Condiciones de trabajo en los puestos de vigilancia de incendios forestales y en la extinción de la Comunidad de Madrid

LogoSut

Sindicato SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES (SUT)

1.-Accesos a las torres; algunos de ellos intransitables por el mal estado de las pistas forestales por las que tenemos el acceso con lo que hay que hacer parte del recorrido andando, añadiendo un plus a la jornada de trabajo de 10 horas.

2.-Estado de las torres de vigilancia El estado de las torres roza, si no traspasa, toda normativa y legalidad de las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo. No se dispone en la inmensa mayoría de las torres ni de depósito de agua, ni corriente eléctrica, ni servicios.

Los análisis de riesgos realizados por la empresa OCA deben ser contrastados por la Inspección de Trabajo tanto por las valoraciones falsas o erróneas (caso del Eccehomo) como por las calificaciones ambiguas como “riesgo tolerable ”, por ejemplo. La Comunidad Madrid y la Inspección de Trabajo que tiene denuncias desde 2019 están obligadas a tomar medidas YA. El golpe de calor de un vigilante este verano en el puesto de Cabeza de Villaverde en Chinchón es una muestra inequívoca de la situación.

A título ilustrativo y sin ser exhaustivos:

• El puesto de La Casita, situado en el monte Abantos empezó y sigue sin tejado sin que parezca que se vaya a solucionar y sin buscar alternativas para los dos vigilantes que trabajan en dicho puesto que los días de tormenta o lluvia tienen que hacer la guardia (10 horas) en su vehículo…

• El acondicionamiento para poder realizar nuestro trabajo a altas o bajas temperaturas es inexistente.

La brillante solución, que a la Inspección le pareció correcta, es que en los días de alerta por altas temperaturas, los vigilantes tendrán dos horas de relevo o descanso. Según la ubicación del puesto el relevo/descanso se hará de 13 a 15, 15 a 17, 17 a 19 y los de acceso más complicado de 19 a 21. Normalmente no hay relevo con lo que amplias zonas de vigilancia se quedan sin ella. Si hay relevo de un encargado o un vigilante móvil, el calor lo pasará el relevo. Si el relevo lo hace un retén de pronto

ataque al incendio, éste tendrá que dejar su ubicación de rápida intervención. Esta

chapuza que viene siendo “desnudar a un santo para vestir a otro” Hay, a estas alturas de la campaña, varios puestos sin cubrir. Concretamente Ecce Homo en Alcalá de Henares con los que la zona del Corredor del Henares, muy sensible a incendios, no tiene vigilancia teniéndose que “encargar” de ella puestos como La Atalaya, Pico de la Braña y Carratazar que ven sobrecargada su tarea porque tienen que estar atentos a su cuenca visual y al dicho Corredor.

• Sobre los encargados, que visitan los puestos de vigilancia y atienden a los vigilantes y sus incidencias (abastecimiento de agua…), entre bajas y no contratación, en las zonas 1 y 5 falta uno en cada una. Así muchos días en dichas zonas no hay encargados. Si alguna o algún vigilante tiene problemas…

Por otra parte a los encargados, les dieron vehículos nuevos de renting sólo a tres zonas, al resto les dieron coches del Cuerpo de Bomberos de más de 20 años y que no están en condiciones para el trabajo que hacemos, con multitud de averías, hasta el punto que un compañero tuvo un accidente.

• En la extinción, los compañeros que están en los PIFs consiguieron el cambio de horario (de 1-1 a 2-2) trabajo/libranza, después de interponer una denuncia penal por incumplir los tiempos de descanso fijados en convenio; también tuvieron problemas de equipamiento al inicio de la campaña, que se solucionaron.

Toda esta situación deviene en la vigencia actual de la convocatoria de huelga indefinida ya iniciada en 2023.

RESUMEN: ¡AYUSO, AYUSO, ESTO ES UN ABUSO! Exigimos condiciones de trabajo dignas y legales.

Sé el primero en comentar sobre "Condiciones de trabajo en los puestos de vigilancia de incendios forestales y en la extinción de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*