Los días del 19 al 21 en el complejo cultural El Aguila en Madrid se celebró el V Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Las cuatro ediciones anteriores (2012, 2014, 2016 y 2018), fueron organizadas en colaboración entre el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España), el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y la Comunidad de Madrid, siempre en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, el Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP) se consolida como referencia mundial en este campo con la celebración del V Congreso (CIEP5) , e incorpora al Ayuntamiento de Madrid a la organización del evento. Las ediciones mencionadas han reunido a los mejores especialistas en la materia, colaborando con revistas científicas españolas que contribuyen con la edición de números monográficos.
Los congresos precedentes se han centrado en los ámbitos educativos, los contextos mundiales (Europa y Latinoamérica) y el concepto de comunidad patrimonial. En esta ocasión, se busca liderar una reflexión comprometida sobre los contextos tanto físicos como virtuales, cada vez más frecuentes la gestión educativa del patrimonio, sin dejar de lado cualquiera de las conexiones entre el patrimonio y la sociedad.
Sierra Norte
Una de las ponencias, dirigida por Ana Sánchez, fue la que tuvo como protagonistas a hombres y mujeres de la Sierra Norte. Ellos hablaron del patrimonio inmaterial, pero esencial que se transmite a través de la voz, la palabra, la narración, relato, y la identidad.
Hubo una aproximación desde tres ámbitos al patrimonio: el ámbito familiar, técnico y educativo.
Luis García Siguero, vecino de Buitrago, nacido y criado en Braojos. Participante de la Pastorela. Transmitió sus saberes en música tradicional, labores del campo y construcción en piedra seca.
Luis García Valera, serrano, guitarrero y apasionado de la música de tradición oral, con una infancia entre las escuelas municipales de música y la música tradicional aprendida en la familia y los pueblos de la sierra del Guadarrama. Es actualmente promotor cultural y profesor de percusión tradicional ibérica en la Escuela de Músicas Populares de la Sierra.
Su intervención con algunas experiencias en Braojos tradicional, Madarcos ayer y hoy, y las Jornadas de la Vereda y la Villa, que surgen a partir del germen de Mapa emocional de Villavieja de Lozoya, unió a la intervención del ex Técnico Desarrollo Local en Villavieja del Lozoya, Andrés Huerta; y las reflexiones de dos vecinos, participantes en ese Mapa Emocional: Hilario y Maripili, RIO. Habitantes de Villavieja del Lozoya y participantes en el proyecto del Mapa emocional.
Otra perspectiva complementaria transmitieron Gema Vicente, Maestra de Enseñanzas Iniciales del CEPA Buitrago del Lozoya, y Margarita García, Alumna del CEPA de Buitrago.
Esas Experiencias acumuladas entre todos, ese patrimonio cultural inmaterial, vivo gracias a muchos vecinos de la Sierra, que atesoraron en los malos momentos esos conocimientos, fueron transmitidas a los asistentes, que vivieron la emoción, cuando al tiempo que los dos Luises tocaban y cantaban una jota, Maripili y Margarita se lanzaban a bailarla, con el aplauso de los presentes; por que hay que decirlo, ningún escenario achica a las vecinas de la Sierra cuanto quieren mostrar sus tradiciones.
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