
“EL NEUMATICO ES LO MODERNO, EL RAIL LO ANTIGUO.”
El Malandrín de la Puebla Parto de la premisa de que las redes ferroviarias vertebran el territorio uniendo ...
Mariano y Paloma: Gestión de residuos y emociones en la Sierra Norte
Paloma López Pascual Qué curiosidades tiene la vida... Hace ya casi veinte años que Mariano -mi pareja- y yo, ...
Asunto: Conciertos del Silencio / Monasterio del Paular.
La consejera de cultura, Dña Marta Rivera de la Cruz, es escritora y uno de sus libros de mayor éxito lo tituló “La ...

Decocción de Cuentos será el proyecto en Residencia MEAfest 2020

La convocatoria se cerro el 19 de enero con 23 propuestas válidas. El jurado seleccionador estaba compuesto por Laura Aceituno de la Asociación La Troje, Juana Marín de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, Cristina Vadillo y Diana Periplo del equipo de la Muestra Expandida de Artes Escénicas. El jurado lo ha tenido difícil ya que las propuestas estaban hechas con mucho cariño y dedicación al proyecto MEAfest. Pero sólo uno se podía llevar a cabo.

Esta convocatoria de residencia artística es una de las actividades que se realizarán como procesos creativos con la población (Sembrando futuro) enmarcado dentro de la Muestra Expandida de Artes escénicas que tendrá lugar el penúltimo fin de semana de junio de 2020 y que se realizará gracias al apoyo de Art for Change de la Obra Social de LaCaixa  y la colaboración de la Mancomunidad del Embalse del Atazar.

 

LA PIEZA INVITADA "BODEGÓN CON TENTEMPIÉ, II” DEL MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS EN BUITRAGO

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, se trata del linograbado “Bodegón con tentempié, II”, procedente del Museé national Picasso-Paris. Esta obra se encuadra dentro de un conjunto de obra gráfica de principios de los años sesenta –naturalezas muertas con sandías, vasos o tentempiés—, en los que los objetos reciben la luz de una lámpara. Estas imágenes se inscriben en la tradición del bodegón español, centrada en la representación de alimentos o escenas de cocina que en la mayoría de los casos se recortan sobre fondos oscuros, de iluminación contrastada. 

Adjuntos:
HorarioMuseofeb20.jpg[ ]166 kB

Veintisiete encuentros con Picasso en Buitrago

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentó el 7 de febrero la exposición, dedicada a la mirada fotográfica de Lucien Clergue sobre Pablo Picasso. La muestra está compuesta por 245 instantáneas, procedentes del Museu Picasso de Barcelona, que muestran al pintor en el ámbito privado y público, con una imagen cercana, diferente a la captada por otros fotógrafos.

La inauguración fue presentada por  Susana Durán, Conservadora del Museo Picasso CEA; Silvia Domènech, Comisaria de la Exposición; Tomás Fernández, Alcalde de Buitrago y Eusebio Bonilla, Responsable de Museos, Exposiciones e infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Lucien Clergue (Arles, 1934 – Nîmes, 2014) se inició en el mundo de la fotografía siendo muy joven. El 5 de abril de 1953 coincidió con Picasso en una corrida de todos en Arles y aprovechó la ocasión para fotografiarlo y enseñarle otras instantáneas. Dos años más tarde, se reencontrarían en La Californie, la residencia del artista en Cannes. Comenzaba así una relación de amistad que duró hasta la muerte del artista, en 1973, y una crónica fotográfica realizada a lo largo de las 27 ocasiones en las que ambos coincidieron en el sur de Francia.

"La Mirada de Ana Hernando” un libro especial presentado en Miraflores

El 8 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Miraflores fue presentado el tercer libro de la artísta Ana Hernando. El acto fue  presentado por Luis Guadalix, alcalde de Miraflores, que destacó la especial relación con el pueblo de Hernando, señalándola como una gran creadora. En 1993, se celebró la primera exposición de Ana Hernando, donde se ubica el salón de plenos, y que entonces era la sede de la emisora de radio local.

El nuevo libro se llama "La Mirada de Ana Hernando", fotografías y reflexiones de la artista, un proyecto surgido el año pasado cuando empezó a relacionarse con sus seguidores a través de la aplicación Instagram. Empezó a colgar fotografías y vídeos con pequeños textos. El año pasado, aprovechando una exposición en Luarca (Asturias), para regalar a los asistentes una postal del faro de Luarca, con un pequeño. Su sorpresa fue cuando la gente le empezó a demandar mas.  

Este libro automedicado por Ana Hernando es un libro especial, a la manera de un diario, que se puede dejar una hoja a la vista, con su fotografía y su reflexión

La obra de Ana Hernando la podemos seguir en las redes sociales, en su página web, o contemplar su obra instalada en Miraflores como el monumento a El Perrero, el busto del poeta Vicente Aleixandre, o el monumento dedicado a Bienvenido Mister Marshall en una rotonda en Guadalix.

 

Es un libro que se puede obtener bajo pedido

La Comunidad declara BIC el Convento Monasterio de San Julián y San Antonio en La Cabrera

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento el Convento Monasterio de San Julián y San Antonio, en La Cabrera. Ubicado en la ladera del Pico Cancho Gordo, destaca por su valor histórico, social, arquitectónico, económico y cultural.

Se trata de un conjunto de excepcionales características arquitectónicas. La edificación supone un ejemplo de patrimonio natural por su situación a 1.200 metros de altitud, rodeado de abundante vegetación, al abrigo de la sierra, y con un destacado aprovechamiento de los recursos naturales a través de su huerta en terrazas y la canalización hidráulica de los manantiales próximos.

El conjunto monástico está formado por un templo, numerosos restos de diferentes dependencias que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, así como una zona de terrazas dedicadas a huerta y jardín, todo ello rodeado por una cerca con dos entradas que delimita estas instalaciones.

La iglesia románica, posiblemente perteneciente a un monasterio benedictino, responde a un proyecto de gran originalidad y valor arquitectónico. Así, destaca su cabecera de cinco ábsides y su antigüedad, que la sitúan como una de las construcciones religiosas más antiguas de la Comunidad de Madrid, datada en un arco temporal que va desde finales del siglo XI a finales del siglo XII. La torre, el claustro, la arquería y la residencia se construyeron en fechas posteriores, entre los siglos XV y XVI.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657