El 13 de junio, Juan Lobato se convirtió en el primer alcalde socialista de Soto del Real desde la restauración de la democracia en 1979.
¿Cuál es la situación del ayuntamiento?
Complicada. Lo primero que nos dimos cuenta es que no había papeles. Los armarios estaban vacíos, no había ninguna carpeta. No sabemos, por tanto, que proyectos había en marcha, los temas que estaban a medias, en que situación están. Apenas tenemos información. A partir de ahí, ¿qué estamos haciendo?. Estamos con la preauditoría interna del ayuntamiento que está coordinando y dirigiendo Pablo Carretero que el concejal de Ganemos.
A partir de ahí estamos sacando la situación. Deudas con entidades de crédito, deuda con proveedores, facturas pendientes de pagar, situación contractual, que es un desastre, porque hay muchos servicios que se están prestando sin contrato, hay facturas con unos importes que es imposible de comprobar si son correctos o no porque no hay contrato alguno sobre el que se soporte. Por ejemplo, de igual forma que podían entrar astillas para la piscina por importe de 20.000€, podían ser por 50.000, como no hay contrato depende de lo que diga el proveedor. Hay muchas vías de agua abiertas, y hay que irlas cerrando.
El Plan de Urbanismo lo tiene el secretario, las cajas con los documentos. Aunque es, lo que menos nos preocupa. Nosotros tenemos claro, PSOE y Ganemos hacia donde queremos ir. El Plan de Urbanismo estaba en fase de alegaciones, que todavía no estaban contestadas. Nosotros no vamos a continuar su tramitación, lo vamos a retirar porque no estamos de acuerdo con las previsiones de crecimiento urbanístico.
Tras doce años como concejal en la Oposición. ¿Esto era lo que esperabas?
No. Me esperaba cosas muy complicadas, pero no imagine tanto servicios sin contrato, no imagine el problema que entrañaba la piscina cubierta, no imagine el problema que aún tenemos con el agua a pesar de habernos descargado con el Canal de Isabel II una parte del problema. El problema gordo lo seguimos teniendo. Hay cosas que, hasta que no estas en la sala de maquinas, es imposible saberlas, aunque las puedas intuir.
El problema del agua, es que la gestión de la misma no es 100 por 100 del Canal de Isabel II. El ayuntamiento tiene la gestión de la presa, el sistema de depuración, el almacenamiento y las tuberías que van hasta los primeros depósitos (él de la Hiruela y el de Sotosierra). Ahí hay muchos problemas. El sistema de depuración es de los años sesenta; la situación jurídica es complicada, tenemos varias sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la situación jurídica de la presa. Son problemas muy gordos, por dejadez de funciones durante muchos años que ha hecho que la situación de las infraestructuras sea horrenda al no haberse mantenido correctamente.
También había un mantenimiento horribles de las canalizaciones que llevaban el agua a las casas desde los depósitos, aunque ese marrón se lo quito el PP, pasándoselo al Canal, a costa de triplicar el coste del recibo del agua.
La gestión de los problemas de la presa lo hace directamente el ayuntamiento con sus trabajadores. Es un coste alto porque hay que hacer inversiones importantes.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
Hay una cifra de deuda muy elevada palpable y, sobre todo, de deuda por detrás. Es decir, hay una serie de contratos concedidos a grandes empresas a quince, veinte y 50 años (en el caso de Canal) que implican unas obligaciones muy altas para el ayuntamiento. El caso más evidente es la piscina. Nos hemos encontrado un pleito con la empresa adjudicataria de la gestión que nos pide un 1.097.000 euros, por incumplimientos del ayuntamiento y por indemnizaciones que, según el desastre de contrato que se firmo con ellos, obliga al ayuntamiento a que, sin la empresa pierde dinero, ese dinero de lo debe pagar el ayuntamiento. Es una cláusula disparatada, pero es la que firmó el equipo de gobierno anterior.
¿Cuál es el modelo de pueblo que queréis impulsar?
