X jornada de ‘la Vereda y la Villa’ en Villavieja

El 8 de junio se celebró la X jornada de ‘la Vereda y la Villa’ en Villavieja. Los vecinos de este municipio volvieron a involucrarse para acoger a sus visitantes, para enseñarles sus antiguos oficios y rincones del pueblo.

La jornada se iniciaba con una ruta por la senda del Lino, donde además de conocer las peculiaridades y usos tradicionales del entorno natural de mano de nuestro guía, también se podían visitar la manga ganadera utilizada hasta nuestros días, la fuente del lugar, de uso tradicional, y las espectaculares colmenas de Esteban.

Este recorrido continuaba con el mapa emocional, donde los vecinas y vecinos de mayor edad mostraban de primera mano cómo era el día a día en Villavieja del Lozoya hace más de 50 años. 

Gracias a Mari Pili, podremos conocer ‘el Lavadero’, donde tradicionalmente hacían la colada con el agua que bajaba de la reguera, ya fuera verano o invierno. Julián y sus hijos, Miguel y Antonio, hicieron una demostración práctica de la imprescindible labor del herrero en ‘la Fragua’. De la mano de Avelino conocimos el uso tradicional del ‘Cortijo del Verraco’ donde todo el pueblo alimentaba al cerdo semental y del ‘Potro de Herrar’, que permitía preparar al ganado para sus labores en el campo. Paqui explicó cómo utilizaban y compartían ‘el Horno’ para poder hacer el pan. 

Se pudo visitar una de las tradicionales ‘Casonas’, donde Félix explicó no solo los múltiples usos que recibía, sino también su característica arquitectura. Pilar y Marisol explicaron ‘la Siega’ que, aunque laboriosa, ha sido tan necesaria para la subsistencia familiar de nuestras abuelas y abuelos, acompañado del taller interactivo de aperos y otros utensilios tradicionales que nos ofrecerá CEA El Cuadrón y la charla sobre el papel de la actividad cinegética en el equilibrio del ecosistema, que dieron Javier y Daniel. Además, podremos viajar aún más atrás en la visita a nuestro ‘Arco Mudéjar’, conservado desde el siglo XIII-XIV, y ubicado en la hospedería El Arco.

No faltarán las tradicionales migas y el postre degustación de la Sierra Norte que ofreció Villa San Roque.

Por la tarde, predominará el ocio tradicional y familiar, con juegos populares de madera y la tan conocida ‘rana’ en nuestra Sierra Norte, además de un taller de huellas para acercarnos a las especies animales que nos rodean y poder llevarnos un bonito recuerdo. No nos olvidamos de las jotas que nos ofrecerá el grupo ‘La Enramada’ acompañadas de la música tradicional y que nos invitará a acompañarles a bailar.

Se terminó la jornada con el pase de ‘los Cabezudos’, figuras hechas a mano por las vecinas y vecinos, poniendo el broche final el grupo ‘Solana Folk’ .

Además, durante la jornada se celebró un concurso de fotografía en torno a la arquitectura tradicional de Villavieja, que premiará a las 3 fotografías elegidas por nuestro jurado.

Sé el primero en comentar sobre "X jornada de ‘la Vereda y la Villa’ en Villavieja"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*