Un salón de plenos de Torrelaguna acogió la presentación del inicio del Proyecto de Concentración Parcelaria de este municipio. El acto fue inaugurado por el alcalde Oscar Jiménez Bajo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, antes de dar paso a la presentación de los técnicos.
Oscar Jiménez, alcalde de Torrelaguna, agradeció a Carlos Izquierdo que hiciera la primera visita oficial de un consejero de la Comunidad de Madrid a Torrelaguna en 15 años. La concentración favorecerá a todos los implicados, y no sólo a los grandes propietario; esta gestión favorecerá un sector agropecuario más moderno y productivo; con un incremento de la producción y una mejora de las infraestructuras.
Más imágenes
Además recordó, que fue el Cardenal Cisneros, quien ordenó construir el actual ayuntamiento, como Posito de granos; además, Cisneros fue uno de los primeros que impulso la mejoras de las técnicas de cultivo.
Izquierdo presentó el informe favorable sobre la solicitud de inicio y el estudio de viabilidad del procedimiento de concentración parcelaria en Torrelaguna, al que el Gobierno regional aportará 2,8 millones de euros en los próximos años.
Con esta concentración, se espera que aumente la rentabilidad de las explotaciones, que se agrupen parcelas de la misma explotación o se busquen nuevos emplazamientos para ellas, a petición de los propietarios. Asimismo, se busca la mejora agrícola y la modernización del regadío, con un importante ahorro en el consumo de agua utilizada por los agricultores, y se contempla que la iniciativa contribuya a preservar el paisaje, proteger la red de vías pecuarias o mejorar la calidad de los pastizales.
Durante la presentación realizada este mañana, Izquierdo ha afirmado que «la concentración parcelaria es una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad agraria y el empleo, y constituye una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales».
111 propietarios, cuyas parcelas suman el 75,17 % de la superficie total, de más de 1.400 hectáreas, se han manifestado ya de forma explícita a favor de la concentración en Torrelaguna, que, en este caso, abarcará cultivos de secano, como el cereal, el olivo o la viña, y de regadío, como el maíz, las especies hortícolas o la alfalfa, entre otros.
El procedimiento, que se llevará a cabo por fases sucesivas y hasta completarse en 2021, comenzará en los meses que restan de 2018, con la orden de declaración del perímetro de la concentración parcelaria, y la contratación y el comienzo de los trabajos de investigación de la propiedad.
La concentración parcelaria supone un beneficio económico directo para los agricultores, pues posibilita una reducción de costes en los desplazamientos entre parcelas de una misma explotación. También conlleva un ahorro considerable en infraestructuras y operaciones de cultivo. Así lo han demostrado otros casos de concentración parcelaria en la región realizados con éxito, que han mejorado la cohesión territorial de los municipios.
En suma, ha concluido el consejero, «buscamos mejorar las condiciones de desarrollo de la agricultura en la Comunidad de Madrid para que sea cada día más competitiva y profesional, así como generadora de riqueza en el territorio».
Sé el primero en comentar sobre "Proyecto de Concentración Parcelaria en Torrelaguna"