La Comunidad de Madrid activa el 15 de junio el operativo especial para hacer frente a la campaña estival contra los incendios forestales. El presidente regional, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, visitó el embalse de Navalmedio, en el término municipal de Cercedilla, para presentar el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) pare este año 2013.
En total, según la Comunidad de Madrid cerca de 2.400 profesionales, 9 helicópteros, y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales, torres de vigilancia y ayuntamientos, componen el Plan para minimizar los daños de los incendios forestales, que este año, debido a las condiciones meteorológicas que se están registrando, presentan un riesgo de mayor nivel que en años anteriores.
El diseño del operativo contra incendios se basa fundamentalmente en tres ejes: prevención, vigilancia y extinción. A lo largo de todo el invierno, las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid han trabajado en labores de limpieza de los montes, apertura de cortafuegos, mantenimiento de fajas de seguridad y desbroce que impiden que se acumulen restos vegetales en los bosques madrileños y mejoran las condiciones para hacer frente a los incendios.
El presidente regional, Ignacio González, destacó que «el 80% de los incendios que se producen en la Comunidad de Madrid se quedan en conatos gracias a una detección temprana y una rápida actuación en la extinción, cumpliéndose el objetivo prioritario de apagar a tiempo un incendio. Así pues, la detección y la extinción son, un año más, la mejor receta para preservar del fuego la riqueza natural de nuestra región y la seguridad de los madrileños».
44 puntos de pronto ataque y 4 brigadas helitransportadas
Durante la etapa veraniega, todos los efectivos de las brigadas forestales se suman a las labores de extinción, que comparten con los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. A los 18 parques habituales de bomberos, se adhieren en esta etapa veraniega otros 44 retenes o puntos de pronto ataque, formados por bomberos y por brigadas forestales. Estos profesionales ocuparán diariamente localizaciones estratégicas para llegar cuanto antes a un posible incendio e iniciar las labores de extinción mientras llegan los refuerzos que fueran necesarios.
El Plan cuenta con cuatro brigadas helitransportadas, que tienen encomendada la misión de intervenir de inmediato por medio aéreo en cuanto que se reciben las primeras noticias de una posible columna de humo. Las bases se encuentran en Valdemorillo, Bustarviejo, Navas del Rey y Morata de Tajuña.
El dispositivo INFOMA cuenta también con otros cuatro helicópteros en la modalidad de bombarderos, situados en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Estas aeronaves no transportan personal, sino que son activadas sólo para lanzar agua. El abastecimiento se hace desde cualquier punto próximo al lugar del incendio, preferiblemente pantanos y grandes concentraciones acuáticas. Estas aeronaves están autorizadas a tomar el agua incluso de piscinas particulares, con las debidas precauciones previamente protocolizadas.
Un helicóptero más completa la flota del dispositivo. Está reservado para las labores de coordinación de los responsables del operativo y para la observación y patrullaje de la zona afectada por el fuego. Este aparato está dotado de cámaras capaces de detectar un incendio hasta a 40 kilómetros de distancia y, durante las labores de extinción, envía imágenes en directo.
39 torres de vigilancia
La labor de vigilancia está concentrada en 39 torres destinadas a este efecto y dispuestas en otros tantos puntos estratégicos de la geografía madrileña. Estas torres son puntos de observación humana, de tal manera que cuando se detecta la existencia de un incendio o humo, los vigilantes de las torres dan aviso y de inmediato se ponen en marcha los medios necesarios.
El trabajo de observación de los vigilantes de las torres está apoyado este año por tres cámaras de televigilancia permanentes, ubicadas en Navas del Rey, Robledo de Chavela y cerro de la Mira, en San Martín de Valdeiglesias. Estos dispositivos ya funcionaron la pasada campaña del INFOMA de manera experimental. El operativo cuenta también con cuatro patrullas móviles, dos diurnas y dos nocturnas, que vigilan demarcaciones de las zonas Este y Oeste de la Comunidad de Madrid. Otros medios puestos a disposición del plan contra incendios de verano son cuatro brigadas de investigación de incendios (BIIF), ocho retenes de logística y apoyo y una unidad móvil de meteorología y comunicaciones.
Además, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid apoya el dispositivo contra incendios con labores de vigilancia, prevención y persecución de las infracciones que puedan dar origen a un incendio forestal. Posteriormente, el Cuerpo es el encargado de la investigación del origen del fuego y su evolución.
Colaboración ciudadana
Con la puesta en marcha del operativo del Plan INFOMA, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar y detectar posibles incendios. En cuanto a la prevención, los ciudadanos deben tener en cuenta unas normas básicas de prudencia en los montes madrileños como no tirar colillas ni cerillas ni otros elementos que puedan originar una ignición en el terreno forestal, no transitar con vehículos de motor por los parajes forestales o recoger todo tipo de basuras del monte o restos de vidrio que, con las altas temperaturas y los efectos del sol proyectado sobre los mismos, pueden hacer efecto lupa y ser el origen de un fuego.
Sé el primero en comentar sobre "Simulacro de extinción de incendio forestal"