El Ayuntamiento de Soto del Real ha señalado en su último comunicado de prensa, que todos los usuarios del camping La Fresneda deben sacar sus mobiles home, para volver a poner en funcionamiento otro camping.
En este sentido, los usuarios del camping, algunos de los cuales estamos allí desde antes del 2007, nos sorprendemos por el contenido de la nota de prensa de la alcaldesa Noelia Barrado y el equipo de gobierno del PSOE ya que hablan de residentes para confundir a la opinión pública con la palabra “residentes”.
Nosotros somos USUARIOS DEL CAMPING, con un contrato de larga estancia, es decir un contrato anual para disfrutar de los 180 días permitidos por la ley de la comunidad de Madrid. Este matiz, no parece haberlo tenido en cuenta la alcaldesa del PSOE, la cual insta a los usuarios a cumplir la ley y abandonar el camping. ¿Por qué no sale a licitación como las últimas veces? ¿Qué intereses hay para no tener en cuenta a los usuarios de tantos años, en un formato de camping familiar?
Somos usuarios muy distintos, personas que hacen uso del camping los fines de semana, otras que vienen en invierno y entre semana, otras en verano. Es más, podemos encontrar vecinos que vienen de distintos puntos de Madrid, otros son jubilados con residencias en otras comunidades y profesionales que trabajan por temporadas en distintas provincias y países.
Además, después de la pandemia encontramos algunos usuarios que arrastran pérdidas de trabajo, pérdidas de ahorros y poder adquisitivo, pérdida de su residencia por imposibilidad de pagar alquiler o hipoteca. Así también, podemos encontrar vecinos altamente vulnerables, con enfermedades graves, otros sin otra alternativa habitacional, que están en riesgo de exclusión social y con situaciones emocionales límites.
A estas personas nadie, ni del Ayuntamiento ni de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, les ha prestado asistencia, pese a tener los informes de vulnerabilidad desde mayo de 2023.
Aun así, todos los usuarios hemos insistido reiteradamente en seguir pagando la cuota de la parcela, los servicios de agua y luz, como hemos venido haciendo hasta el fin de la concesión. El Ayuntamiento se ha negado a cobrarlos.
En la foto observamos la imagen del camping, del año 2007, sacada desde la página oficial de la Comunidad de Madrid, el Visor CartoMadrid, donde vemos que el Ayuntamiento podría estar faltando a la verdad al asegurar que sacó a licitación la Dehesa Boyal nº6 sin que hubiera mobile home ni caravanas. Se ve en las fotos aéreas que existían mobiles home y caravanas desde hace más de 30 años y nunca hubo que sacarlas para conseguir los permisos de ocupación dados por la Comunidad de Madrid.
¿El PP no cumplió la ley en 2008 cuando sacó la anterior licitación?
Por otra parte, los usuarios del camping tampoco entendemos porqué la alcaldesa actual, del PSOE, señala que desde el Ayuntamiento “han hecho todo lo que estaba en sus manos para buscar una solución”. Desde los usuarios entendemos que, ante la Orden 583/2023 podrían haber interpuesto un recurso de reposición y haber acudido a los tribunales de lo contencioso administrativo y no lo han hecho.
Cabe resaltar que, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid tienen la obligación de supervisar los usos de los terrenos públicos. Esta revisión parece probable que no la hayan hecho y somos nosotros, los usuarios, los mayores damnificados debido a una mala gestión de las administraciones. De este modo, sentimos que desde el ayuntamiento nos quieren mostrar como culpables de una situación provocada por su mala gestión ante la opinión pública.
Asimismo, los usuarios ahora estamos en la tesitura de seguir recurriendo para que se respeten nuestros derechos o vaciar el camping a pesar de que todavía no hay sentencia sobre la demanda interpuesta.
¿Qué sentido tiene desalojar un camping para abrir otro camping?,¿qué podría estar pasando con ese terreno tan disputado?
¿Podría ser Juan Lobato cómplice, como el resto de los alcaldes de distintos partidos que han pasado por el ayuntamiento, haciendo la vista gorda licitación tras licitación?
Ricardo Hernández
Desde que se transfirieron diversas competencias a las CCAA, como la legislación relativa a los campings, por ejemplo, todo ha resultado ser un caos. Cada Comunidad hizo y deshizo lo que le pareció, se eliminaron las categorías de !ª, 2ª y 3ª categoría, `para convertirlas en Lujo, 1ª, 2ª y 3ª…según en que comunidad autónoma. En Madrid, parece que las autoridades tienen una enorme manía persecutoria, no sólo hacia hacia los campistas, sino tambien hacia los usuarios de autocaravanas y campers y según en que ayuntamiento se encuentre uno, así es tratado de cualquier manera. En la Comunidad de Madrid, hay 7 áreas para autocaravanas y en la capital, algo demencial: en Las Ventas, donde solo se puede aparcar 4 horas…mientras no haya eventos taurinos, además esta dentro del circulo de la M-30. En las proximidades del templo de Devod, en pleno centro de Madrid, donde no pueden circular autocaravanas Diesel sin etiqueta, o en un camping que hay en la alameda de Osuna, el único de la capital, por cierto…en fin, todo un despropósito. Ya se podría copiar de otras capitales de provincia y ciudades europeas, en las que todo son facilidades.
Ustez conoce la constitucion y sus articulos, eso espero, articulo 47:
Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y estblecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacion del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación. La comunidad participara en las plusvalias que genere la acciónurbanistica.
Articulo 11 del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturalas.
Donde dice que el estado esta obligado a hacer todo lo posible por impedir los desalojos forzados por motivos económicos.
Y que en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todaslas garantias
PROCESALES Y UN REALOJO DIGNO Y ADECUADO PARA LAS FAMILIAS»
España FIRMO Y RATIFICO este pacto por lo que esta OBLIGADA A RESPETARLO.
Articulo 25 de la declaración universal de los derechos humanos.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, LA VIVIENDA, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
pacto por lo que esta OBLIGADA A RESPETARLO.
Articulo 25 de la declaración universal de los derechos humanos.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, LA VIVIENDA, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Señora usted, sus acolitos y la comunidad de Madrid van hacer todo lo contrario, tirarlos a la calle sin solucion y sin ningun tipo de escrúpolos. Duerme tranquila?
Porque ellos y mucha gente que estamos pendientes de estas personas, no podemos. Siento verguenza de la politica social de mi pays.
Pues los intereses que tienen esta clarisimo, supuestamente montar un camping que les aporte 3 o 4 veces más al mes por persona de lo que se llevan por el camping familiar que era. ¿a costa de que? De que todas las familias que disfrutábamos del mismo nos estemos volviendo locos para saber que hacer con nuestra móbil home (algunos de nosotros pidiendo créditos por ellas que ahora si las queremos vender nos dan la mitad de lo que costo) Y aquellas familias vulnerables que actualmente se encuentran en el se vean con un pie en la calle.
Este equipo de gobierno tiene de socialista lo que yo de cura…¿ Que se quiere quedar con las casas que todavia hay gente que no ha pagado ? Me encantará saber en el futuro como acaba esto, lo mismo se descubren cositas, no sé…lo mismo al consistorio que tanto prometio, le crecen los enanos y ya no pueden montar su circo…tic, tac, tic, tac…