El pasado sábado 6 de julio, Alberto García Sewjee realizó una presentación práctica en el centro polivalente de Redueña sobre plantas auxiliares para fauna silvestre. Con la llegada de la primavera y el verano ebullen los campos de vida silvestre, y en este taller se aprendió la manera en la que las personas pueden ayudar a la biodiversidad desde sus propios jardines para, y en específico qué plantas son idóneas para optimizar dicha acción.
Primero, se conversó acerca de por qué alguien estaría interesado en contribuir a la naturaleza de esta forma. Se expusieron los múltiples beneficios para el ser humano que trae consigo la biodiversidad, desde el equilibrio que ayuda a controlar plagas, la suma relevancia de la polinización para nuestra alimentación e incluso cómo puede favorecer a la salud mental vía una mejor conexión con la naturaleza.
Por otro lado, se presentaron las 3 principales formas de favorecer a la fauna silvestre. Se mostraron algunas especies que tienen una notable producción de néctar (valeriana roja, hiedra, centaureas, etc.) y se habló sobre la necesidad de que en el jardín haya distintas especies melíferas que florezcan a lo largo del año, además de incluir flores de diferentes tamaños y colores para interesar a la mayor variedad de polinizadores posibles. Después, se trataron algunas plantas nutricias (arraclán, ortiga, endrino, hinojo, etc.) que son alimento crucial para las orugas que serán futuras mariposas adultas, además de los arbustos (escaramujo, saúco, espino, etc.) que dan fruto y cobijo a las aves. Por último, se explicó cómo hacer un pequeño estanque sin necesidad de bombas, incluso del tamaño de un cubo, y los tipos de plantas necesarias (oxigenantes, emergentes, palustres, etc.) para su funcionamiento como imán de fauna beneficiosa (libélulas, aves, mariposas, abejas, etc.).
Sé el primero en comentar sobre "Taller de plantas auxiliares para la fauna silvestre en Redueña"