1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad
Con motivo de la celebración mañana, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja hace hincapié en la necesidad de promover la sensibilización, el buen trato y el fomento de actividades que les facilite su interacción con la sociedad, como retos clave para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Cruz Roja es una entidad de referencia en la atención a las personas mayores. En la Comunidad de Madrid, la intervención en esta área se dirige a mujeres y hombres mayores de 65 años que viven en grandes ciudades y en municipios del ámbito rural de la región y, solo en lo que llevamos de año, se ha dado respuesta a cerca de 20.600 personas a través de 288.000 intervenciones, fruto de la colaboración y el esfuerzo de un equipo en el que participan más de 1.600 personas voluntarias.
Las intervenciones se materializan en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria de las personas mayores a través de acciones que buscan reducir el impacto negativo del deterioro físico, combatir la soledad y el aislamiento, así como mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas, acompañar a las personas cuidadoras no profesionales o trabajar el empoderamiento digital. El objetivo de estas intervenciones es buscar siempre el mantenimiento de la persona en su entorno habitual desde un enfoque comunitario y de proximidad, participación social y voluntariado.
En el caso concreto de proyectos relacionados con soledad no deseada en personas mayores, se está trabajando en lo que llevamos de año con 5.718 personas, llevando a cabo 62.656 intervenciones. Además, se continúa impulsando la utilización de dispositivos tecnológicos como una herramienta clave para mitigar este problema, con especial énfasis en las zonas rurales.
Cruz Roja fomenta también la participación social de las personas mayores, ejemplificando en la Comunidad de Madrid las más de 2.550 personas mayores de 65 años que en lo que va de año han realizado diferentes actividades de Voluntariado. Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de estas personas voluntarias es de 70 años.
Nueva campaña de sensibilización
Bajo el juego de palabras, “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores”, Cruz Roja pone en marcha una nueva campaña que tiene por objetivo lograr que la implicación de la sociedad para con este colectivo vaya a más cada vez y la sensibilización social hacia él crezca.
La campaña da continuidad a una línea iniciada en 2022 con una primera denominada ‘Ser Mayores’, visibilizando su sabiduría, su capacidad para inspirarnos y su experiencia. Un año, después, en 2023, se propuso la campaña ‘Ser Mayor Es Lo Más’, transmitiendo la idea de que ser mayor es estar en un gran momento vital.
Cruz Roja, mediante esta tercera parte “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores” pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia vaya a mayores.
Asimismo, la campaña se alinea con la iniciada en 2023, centrada en llegar a personas jóvenes para fortalecer el vínculo entre generaciones.
Acerca de Cruz Roja
Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Sé el primero en comentar sobre "Cruz Roja potencia el bienestar de más de 20.570 personas mayores en la Comunidad de Madrid"