La Campaña de Prevención de Incendios en Viviendas se presenta en Lozoyuela

Bomberos – Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte – pueblos donde se harán

La Campaña de Prevención de Incendios en Viviendas, diseñada para promover la seguridad y prevenir accidentes en el hogar, llega a la Sierra Norte de Madrid con una jornada inaugural que tendrá lugar el próximo martes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Lozoyuela.

Esta iniciativa, centrada en la protección de nuestros mayores en el entorno rural, busca sensibilizar sobre los riesgos de incendio en el hogar, ofrecer recomendaciones prácticas para evitar incidentes y destacar la importancia de instalar detectores de humo como una medida clave de prevención.

Programa de la jornada:

  • 11:30 a 12:15: Charla informativa sobre prevención de incendios en el hogar, con consejos prácticos y acciones preventivas.
  • 12:15 a 13:00: Estaciones rotatorias prácticas con simuladores de humo y fuego, donde los asistentes podrán aprender de manera interactiva cómo actuar en caso de incendio.

El evento está abierto a todos los vecinos interesados en mejorar la seguridad de sus hogares. Esta jornada no solo busca informar, sino también hacerle conocer a los asistentes qué con las herramientas necesarias pueden prevenir situaciones de riesgo y reaccionar eficazmente en caso de emergencia.

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN ENTORNO RURAL SIERRA NORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de MadridM continua con el programa de prevención de incendios en el entorno rural de la Comunidad de Madrid, que hace ya algunos años, se llevó a cabo con gran éxito en la Sierra Norte y que este año se ha desarrollado en el Sureste de la Región con igual acogida. 

En colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte, esta iniciativa contempla la celebración de charlas/talleres impartidas por profesionales del Cuerpo de Bomberos destinadas a prevenir los incendios en el entorno rural del Sureste de la Comunidad de Madrid, informando especialmente a las personas mayores de estos municipios, sobre consejos y pautas de actuación destinados a la prevención de incendios en sus viviendas, o ante incendios de vegetación que puedan amenazarles, así como la manera de reaccionar ante ellos. 

Los datos que aporta el estudio anual de víctimas por incendios en España, confirman la mayor probabilidad de producirse un incendio en los hogares de personas mayores de 65 años, al concentrándose en estos condicionantes como son; la ocupación de edificios antiguos sujetos a normas de protección contraincendios menos exigentes, instalaciones eléctricas antiguas y en ocasiones defectuosas, utilización de fuentes de llama viva, como estufas, braseros, chimeneas y cocinas, así como una mayor incidencia de descuidos en la utilización de estos elementos. 

Es precisamente en el entorno rural más alejado de los grandes núcleos de población con mayores tiempos de respuesta desde los parques de bomberos más cercanos, donde las personas mayores tienen un mayor grado de independencia hasta edades más avanzadas. 

Por otro lado, en este entorno es frecuente encontrar una gran dispersión de urbanizaciones y edificaciones aisladas en zonas de interfaz urbano forestal y sus habitantes deben conocer el riesgo al que se exponen, cómo deben proteger 

sus viviendas y urbanizaciones y cómo deben actuar para evitar los incendios y protegerse en caso de que estos les amenacen. 

Por todo ello, el público objetivo prioritario de estas charlas y talleres son, por un lado, los vecinos mayores de 65 años, y por otro, los administradores de fincas, presidentes y vecinos de las urbanizaciones de la zona. Estando, lógicamente abiertas a todas aquellas personas que quieran asistir con el único límite del aforo de las salas en las que se realicen. 

El éxito del programa depende en gran medida de la difusión que la Mancomunidad y los propios ayuntamientos pueda garantizar entre sus vecinos. 

El programa se imparte en 16 municipios base de la Mancomunidad conforme al programa que se establezca de forma conjunta. Los vecinos de los municipios cercanos se tendrían que desplazar al municipio base, preferiblemente en transporte gestionado por la propia mancomunidad. 

Cada jornada se imparten dos sesiones consecutivas en sendos municipios. Iniciando la primera a las 10:00 y la segunda a las 12:30. 

La duración de cada sesión se establece inicialmente en 1 hora y 30 minutos dividida en dos bloques: 

Charla inicial de unos 45 minutos apoyada en una presentación audiovisual sobre los siguientes aspectos: 

Presentación del Cuerpo de Bomberos 

El fuego y el humo como principal causante de muertes en caso de incendio. 

Los riesgos de incendio en el hogar y consejos básicos de prevención: Chimeneas, Velas, Cocina, Enchufes, Aparatos productores de calor, Cuidado con el gas: mala combustión, Tabaco… 

Cómo proteger mi vivienda ante el riesgo de incendios forestales 

Teléfono de emergencias 112 

Actuación en caso de incendio en vivienda y en caso de incendio forestal. 

Taller práctico de extinción de incendios 

Control de un conato de incendio en la cocina 

Uso del extintor 

Uso de BIE 

Detectores: detectores de gas/monóxido, detectores de humo, Colocación, funcionamiento y mantenimiento. 

Las charlas se realizan en un aula, salón de actos o espacio habilitado con una pantalla/proyector y asientos para un público máximo de 50 personas. 

Los talleres se realizan en exterior, en un espacio próximo, a ser posible con techado para estar protegidos en caso de posible lluvia. 

A los asistentes se les hace entrega de un detector de humo y otros detalles del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. 

Sé el primero en comentar sobre "La Campaña de Prevención de Incendios en Viviendas se presenta en Lozoyuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*