El Centro de Innovación del Sector Turístico de la Sierra Norte de Madrid «Villa San Roque» – Dirección General de Cooperación con la Administración Local, ha organizado unas jornadas técnicas formativas, dedicadas al estudio de turismo rural, en concreto a la presentación de conceptos, ideas y experiencias relacionadas con el diseño, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS RURALES. La idea principal, ha sido presentar unas jornadas de trabajo, tomando como referencia el territorio de la SIERRA NORTE DE MADRID, con especial atención a los diferentes equipamientos turísticos existentes, a los bienes naturales, arqueológicos, históricos o artísticos, que sirven de base para el trabajo de diseño de producto turístico, y a la aplicación de las nuevas tecnologías para su correcta promoción y comercialización.
El tema de estudio se presento en dos sesiones teórico – prácticas:
DISEÑO DE PRODUCTOS TEMÁTICOS RURALES – 06 DE JUNIO
LA PROMOCIÓN EN INTERNET DEL TURISMO RURAL – 07 DE JUNIO
En la primera jornada se presentaron diferentes conferencias y experiencias dedicadas al tema general de producto temático rural. Ricardo Blanco Portillo Jefe de Área de Turismo Sostenible. TURESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la filosofía del turismo sostenible, nos habló del producto ecoturismo certificado desarrollado en Espacios Naturales Protegidos, fruto de la cooperación entre las diferentes administraciones ambientales y turísticas, y los empresarios de turismo.
En la parte destinada a mostrar experiencias que pueden servir de ejemplo para el desarrollo de producto temático, Maria Palacios Ilundain, responsable de contenidos del portal web TURINEA y RUTAS DE LA LANA, nos presento interesantes ejemplos de rutas temáticas como las Rutas de la Lana o las Rutas Europeas de los Cementerios, como una excelente forma de buscar un hilo conductor que permite una visita ordenada de los diferentes elementos que conforman el patrimonio. Al mismo tiempo, los asistentes pudieron conocer de cerca la labor realizada por el portal web Turinea, como promotor de propuestas de turismo temático, desarrolladas por diferentes entidades, que buscan productos alternativos de calidad para ofrecer a sus clientes.
Dentro de la mesa redonda sobre OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO EN EL P.N DE LA SIERRA DE GUADARRAMA: La visión de la empresa turística, dirigida por algunos de los integrantes y empresarios turísticos de ATUSIMA (Asociación de Turismo de la Sierra de Madrid) Alfonso Velasco Presidente, Cecilio Valenzuela Vicepresidente y Pablo Masedo Vicepresidente, se puso de manifiesto la importancia de los nuevos escenarios turísticos asociados al nuevo Parque Nacional, y se remarco la importancia del asociacionismo para contribuir al desarrollo y promoción de los destinos, así como la labor desempeñada por esta asociación, que en la actualidad está integrada por más de treinta empresas del sector turístico.
El segundo día de las jornadas Ana Alonso Directora de Comunicación de ESCAPADA RURAL, presento el Taller sobre Presencia y Promoción en Internet. Tras explicarnos en qué consiste el Observatorio de Turismo Rural de Escapada Rural, orientado a proporcionar información de valor sobre el sector, pasó a describir algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para realizar una correcta promoción en internet: ¿por dónde empezar?, promoción de los alojamientos en internet, funcionamiento en las redes sociales y ejemplos útiles para conseguir reservas, fidelización del cliente, atención de calidad, entre otros contenidos de interés.
Sé el primero en comentar sobre "Jornadas técnicas Nuevas tendencias en turismo rural “Villa San Roque”"