DEJAN A FUENTE EL SAZ SIN EDUCACIÓN PÚBLICA DE ADULTOS

SendaNortelogoOpinionok

La inexplicable distribución del profesorado en la zona norte de Madrid, deja sin formación reglada de adultos a Fuente el Saz.

Fuente el Saz cuenta con más de 7.000 habitantes y, sin embargo, carece de una dotación de profesorado para adultos para su centro público. Por el contrario, un municipio mucho más pequeños como La Cabrera (2.800 habitantes), dispone de una amplia oferta formativa pública: Enseñanzas Iniciales, Secundaria para adultos en horario de mañana y tarde, Inglés, Informática y Programación. ¿Cómo es posible que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,  a través de la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte, dote de tanto profesorado a un municipio y niegue lo mínimo a otro con más del doble de población? Los vecinos de Fuente el Saz han mostrado en diversas ocasiones su malestar por un reparto que se antoja arbitrario e injusto, y que les perjudica gravemente. 

Algo parecido ocurre en el vecino municipio de Algete (21.000 habitantes) que recibe menos atención pública para educación de adultos que la mencionada localidad de La Cabrera o que Torrelaguna (4.900 habitantes). Es algo así como dedicar más recursos sanitarios en un pequeño pueblo de la Sierra norte que en el gran Alcobendas. Es incomprensible y parece un ejemplo claro de mal uso de los recursos públicos.

Los responsables de la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte, dirigida por Lavinia Llamedo, no han dado una explicación coherente a este agravio. Los vecinos de Fuente el Saz, Algete, y otros municipios vecinos como Cobeña o Alalpardo, esperan una solución para poder recibir una dotación acorde a sus necesidades. 

11 Comentarios sobre "DEJAN A FUENTE EL SAZ SIN EDUCACIÓN PÚBLICA DE ADULTOS"

  1. Luis Tárrega | 25/09/2024 at 4:20 pm | Responder

    No ataquéis a otros municipios porque tengan clase y vosotros no. ¿Y los pueblos pequeños no tienen derecho a educación y sanidad?

  2. La profesora de Fuente el año pasado se cargó las clases,la gente no quería volver y la directora no hizo nada. Ahora pasa esto.

  3. Yo he estado en los dos, porque son dos centros de adultos distintos, Fuente el Saz pertenece al centro de El Molar y la Cabrera pertenece al de Torrelaguna.
    En la Cabrera se hacen constantes actividades, charlas, jornadas de memoria histórica, etc igual que en Torrelaguna y en el otro nada,desde el año pasado la gestión ha ido en decadencia, solo «regalan títulos» para tener alumnos como se dice entre la gente que aún está apuntada.
    No se puede pedir quitar a uno para dar a otro que lo gestiona mal.

  4. Si la comunidad le ha concedido al Cepa el mismo número de horas que el año pasado y el ayuntamiento no ha puesto problemas, a lo mejor es el propio centro quien ha decidido dar esas horas de clase en otro municipio. Ese cepa tiene 13 localidades y nunca ha dado clases en las 13. Me da que las quejas se entran dado donde no corresponde.

  5. Yo no sé si es la culpa del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid o de la UE. Pero es sorprendente que los recursos públicos se distribuyan de forma tan rara.
    Una auténtica pena. Yo me saqué el título de Secundaria con casi 40 años en Fuente el Saz y ahora, que quiere ir una vecina, resulta que no existe. ¡Y en Algete también hay menos que cuando yo me lo saqué! ¿Qué está pasando?

  6. La mal entendida educación para adultos debe ser abolida y pasar a Servicios Sociales, pues en la mayor parte de las ocasiones se trata de animación sociocultural para abuelos y abuelas. Esto debería estar fuera del ámbito de la Consejería de Educación. Es un derroche inadmisible que funcionarios de los cuerpos de maestros y secundaria se dediquen a entretener a los abuelos. Sus sueldos cuestan al contribuyente más de tres mil euros al mes (brutos)

    • ¿De dónde se saca eso? La educación de adultos está dando una segunda oportunidad a quien no pudo estudiar (o se le dio mal la adolescencia). Y da el título de Primaria y Secundaria a mayores de 18 años.

    • Yo me saqué la Secundaria en el Centro Cultural Dos de mayo de Fuente el Saz, por la tarde, con profesores maravillosos. Y, gracias a eso, hoy soy auxiliar de clínica y salí de la rueda de los empleos precarios.
      No sé en La Cabrera, en Fuente el Saz todos los que estudiábamos teníamos menos de 40 años. ¿Es eso entretener ancianos?
      Es una auténtica pena que ese servicio ya no esté en Fuente el Saz y que se haya reducido en Algete.

  7. Me parece deplorable que en vez de exigir a la CAM una dotación a la que tienen derecho, carguen contra otro pueblo por tener esos servicios. Teniendo en cuenta, además, que la Cabrera es un centro que recoge una población mucho más amplia de toda la zona norte.
    Reclamen a quien corresponde y no arremetan contra otros vecinos.

    • Tienes toda la razón. No se trata de demonizar a los demás, pero la publicación Senda Norte, bajo el «paraguas de artículos de opinión», aprovechan la mínima oportunidad para criticar tanto a Ayuntamientos que realmente funcionan, como casi siempre a la propia Comunidad Autónoma.

    • Creo que no se arremete contra nadie. Qué bien que los vecinos de La Cabrera puedan disfrutar de lo que los fuentesacinos no tenemos. Pero Fuente el Saz es más grande y también recoge población de otras localidades. ¿Por qué está desasistido? Esa es la cuestión.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*