¿Cómo valora la situación del pueblo?
Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias es un municipio en fase de transformación y modernización. Nuestro grupo de gobierno inició este proceso decisivo hace cuatro años, en los que hemos trabajado para conseguir elevar al municipio al lugar estratégico y relevante que le corresponde en la Sierra Norte de Madrid, tras mucho tiempo de desidia política.
Son muchos los cambios iniciados durante esta legislatura, y los resultados están a la vista de todos los vecinos. Si bien es cierto que no queremos ni podemos conformarnos. Las tres localidades necesitan más mejoras, nuevos proyectos, nuevas infraestructuras y grandes impulsos que nos lleven a lograr el gran objetivo de ser la capital administrativa, de servicios y cultural de la Sierra Norte.
Es obvio que hace cuatro años solo se nos conocía por la ITV y vamos a seguir trabajando por convertir a Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias en referente de desarrollo territorial, económico, social, cultural, turístico, y, por supuesto, sanitario.
Esta es mi meta desde que dirijo el consistorio y con estos nuevos cuatro años necesarios lo vamos a conseguir, no tengo ninguna duda. Lo haremos porque tenemos el mejor equipo, por ganas, por deber y compromiso, y por consolidación de todas las actuaciones iniciadas.
¿Qué cree que falta en infraestructuras o proyectos?
A la inminente construcción del hospital para pacientes crónicos Sierra Norte, que se ubicará en nuestro polígono El Tomillar, hemos presentado a las Consejerías de Transportes y Administración Local de la Comunidad de Madrid nuestra iniciativa de crear un intercambiador de autobuses de líneas regulares y parada turística en la zona norte de la localidad de Lozoyuela, a escasos 200 m de la futura infraestructura sanitaria. Aunque la construcción del intercambiador de autobuses no es competencia municipal, vamos a trabajar para que sea una realidad, ya que consideramos que ayudaría a mejorar el transporte público en toda la comarca, algo que hemos reclamado desde el Ayuntamiento durante estos cuatro años.
La Comunidad de Madrid construirá próximamente, también en Lozoyuela, la nueva sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte, que volverá a nuestro municipio por ser el lugar idóneo para albergar todas las sedes administrativas de todas las mancomunidades.
Estos tres grandes proyectos consolidarán, junto a la gestión municipal, la identidad de Lozoyuela como capital administrativa y de servicios de la Sierra Norte.
Además de obras e infraestructuras.
Además de las obras de pavimentación, soterramiento de servicios y mejora de nuestras calles, plazas, edificios e infraestructuras municipales, nuestra gente reclama mejor y mayor oferta cultural, deportiva, formativa y de ocio. A nuestro equipo nos obsesiona que Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias sea un municipio limpio y cada vez más cuidado y bonito, pero también que nuestros vecinos tengan a su disposición actividades que supongan un enriquecimiento personal y complemente su vida y su día a día en el municipio.
Tenemos la obligación de consolidar la imagen de Lozoyuela como un referente de la cultura. A través de proyectos como el Festivalito de Zarzuela, que en junio celebrará su tercera edición, la Semana Cultural o el Festival “En Abril Danzas Mil”, nuestro municipio se reconoce y es admirado en otras localidades de la comarca. Tenemos que seguir en esta línea, consolidando estos proyectos y creando otros nuevos que completen y diversifiquen nuestra oferta cultural.
En la próxima legislatura crearemos las Aulas Municipales de Música y Educación Artística. La educación musical de carácter público en la Sierra Norte corre un grave peligro, por distintas circunstancias y por falta de interés político. Sin embargo, en Lozoyuela queremos iniciar este proyecto, con una clara identidad comarcal, porque entendemos que la educación musical y artística no puede ser una opción menor, sino que debe ser considerada uno más de los pilares de la gestión pública. La música, la danza, el teatro y otras artes tienen que formar parte de la vida de la gente, especialmente de los niños y los jóvenes, por todo lo que supone para su desarrollo integral. Para ello, vamos a reformar de manera integral el histórico edificio de las antiguas escuelas, que recuperará su carácter educativo tras tres décadas funcionando como sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales.
En el ámbito educativo, también tenemos avanzado el necesario proyecto de reforma del interior del colegio (saneamiento, iluminación, aseos, carpintería, etc.) y la segunda fase de la rehabilitación del patio. Pero además hemos adquirido el compromiso de mantener el programa socioeducativo, con educador de calle, que nos ayuda a identificar y contener las distintas problemáticas a las que los niños y jóvenes del municipio pueden enfrentarse en el ámbito escolar o social. Este proyecto debe consolidarse con la ayuda e impulso de la Casa de la Juventud, en la que nuestro técnico municipal está desarrollando una gran labor educativa y de ocio con los niños y jóvenes de las tres localidades.
En el Área de Deportes tenemos al mejor equipo humano, y eso es algo que debemos aprovechar, dotando a este equipo de profesionales del deporte de los recursos necesarios para consolidar a Lozoyuela como enclave deportivo. Durante esta legislatura hemos abierto un gimnasio, de carácter provisional, que ampliaremos y trasladaremos al nuevo Centro Municipal del Deporte, cuyo proyecto ya está redactado y que supondrá la transformación del actual polideportivo en un edificio de dos plantas, con un gran gimnasio de más de 250 metros cuadrados, sala de cardio, y dos salas polivalentes para la práctica de deportes colectivos guiados. También existirá una mini cancha para deportes 3×3 en el mismo edificio y se techará la cancha de la plaza Virgen de la Soledad.
Medio ambiente y gestión de residuos.
Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos los ayuntamientos es el de la gestión de los residuos. Ya tenemos licitado el proyecto del futuro Punto Limpio Municipal, que se construirá de forma inminente en el polígono industrial, y que será un espacio verde y con servicios novedosos y educativos que nos ayudarán a transformar nuestro municipio en un lugar más equilibrado, limpio y sostenible. Además de esta medida, implementaremos la plantación de arbolado en todas las nuevas obras y proyectos, para ayudar a crear lugares de sombra y esparcimiento, generando como resultado un municipio más agradable y amable, perfectamente encajable en el maravilloso entorno natural en el que vivimos.
En conclusión, en la próxima legislatura, si obtenemos la confianza absoluta de nuestros vecinos el próximo 28 de mayo vamos a posicionar al municipio en ese nivel de desarrollo y liderazgo de la comarca que siempre he imaginado y visualizado para Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.
Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Fran Díaz, candidato del PP a la alcaldía de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias"