La sección sindical de CNT en la Sierra Norte de Madrid se ha pronunciado en defensa de la plantilla de la Escuela de Música y Danza de Buitrago ante lo que consideran que es “un empeoramiento continuado de las condiciones laborales del personal, que es también un deterioro del servicio que presta la escuela a las vecinas y vecinos de la Sierra Norte”.
Desde el inicio de este curso, la mayoría del profesorado ha sufrido una reducción unilateral de su horario lectivo que desde CNT opinan que “solo se entiende como parte de un plan para cerrar la escuela, porque precariza al profesorado, empeora el servicio y reduce los ingresos de la institución”.
La medida, que afecta a la plantilla de manera desigual, llega finalmente impuesta tras meses de negociaciones, aunque el conflicto se remonta al menos hasta 2021. Entonces, el personal de la escuela ya asumió rebajas salariales del 12% para evitar una subida de tasas que “entendimos que eran un terrible coste social y, a la larga, una condena para la escuela de música”.
Desde inicios de este 2024, el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya viene presionando al profesorado con nuevos recortes en busca de un “equilibrio económico” que los trabajadores descartan como motivación real. “Ni los documentos que esgrimen son correctos, ni las decisiones que toman son lógicas”, opina un portavoz del profesorado que explica que “hicimos una auditoría de las cuentas de la escuela y es perfectamente viable, pero es muy difícil si todas las decisiones reducen los ingresos o empeoran el servicio”.
El claustro alude al recorte del horario como una pérdida de ingresos sensible y señalan que ya este verano se les impidió llevar a cabo iniciativas como el campamento, que tradicionalmente ha complementado los ingresos corrientes de la institución.
NO SOLO MENOS HORAS “El recorte horario es lo más visible y reciente pero el maltrato a la plantilla de la escuela de música tiene muchas caras” explican desde CNT, que cuenta con una sección sindical en la Escuela desde hace más de una década. “Todo esto ocurre en medio de un proceso de estabilización, en el que se pretende devaluar los contratos del profesorado convirtiéndolos en fijos discontinuos”, aclara un portavoz del sindicato que también recuerda que “según lo pactado, la rebaja salarial de 2021 ya debería haberse revertido, pero tampoco ha sido así”.
En este sentido, desde CNT Sierra Norte, anuncian que seguirán trabajando con el profesorado y la ciudadanía “hasta que se reviertan los recortes y la Escuela vuelva a estar en pleno funcionamiento para las vecinas y vecinos de la Sierra Norte”.
Be the first to comment on "CNT DENUNCIA EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE BUITRAGO COMO “PARTE DE UN PLAN PARA CERRARLA”"