Medio centenar de científicos e investigadores de todo el mundo visitaron el pasado miércoles 3 de septiembre los Yacimientos Arqueológicos del Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle, financiados por la Comunidad de Madrid.
Y es que alrededor de 1.500 arqueólogos, prehistoriadores, paleoantropólogos y demás especialistas en el estudio e investigación del pasado del ser humano, se encuentran reunidos esta semana en Burgos con motivo del mayor y más importante congreso mundial de la organización que los aglutina, la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP). Un acto que no se realizaba en España desde hace 60 años.
{phocagallery view=category|categoryid=416|limitstart=0|limitcount=0}
La riqueza de estos yacimientos arqueopaleontológicos, declarados Bien de Interés Cultural (2005) en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, los sitúan en el punto de mira de la investigación internacional en la evolución humana del Homo Neanderthalensis y de su entorno durante el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000 – 40.000 años antes de la actualidad).
La dirección científica de este proyecto está a cargo de Juan Luis Arsuaga –catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos; Enrique Baquedano –director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África-; y Alfredo Pérez-González – catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos-. Estos tres científicos están al mando de un equipo de más de 130 personas procedentes de diferentes centros de investigación nacional e internacional formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, topógrafos, etc.
La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid. Asimismo cuenta con el patrocinio de la empresa de Mahou San Miguel, y la colaboración del Albergue Juvenil Los Batanes, el Parque Natural de Peñalara, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Sé el primero en comentar sobre "Medio centenar de científicos de todo el mundo visitan las excavaciones de Pinilla"