El sábado 21 de septiembre los municipios de Gascones y Redueña hicieron una excursión conjunta al municipio Burgales de Lerma.
Durante la visita guiada comenzó en la Plaza mayor, donde contaron la historia de Lerma y sus personajes más ilustres, las fiestas barrocas en la gran plaza Ducal, el pasadizo que llega desde este lugar hasta la colegiata. Actualmente el Parador del Duque de Lerma es un parador nacional.
Desde la plaza, el grupo fue haciendo parte del pasadizo ducal cuya parte del principal unía el Palacio con la Iglesia Colegial y diversos Monasterios, evitando las miradas indiscretas al Duque, al rey Felipe III y sus allegados, mientras se dirigían a los edificios donde se celebraban oficios religiosos. En la plaza de santa Clara y mirador de los arcos: en ella se encuentra la tumba de D. Jerónimo Merino Cob, el “Cura Merino”, famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia. Con el pasadizo volado sobre arquerías desde el que se domina una espectacular vista aérea sobre la vega del Arlanza. Y Por último la visita a la Colegiata de San Pedro, toda una obra de arte del Barroco Español.
Después de la visita, tocaba reponer fuerzas y continuar la excursión en el Territorio Arlanza, en Quintanilla del Agua, donde D. Felix Yañez ha realizado a lo largo de varias décadas un museo a escala 1:1 con más de 30.000 metros cuadrados utilizados, es la escultura más grande del mundo creada por una sola persona. Y todo creado a partir de materiales reciclados.
En este gran museo se recrea un poblado de Castilla, desde la Edad Media hasta el siglo pasado. Además de las fachadas típicas castellanas, hay una quincena de museos temáticos, varios escaparates y dos corrales de comedias, que cobran vida en los meses de verano durante su festival. La parte final de este singular museo, el autor ha hecho con trozos de cerámicas de colores a personajes infantiles, la catedral de Burgos.. Que de cierta manera recuerda al Parque Güel de Barcelona.
Una excursión para recordar, donde dos pueblos de la sierra hermanados disfrutaron de un día único.
Sé el primero en comentar sobre "Gascones y Redueña en Lerma"