asociación ARBA
El pasado lunes 27 de mayo por la mañana, en El Molar, una intervención ciudadana consiguió paralizar un auténtico atentado al medio ambiente.
En el paraje de Las Eras de El Molar, desde hace nueve años, los vecinos de este municipio, coordinados con la asociación ARBA, han plantado, cuidado y regado 1700 ejemplares de árboles y arbustos de especies autóctonas, merced a un convenio firmado con el Ayuntamiento. Durante estos años, molareños y molareñas de todas las edades, condición y color político han colaborado en la plantación y el cuidado de un incipiente bosque. “Igual que en mayo se baja a por la Virgen, en noviembre se siembra en La Bellotada”, afirman algunos de los vecinos que participan en lo que es ya una auténtica tradición en el municipio. Durante el otoño y el invierno se organizaban “lo sábados en Las Eras” para las labores de plantación y/o cuidado, tales como repaso de alcorques o la realización de franjas de infiltración para optimizar el agua. Durante el verano, “los jueves de riego” reunían, al caer el sol, a vecinos y vecinas que venían con sus garrafas de agua a regar las plantas más jóvenes, que no hubieran podido sobrevivir sin un aporte hídrico.
En El Molar, el bosque de las Eras se ha convertido en un motivo de orgullo para todos los vecinos. Muchas familias han acudido con sus hijos durante estos años a participar en la plantación. “Los niños son los que más se divierten”, afirma una madre, “mi hijo tiene colgado en su habitación el diploma de plantabosques que le dieron hace unos años”. Sucesivos equipos de gobierno dentro del ayuntamiento han apoyado esta iniciativa vecinal.
Hasta el pasado lunes.
Sin aviso previo, sin avisar al Pleno, ni, por supuesto, a los representantes de ARBA, un tractor de grandes dimensiones se dispuso, desde primera hora del pasado 27 de mayo, a “desbrozar” la zona. Según fuentes de la asociación, unos 400 árboles fueron arrasados por el tractor. El arboricidio se justificó con la excusa de la lucha contra el fuego, realizada sin criterios técnicos y saltándose las normas de la Comunidad de Madrid.
El próximo jueves 6 de junio, a las 19 horas, el alcalde de El Molar, Borja Díaz de la Morena, se reunirá con representantes de ARBA para dar explicaciones de lo ocurrido y buscar fórmulas de protección para un espacio tan singular. Los representantes de ARBA esperan que todo se haya debido a un malentendido y no existan intereses ocultos que pretendan acabar con la plantación.
Los problemas de muchos ediles, concejales, secretários, subsecretários y hasta ministros es que son 1•, unos autenticos ignorantes, sobre todo – y lamentablemente- de aquello que les concierne y sobre lo que tienen responsabilidad. El segundo problema es, que no se esfuerzan ni se preocupan por aprender.