EL MIEDO A LA OSCURIDAD

Uno de cada tres niños tiene problemas para dormir solo por las noches, frecuentemente por miedo a la oscuridad o a estar sólo. Este es un problema que en muchas ocasiones tendemos a dejar pasar por alto y pensamos que conforme crezca se le irá pasando el miedo y aprenderá a dormir sólo. Sin embargo, olvidamos la importancia que tiene para su adecuado desarrollo que duerma las horas necesarias y que lo haga de forma autónoma y sin miedos. Además, dormir con nuestro hijo en la cama puede ser motivo de conflictos en la pareja, ya que tiende a perderse intimidad.
No obstante, en ocasiones lidiar con estas situaciones puede hacerse complicado, como por ejemplo cuando los monstruos se cuelan en los armarios de nuestros pequeños. En estos casos, los niños tienden a pedirnos que nos quedemos con ellos, venir a nuestra cama a dormir con nosotros o bien llamarnos constantemente para pedirnos agua o ir al baño. Si este es su caso lo primero que debe hacer es enfrentar junto a su hijo el miedo a la oscuridad. Una manera de hacerlo será a través del juego. Por ejemplo, jugando al escondite. Primero de día, después de noche pero con las luces encendidas y el último nivel a oscuras con una linterna. Otro ejemplo es preparar una gymkhana por casa, procediendo de la misma manera, primero de día, después de noche con la luz encendida y después con una linterna. Existen muchos juegos que podemos adaptar para que paulatinamente vayamos enfrentando a nuestro hijo a la oscuridad. De esta manera, nuestro hijo se irá haciendo cada vez más fuerte a esta situación.
También podemos desvirtualizar los temidos monstruos animándole a dibujarlos o haciendo caretas. Hacer esta actividad con nuestros hijos le ayudará a tomar perspectiva ridiculizándolos y enfrentándose a ellos, de manera que supere sus miedos.
Estas son algunas de las herramientas que se utilizan desde la psicología para enfrentar los miedos, se trata de exponerse a la situación temida (exponerse a la oscuridad) y desliteralizar el miedo (ridiculizar a los monstruos). Os animamos a intentarlo, si bien, no debéis olvidar que cuando el miedo es acentuado y está interfiriendo en distintas áreas de la vida de nuestro hijo es recomendable acudir a un profesional. Podéis contactar en cristinalm.psicologia@gmail.com para resolver cualquier duda, estaré encantada de poder ayudaros.

Cristina López Mérida
cristinalm.psicologia@gmail.com

Sé el primero en comentar sobre "EL MIEDO A LA OSCURIDAD"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*