El PSOE, con Juan Lobato, y el alcalde Javier Aunión exigen su restitución inmediata
El Miércoles 11 de septiembre el alcalde de Lozoyuela, Javier Aunión y el secretario del PSOE-Madrid, Juan Lobato se reunieron en el acceso a la helisuperficie de está localidad con los trabajadores del servicio medicalizado. Ambos exigieron que la Comunidad de Madrid vuelve a poner un helicóptero medicalizado al servicio de los vecinos de la Sierra y de sus milles de visitantes.
Javier Aunión explicó que “Esta mañana he sido informado de que desde el pasado 3 de septiembre, el helipuerto de Lozoyuela ha perdido el helicóptero medicalizado que estaba destinado a esta zona, uno de los dos helicópteros de emergencias con los que cuenta la Comunidad de Madrid.
Es un grave riesgo para los. Vecinos de Lozoyuela y del resto de pueblos de la Sierra Norte
En cuanto tuve conocimiento de esta situación, solicité una reunión urgente con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. En dicha reunión, voy a plantear dos demandas clave:
1. La restitución inmediata del helicóptero en su base en el helipuerto de Lozoyuela, ya que su ausencia deja a nuestra zona en una situación de vulnerabilidad ante emergencias sanitarias.
2. Medidas de refuerzo en tanto el helicóptero no esté disponible. Actualmente, solo contamos con una UVI móvil en la base, y no se ha reforzado el servicio desde la retirada del helicóptero. Esto es especialmente preocupante, ya que hay municipios en la Sierra donde una ambulancia puede tardar hasta 45 minutos en llegar. A eso hay que sumar el tiempo necesario para trasladar a los pacientes a un hospital.
Esta situación es aún más grave en un entorno rural, donde una buena parte de la población tiene una edad avanzada y necesita una respuesta sanitaria rápida y efectiva.
Por el momento, no he recibido comunicación por parte del consejero, pero confío en que responderá lo antes posible para abordar este tema y garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas.”
Juan Lobato, secretario general explicó que “vengo a apoyar la defensa por un servicio público como es la sanidad. Volvemos a encontrarnos por desgracia con un ejemplo más de las políticas del Partido Popular con la Sanidad, especialmente en la zona norte de Madrid, es un ejemplo más de la falta de compromisos de la Señora Ayuso, con la Sanidad Pública, no sólo tenemos la falta de recurrentes de médicos y enfermeros en los servicios de urgencias rurales, ahora además nos encontramos con que uno de los dos helicópteros que debían funcionar en Madrid, no está en servicio. Estamos hablando de vidas en juego. Por eso pedimos a la Comunidad de Madrid que dé respuestas al alcalde, a Javier Aunión, pero sobre todo a los vecinos de la Sierra.
Y que cambien de actitud, que paren el desmantelamiento el servicio público sanitario de la Comunidad de Madrid.”
Por eso, pedimos al Partido Popular que reabra las urgencias sanitarios de forma real, y que vuelva a poner en funcionamiento este helicóptero fundamental para las familias de la Comunidad de Madrid
Historia de una reivindicación
En marzo de 2013, Senda Norte publicó en su número 182 “Los 42 alcaldes de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, pertenecientes a todos los grupos políticos, presentaron el miércoles 13 de febrero a las 13 horas en la Consejería de Sanidad (calle Aduana número 29) una carta en la que solicitaban la destitución del director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, por su decisión de eliminar el servicio de uno de los dos helicópteros sanitarios que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, lo que causará una media de 30 muertes al año”.
La pretensión, aquel año de la Comunidad de Madrid, de quitar el helicóptero que rectifico de forma casi inmediata, provocó también una movilización vecinal, con una manifestación que recorrió los caminos entre Buitrago y Lozoyuela.
Ese helicóptero trasladó a mi madre a finales de julio. La emergencia terminó con un final feliz. No quiero pensar cómo habría terminado si el helicóptero hubiese estado fuera de servicio