La Comunidad de Madrid fomenta el desarrollo sostenible de los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a cuyos ayuntamientos ha destinado ayudas por valor de 350.000 euros. Una inversión destinada a inversiones para la modernización de infraestructuras de uso general, la conservación y restauración del patrimonio natural y arquitectónico, la recuperación de la tipología constructiva tradicional y la eliminación de cualquier impacto visual, incluido el ocasionado por infraestructuras preexistentes. También se han subvencionado actuaciones que garantizan la compatibilidad de los usos tradicionales, como la actividad ganadera, con la finalidad del Parque Nacional.
Más Imágenes
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, explicó estas subvenciones, durante su visita a la zona del área recreativa Hoya Encavera, en Lozoya. Acompañado de José Manuel Jiménez, alcalde de Lozoya, vio las obras que se están realizando en la zona. En el caso de Lozoya, el ayuntamiento ha recibido cerca de 44.000 euros para dos proyectos. «Por un lado, un viejo camping que nunca llegó a abrir al público en Hoya Encavera se ha convertido en un área recreativa de gran calidad paisajística y ambiental y, por otro lado -ha añadido el consejero-, se ha acotado la zona de pastoreo, haciendo así compatible el tradicional uso ganadero con el uso público recreativo».
De hecho, se está estudiando su uso como Centro de Educación Ambiental y Turístico, para regular el uso de la zona, bastante importante especialmente en verano.
Con cargo a esta línea de subvenciones se han acometido trabajos para la mejora del abastecimiento de agua en varios municipios, reformas en polideportivos municipales, renovación de alumbrado público, reparaciones de caminos de acceso a explotaciones ganaderas o la restauración de la senda que comunica Navarredonda con el monumento natural de la Chorrera, en el Arroyo del Chorro, entre otras.
ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DEL PARQUE NACIONAL
Las subvenciones para la promoción del desarrollo sostenible van dirigidas a los ayuntamientos de las localidades que se encuentran dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como de aquellas enclavadas en la denominada Zona Periférica de Protección (Canencia, Guadarrama y Los Molinos), que suman en total unos 53.000 habitantes.
Dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentran: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.
Sé el primero en comentar sobre "Pedro Rollan visita los trabajos de mejora del área de Hoya Encabera"