Los municipios de Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real han unido esfuerzos para poner en marcha la Agrupación de Policías Locales, un modelo de colaboración intermunicipal destinado a optimizar la seguridad, fortalecer la protección ciudadana y mejorar el servicio a los vecinos y vecinas de la zona.
El acto oficial, se celebro en el Salón de Plenos de Guadalix de la Sierra el 19 de diciembre, que contó con la presencia del Delegado del Gobierno, Francisco Martín, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes: Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra; Alicia Gallego, alcaldesa de Manzanares el Real; Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra; y Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real.
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, presidió la firma del proyecto de acuerdo de colaboración entre los cuatro ayuntamientos, para la prestación conjunta de los servicios de policía local. El delegado ha mencionado: ‘’ Hemos puesto en marcha esta agrupación de policías locales que van a coordinarse para ofrecer una seguridad más efectiva a más de 32.500 vecinos y vecinas de la comarca’’.
El objetivo de esta Agrupación consiste en apoyar, mediante los recursos de los efectivos policiales de los cuatro municipios, los servicios preventivos y programados como lo son las fiestas patronales, los dispositivos de seguridad y campañas de tráfico. Con ello, se pretende ofrecer una mayor atención y respuesta frente a las intervenciones de su policía.
El delegado también destacó que esta iniciativa refuerza la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil, y las policías locales para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente.
Mediante esta Agrupación se podrán establecer procedimientos y protocolos de atención unificados para mejor atención a los ciudadanos además de incrementar los recursos operativos de que disponen estos cuatro municipios.
En total serán 40 los efectivos que van a conformar esta nueva unidad que, desde este momento, comenzarán a trabajar en coordinación mediante sesiones técnicas para llevar a efecto los programas preventivos en diferentes áreas como tráfico y consumo de estupefacientes y coordinación de apoyo en violencia de género, menores y agente-tutor.
Ventajas de la nueva agrupación
- Eficiencia operativa: la unión de experiencias, recursos y conocimientos mejora la operatividad en cada uno de los municipios.
- Refuerzo en eventos especiales: Durante las fiestas patronales, eventos multitudinarios o situaciones que requieran un despliegue preventivo especial, la agrupación podrá movilizar recursos conjuntos para garantizar la seguridad y el orden público.
- Controles de prevención: Se llevarán a cabo operativos coordinados para acciones preventivas, como controles de tráfico, que contribuirán a una mayor tranquilidad en las vías y espacios públicos.
- Optimización de recursos: La unión permite aprovechar mejor los recursos humanos y materiales de cada municipio, evitando duplicidades y garantizando un uso eficiente de los mismos.
Con un equipo total compuesto por más de 50 efectivos provenientes de los cuatro municipios, esta agrupación refuerza el compromiso de las administraciones locales con la seguridad de sus ciudadanos.
Los Ayuntamientos implicados en esta iniciativa destacan que la seguridad es un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo de la comunidad, y que este proyecto conjunto representa un paso importante hacia una Sierra Norte más segura y unida.
Sé el primero en comentar sobre "Guadalix, Soto del Real, Miraflores y Manzanares El Real agrupan sus policías locales en un acto presidido por el delegado "