Proyecto Cuídame” en Braojos 

El jueves 24 se inauguró el “Proyecto Cuídame” en Braojos con la presencia del consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, Mercedes López, el alcalde Ricardo Moreno y, por supuesto, los vecinos mayores de Braojos.

Cuídame, impulsado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, beneficiará actualmente se encuentra implantado en la Sierra Norte atendiendo a los 973 vecinos de más de 65 años que residen en las poblacionales con menos de 250 habitantes de esta zona.

El proyecto Cuídame contempla la puesta en marcha de una batería de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los mayores, mediante la creación de una red de servicios de proximidad que ofrezcan un cuidado integral domiciliario, de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad.

Así, se persigue el objetivo de favorecer un desarrollo territorial equilibrado a través de políticas centradas en estos municipios con más dificultades demográficas y geográficas, frenando y revertiendo el fenómeno de despoblación y abandono rural.

Las acciones de Cuídame se van a prestar a través de dos vías. Por un lado, en los denominados Centros Abiertos Rurales, que son espacios que pone a disposición cada ayuntamiento para ofertar, entre otras, actividades de dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples, formación o aquellas orientadas a paliar el deterioro cognitivo.

La segunda vía es un Servicio de Ayuda a Domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con o sin discapacidad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Igualmente, se incluye en esta línea atención en podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o para pequeñas reparaciones en el hogar.

A domicilio habrá servicios de fisioterapia, de podología, catering, acompañamiento…

En el centro rural un servicio de prevención del deterioro cognitivo, un servicio de comidas, talleres, actividades.

Los interesados se tienen que dirigir a los trabajadores sociales de cada municipio.

Sé el primero en comentar sobre "Proyecto Cuídame” en Braojos "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*