Primero, un municipio vivo, activo, donde haya actividad, donde se pueda generar movimiento económico, donde se active el empleo, donde los hosteleros tengan capacidad para contratar más gente y tener más rendimiento económico. Por eso, hemos aumentado mucho la agenda cultural, turística y de ocio, implicando a los hosteleros que son los que están protagonizando el crecimiento. Queremos un Soto en marcha. Queremos que Soto se vuelva a activar como era hace 10-15 años: un municipio con mucha actividad, con mucho turismo.
Desde un punto urbanístico, queremos un municipio que mantenga la esencia de medio ambiente, tranquilidad y calidad de vida. Es luchar y paralizar el Plan de Urbanismo de recalificaciones masivas que estaba desarrollando el Partido Popular. Puede haber un pequeño crecimiento en dirección a Guadalix, que es la única zona lógica de crecimiento que consideramos. Nosotros pensamos que el desarrollo territorial de Soto es el adecuado, nosotros queremos que Soto crezca en población y en vecinos empadronados, para que financieramente sea más sostenible.
Otro de los proyectos que tenemos es lanzar un centro de coworking; un lugar donde vecinos de Soto puedan implantar su empresa, con un puesto con acceso a internet, con una sala de reuniones, y que les sirva como lugar de acceso a sus clientes. A ello ayudara que pronto tendremos las fibra óptica instalada en el municipio.
¿La situación del tren?
Nuestra postura es clara, estamos convencidos de la necesidad del tren, pero que los pasos que se estaban dando no eran los correctos. No sé incluían en los presupuestos general del estado, ni en el nuevo plan de infraestructuras ferroviarias del ministerio de Fomento. Nuestro objetivo es trabajar y presionar para recuperar el compromiso de que el tren llegue a Soto.
El primer alcalde socialista desde la República, muchos años de gobierno del Partido Popular. ¿Qué sensación tenéis de como os recibe la gente?
Muchas ganas e ilusión de la mayoría de la gente. Salvo el 30% que voto al PP, el resto de vecinos, casi un 70% quería cambios. Hay muchos vecinos que tienen ideas, proyectos para poner en marcha, con su esfuerzo e incluso con sus medios y su dinero, y que, hasta ahora veían que no había nadie que les apoyara y ayudara. Así de todas las actividades que se están desarrollando este verano, varias son de vecinos que querían hacer cosas y que les hemos dado el pequeño apoyo que necesitaban para hacerlas. Hay que aprovechar esa ilusión, esas ganas de los vecinos.
Un ejemplo claro, es la Noche de Baile de los Sábados. La plaza se llena de gente como si fueran las fiestas, pero es una idea de un vecino, nada sospechoso de ser votante del PSOE, sino todo contrario. Se acerco a nosotros, nos propuso esta idea, les dimos la pequeña idea para salir adelante, hablamos con los bares de la plaza, para explicarles el proyecto; y son ellos los que patrocinan la Noche de Baile de los Sábados.
Ese tipo de ideas, de proyectos con poco esfuerzo económico, aunque si de trabajo pero el resultado es bueno.
¿Un mes de Alcalde-Diputado en la Asamblea de Madrid?
De momento bien. La Asamblea todavía está arrancando; en Soto, desde el mismo sábado día 13 ya nos pusimos en marcha. La Asamblea tiene otro ritmo, yo deseando que empiecen los plenos ordinarios para defender los intereses de Soto y de la zona.: como el tren de cercanías y el problema del agua.
¿Qué te parece el nuevo director general de Agricultura, José Luis Sanz Vicente (ex alcalde de Soto)?
No lo sabía. Me alegro por el y le felicito. Tenemos buena relación y hablamos mucho: de temas de Soto, de gestión, de trabajo. La interlocución con él ha sido siempre excelente. Seguro que nos echa una mano.
De cara al futuro inmediato ¿Qué esperas en Soto?
Ya estamos contento de la activación de la vida social en Soto con las actividades. De cara al otoño, organizar muchos temas que están desorganizadas como la piscina cubierta, merece un trabajo intenso por que es un perdida constante de dinero; hay que afrontar el problema de la gestión de agua porque el coste para los vecinos no está justificado.
Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Juan Lobato Gandarias Alcalde de Soto del Real y diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista de Madrid (PSOE)"