Caza en zona de cria de lobos

El domingo, día 13-10-2024 se autorizó desde la Consejería de Medio Ambiente, en Prádena del Rincón,  la caza en una zona de cría lobos. En el día indicado se pudo observar como varios cazadores con perros ejercían la acción de la caza, en la modalidad de caza en mano en la cual se pueden abatir especies de caza menor y el jabalí.

Aún a pesar de que el lobo se considera especie protegida en todo el territorio nacional y debiéndose evitar cualquier molestia, especialmente en épocas de reproducción y crianza, tal y como establece la legislación. 

Nos llevamos las manos a la cabeza viendo que está, es la protección que se brinda a una especie como el lobo.

En el año 1988 se dio por extinto en la Comunidad de Madrid y en el resto de la península, la población quedó relegada al norte del rio Duero, llegando a considerarse especie protegida por normativa europea, debido a la escasa población existente.

Afortunadamente sobre el año 2010 se tienen datos sobre la observación de algún ejemplar de lobo en la Comunidad de Madrid, presuntamente con origen de las poblaciones de la provincia de Segovia.

A día de hoy,  solamente hay tres familias-manadas de lobos; dos en la Sierra Norte y una en el Oeste de la Comunidad de Madrid. Dada la fragilidad de que éstas puedan desarrollarse; no entendemos como desde medio ambiente se permiten estas prácticas de caza en el mismo espacio donde cría una de las tres manadas.

Solicitamos y exigimos una protección real a nuestro medio ambiente, a toda la riqueza y diversidad que tenemos en él. Y en especial al lobo, que tanto le ha costado volver a expandirse. Es uno de nuestros valores faunísticos y de cadena trófica. 

Pedimos que estos hechos, no se vuelvan a repetir.

Vecinos y vecinas de la Sierra Norte de Madrid.

6 Comments on "Caza en zona de cria de lobos"

  1. Nuestro gran depredador siempre en la cuerda floja.
    Gracias por el artículo y por las respuestas.
    Vivimos en un impasse de resistencia al cambio pero todo indica que la sociedad está cambiando y vamos evolucionando a una sociedad mas solidaria, compasiva y amable, la única que merecemos vivir en este mundo.
    Poco a poco lo conseguiremos. Los cambios tardan generaciones en interiorizarse y llegaremos, seguro.
    Un abrazo y buen día.

  2. Completamente de acuerdo con la respuesta que le han dado a este artículo y además añado un par de cosas que creo son relevantes e indicativas del impacto de la caza sobre el lobo.
    A mediados del siglo XIX el lobo colonizaba toda la península ibérica, debido su confrontación con la ganadería y los intereses humanos se le declaró “alimaña” (no sólo a los lobos, los linces, osos y muchas rapaces corrieron la misma suerte), esta calificación permitía matar (que no cazar) al animal de cualquier manera, cepos, veneno trampas etc., en 1970 llegó a sus mínimos históricos y fue gracias al mayor amigo y conservacionista del lobo, Félix Rodríguez de la Fuente que estableció una estrategia para recuperarlo, la estrategia consistía en convertirlo en una especie cinegética, (algunos se harán de cruces al leer esto pero que se documenten un poco…), al ser una especie cinegética se establece una normativa para cazarlos, las formas, temporada y los cupos de caza, desde 1970 donde el lobo estaba relegado a la sierra de la culebra (Za), León y Galicia/Asturias se ha ido recuperando harta extenderse hacia el Norte, Este y Sur recolonizando zonas y por desgracia allí donde hay lobos hay conflictos con la ganadería por lo que la caza es una manera eficaz, como ya se ha demostrado de gestión, y perfectamente compatible con la recuperación de la especie.
    Un enlace de la historia del lobo

    En 2021 con la mayor densidad de lobos de los últimos 2 siglos se protege al lobo y se prohíbe su caza, esto se debe a posturas anti-caza más que a una protección razonable del lobo, y las consecuencias de esta protección, un 33% de incremento de los ataques al ganado en Castilla y León, y ojo, que seguramente en los lugares recolonizados el impacto será mayor por la falta de estrategias para defender al ganado tanto de los ganaderos como de la Administración.
    La creciente densidad de lobos y su estricta protección está causando cambios en el comportamiento del lobo, se está familiarizando a interactuar con el hombre que gracias a su protección ya no lo teme o está más confiado provocando conflictos que de seguir esta escalada lamentablemente llegarán a ser trágicos incluso para las personas;
    Un adolescente asturiano salva la vida al subirse a un árbol asediado por los lobos: «¡Por Dios, casi me comen!»
    Lobo en el Camino de Santiago se enfrenta a unos caminantes

    Al respecto de cazar en zonas de lobos podemos valorar quien se lleva la peor parte
    Los lobos atacan de nuevo en Polientes matando a dos perros en una cacería
    Dos lobos atacan a sus perros de caza a plena luz del día

    Pero no sólo los perros de caza
    n lobo entra en un pueblo y se lleva a un perro: «¿Y si hubiera sido un niño?»

  3. A día de hoy, hay cinco manadas en la Comunidad de Madrid, según indica la propia Comunidad de Madrid (enlace a la información al final).

    Desde su aparición en nuestra sierra, la actividad cinegética se ha venido realizando y no parece que haya impedido la expansión del lobo en la sierra ni en la Comunidad de Madrid, por lo que no parece que esta actividad sea incompatible con la presencia del lobo.

    Una actividad que presenta determinados beneficios (gestión y control de especies, ingresos económicos…) que tampoco podemos olvidar. Un claro ejemplo es la situación de la cabra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde no se permite la caza, que ha crecido hasta tal punto que está suponiendo un problema de sobrepoblación y que afecta a especies de flora protegidas en este Parque Nacional, donde, incluso con más lobos, no creo que se solucionara el problema sin que estos aumentaran sus ataques a ganaderías de ovejas en extensivo que también están en peligro de extinción.

    Un vecino de la Sierra Norte de Madrid

    https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2022/07/08/comunidad-madrid-ultima-estrategia-compatibilizar-convivencia-lobo-iberico-ganaderia-extensiva

    • Buenos días. La postura del miedo al resto de especies con las que convivimos es la clásica y la usada por quienes siguen utilizando la práctica de matar por diversión.
      Tal como se menciona en el artículo hay sólo tres manadas de lobos en la Comunidad. No entraña un riesgo apocalíptico para el ganado… De echo no entiendo como, la solución a cuando algo o algún ser vivo hace algún tipo de daño, sea matarlo… Creo que se pueden encontrar más opciones.
      No se habla del dinero que se les da a los ganaderos por ataques de lobo, ni de que hay mucho ganado que se deja expuesto en el monte, y está solo sin ninguna medida de protección.
      Hay muchos perros asilvestrados en el monte, y estos son sin duda mucho más agresivos que el lobo. Los daños originados por éstos, también se le achaca al lobo.
      Mis abuelos eran ganaderos y nunca tuvieron ataque de lobo aún coexistiendo con éste. Eso sí, no se separaban del ganado y lo guardaban cuando llegaba la noche…
      Sé que todos queremos mejorar nuestras condiciones laborales… Pero somos los que estamos en el monte los que en ocasiones varias nos enfrentamos a perros que supuestamente vigilan al ganado.
      Así que hay mucho más que tratar.
      El lobo es especie protegía y de esta manera se le tiene que tratar.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*