Nosotros, los abajo firmantes, representantes y miembros de la comunidad del Valle del Lozoya, manifestamos los siguiente:
1.- La historia y el patrimonio del Real Monasterio de Santa María de El Paular y su hotel asociado han sido durante años un pilar fundamental en la estructura social, cultural y económica de nuestro valle.
2.- Reconocemos y valoramos profundamente los esfuerzos realizados por las autoridades y la Comunidad Benedictina a lo largo de los años para preservar este monumento crucial, adaptándolo a las necesidades contemporáneas sin perder su esencia y significado.
3.- Sin embargo, desde el cierre del hotel en 2014 hemos sido testigos de un deterioro en la dinámica económica y social de nuestro valle, reflejado en la pérdida de empleo y en una reducción de la población, especialmente entre los jóvenes,
4.- Hoy, ante el cambio de titular en el Ministerio de Cultura, vemos una oportunidad única para reactivar este motor económico y cultural. Solicitamos fervientemente que se desbloquee la situación de inactividad y se convoque el concurso para la gestión del hotel y el monasterio, integrándolos en un modelo de desarrollo sostenible que bene?cie a toda la región.
5.- Proponemos que el nuevo modelo de gestión incluya:
• Un hotel que no solo ofrezca alojamiento de calidad, sino que también funcione como un centro de formación en hostelería y turismo o centro de bienestar, proporcionando empleo y formación a nuestra comunidad.
• Actividades culturales y educativas en el monasterio que atraigan un turismo respetuoso y revaloricen nuestro patrimonio histórico y cultural.
6.- Estamos convencidos de que la reapertura y adecuada gestión de estas instalaciones atraerá inversiones, revitalizará la economía local y fortalecerá el tejido social del Valle del Lozoya, contribuyendo significativamente a la lucha contra la despoblación rural.
7.- Por último, llamamos a todas las partes interesadas, desde el gobierno hasta la iniciativa privada, así como a los vecinos, a unirse en un esfuerzo común para hacer realidad este proyecto, garantizando que se respeten y promuevan los valores patrimoniales y ambientales de nuestro entorno. Por todo lo anterior, solicitamos a las autoridades competentes que actúen con celeridad y responsabilidad para hacer posible la revitalización del Real Monasterio de Santa María de El Paular y de su hotel, por el bien de nuestro valle y sus futuras generaciones.
Iniciativa vecinal.
Antonio Giménez Ramiro
Apoyo totalmente este planteamiento
De una vez por todas se deberían dar cuenta los responsables políticos, de que del 2014 hasta hoy, hemos perdido 80 empleos directos y un 30por ciento de población. Hagan algo de una vez por todas por los núcleos rurales