La Consejería de Sanidad muestra una vez más su falta de planificación en las medidas que afectan al funcionamiento del SERMAS, al rectificar el documento de dispensación de recetas para pensionistas.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL denunció recientemente el riesgo de colapso que podrían sufrir las Unidades Administrativas de los Centros de Salud de la región al asumir la tramitación y actualización mensual del documento de dispensación de los medicamentos para los pensionistas que, superando el límite marcado por las recetas consumidas, han de solicitar su reembolso semestralmente. Por dicho motivo, solicitó a la Consejería de Sanidad que modificara el procedimiento adoptado para así evitar el colapso de los centros.
El Real Decreto Ley 16/2012 establecía que los pensionistas con rentas inferiores a los 100.00€ tuvieran que abonar un porcentaje del precio de venta al público del medicamento. En función de los ingresos de cada pensionista, se estipularían las cantidades máximas a pagar por las recetas consumidas. Para evitar este pago por adelantado, la Consejería de Sanidad notificó la puesta en marcha, a partir del 1 de septiembre, de una nueva tarjeta o documento de dispensación. De este modo, los pacientes deberían acudir cada mes al Centro de Salud para obtener el documento de dispensación, para que, posteriormente, el profesional administrativo cumplimentara manualmente el documento
A día de hoy, la Consejería ha decidido rectificar parcialmente, remitiendo a los Centros de Salud una nota informativa en la que se les comunica una modificación del proceso. A partir de ahora, los centros entregarán a los pacientes un nuevo documento de dispensación.
Éste se generará a través del sistema informático de los Centros de Salud y tendrá una validez trimestral. En el nuevo documento se imprimirán de forma automática los datos del paciente y llevará consigo un espaciado destinado al registro que realizarán las farmacias. También, portará el logotipo del SERMAS y se imprimirá, sellará y entregará en la Unidad Administrativa de los centros.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistimos en aprovechar la oportunidad que ofrece la informatización en lo que al ahorro de burocracia se refiere. La implantación de la receta electrónica facilitaría el proceso. Este sindicato exige a la Administración que para evitar este tipo de errores, tenga en cuenta la opinión de los profesionales y sus representantes con anterioridad a la toma de decisiones que luego han de enmendar. Igualmente, solicitamos que se depuren responsabilidades de esta nueva «improvisación»: responsabilidad por el coste (diseño, producción y distribución a los centros de salud del documento inicial) y responsabilidad de cara al opinión pública, a la población y a los profesionales.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL nunca se opuso a la medida, pero sí estuvo siempre en contra de la forma en la que se organizó, pues suponía una sobrecarga regular innecesaria de la Unidades Administrativas y de los propios Centros de Salud, ya que estos documentos exigían la cumplimentación manual de los datos del paciente. La medida era además inoportuna, puesto que los recortes en la sanidad madrileña han supuesto una reducción del número de profesionales sanitarios y no sanitarios de los Centros de Salud. Tras la informatización completa de todos los procesos relacionados con asistencia sanitaria y la gestión de datos de los usuarios del Servicio Sanitario Madrileño, se recurría al sistema tradicional, cumplimentando los documentos de forma manual. CSIT UNIÓN PROFESIONAL ya denunció el error de pretender aumentar innecesariamente la carga burocrática del trabajo de los profesionales y supone una pérdida de información y control sobre la actividad realizada.
CSIT – Unión Profesional
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