Proyecto de Variante de la A-1

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El Ministerio de Fomento inició el 16 de noviembre, tras la firma de la encomienda de gestión, la redacción del Estudio Informativo: «Variante de la autovía A-1. Tramo: Enlace autopista eje aeropuerto (M-12) y autopista R-2 – Variante de El Molar». Debido a la actual falta de capacidad de la autovía A-1, especialmente en su tramo más cercano a la ciudad de Madrid, se ha iniciado la redacción del mencionado Estudio Informativo.
Se trata de un tramo de nueva autovía de 24 km de longitud y una inversión prevista de 220 M€.
La autovía tendría una velocidad de proyecto de 120 km/h. Fomento describe la nueva carretera con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m, cada una, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de 1 a 1,5 metros, bermas exteriores de 1,5 m, bermas interiores de 1 m, y una mediana que permita una futura ampliación a tres carriles.
Aunque esto supondría un alivio, hay que preguntarse por donde transcurriría una carretera que necesitaría una franja de terreno de unos 30 metros. El trazado tendría que ir de forma obligada por el margen este de la actual A-1, además tendrá que tener en cuenta los polígonos industriales entre la A-1 y Algete, una franja de separación del río Jarama y la existencia de urbanización como la de Santo Domingo.
Este proyecto no elimina, los problemas de los atascos que se generan en las entradas tanto a San Sebastián de los Reyes como Alcobendas; o los del nudo de Manoteras, ya en Madrid. De hecho, la mayoría de los atascos se producen a partir del kilometro veintiuno, donde se puede coger la M-50 que lleva a otras carreteras de acceso a Madrid.
El estudio del Ministerio no contempla otras iniciativas que sirvan para descongestionar el trafico: desde sumar un tercer carril en ambos sentidos en la A-1 hasta El Molar, o uno reversible.
Otra de las opciones demandada por algunos colectivos sería ampliar la línea de cercanías de Renfe hasta San Agustín. La recuperación del Cercanías hasta Soto del Real, aunque prevista, los presupuestos del estado la retrasan hasta 2018. Otra alternativa, que es la línea ferroviaria que une Colmenar Viejo con Somossierra, está abandonada por Adif y el Ministerio de Fomento.
La Imagen es de hace unos años. De un proyecto anterior.

 

 

 

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