El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, visitaron el entorno de la muralla de Buitrago para presentar su proyecto de inversiones hasta el final de legislatura, es decir, de cara a las elecciones de 2015. En su visita, además del alcalde anfitrión Angel Martínez, estuvieron más de veinte alcaldes de la zona.
En sus intervenciones los consejeros reconocieron la necesidad de compensar a los municipios de la zona, por las restricciones medioambientales que tienen.
Según los datos La Comunidad de Madrid destinará 3,1 millones de euros en concepto de subvenciones para fomentar el empleo y el turismo, así como la dotación de infraestructuras básicas en los 42 municipios que integran la Sierra Norte de la región, con el objetivo de dotar de unos servicios de máxima de calidad a esta zona de la región que reúne unas características geográficas singulares y de ayudar a afianzar una actividad económica consolidada.
«El objetivo de estas ayudas es dotar a los 42 municipios de la Sierra Norte de los medios y herramientas que puedan contribuir a que la gente no tenga que abandonarlos por falta de infraestructuras de calidad y contribuir, a su vez, a generar una actividad económica sólida» explicó el portavoz del
Gobierno regional, Salvador Victoria quién recordó que a estas ayudas se unen los 52 millones que contempla para la Sierra Norte el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) hasta 2015. Y es que gracias al PRISMA se acondicionaron los polideportivos de Venturada y Rascafría, se construyó la casa consistorial de Torremocha del Jarama y se realizaron importantes trabajos de urbanización en El Vellón, en Alameda del Valle o en Rascafría.
60% de establecimientos de turismo rural
En el caso de las subvenciones para proyectos turísticos, la partida de 1,3 millones de euros permitirán la construcción o rehabilitación de edificios e instalaciones turísticas, el acondicionamiento de terrenos para albergar futuras infraestructuras turísticas o la promoción, desarrollo o comercialización de servicios relacionados con el apoyo al turismo rural.
El año pasado, gracias a estas ayudas, se llevaron a cabo 23 actuaciones como la construcción y rehabilitación de alojamiento turístico en Berzosa de Lozoya, Braojos de la Sierra o Torremocha de Jarama. Así mismo, se puso en marcha el área de interpretación de la escalada de La Cabrera, la señalización y adecuación de sendas turísticas en Horcajo de la Sierra, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, la adquisición de carpas para eventos municipales en El Vellón o la rehabilitación del edificio municipal de Venturada como oficina de turismo.
La Sierra Norte es uno de los puntos fuertes del turismo en la región como lo confirma el dato de que más del 60% de los establecimientos de turismo rural de Madrid se encuentran en alguno de los 42 municipios de la Sierra Norte. Y es que en esta zona de la región se encuentran algunos de los grandes atractivos naturales con los que cuenta la Comunidad como son el Parque Natural de Peñalara, integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Hayedo de Montejo, o el Monasterio de El Paular.
Mejora de infraestructuras básicas
En el caso de las ayudas para la dotación de infraestructuras básicas se destinarán 1,3 millones que permitirán a los 42 municipios de la Sierra Norte mejorar instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, el alumbrado público, las telecomunicaciones, el soterramiento de contenedores, la supresión de barreras arquitectónicas en vías y edificios púbicos o la protección y mejora del medioambiente, por ejemplo, a través de las energías renovables.
El año pasado estas ayudas permitieron la urbanización, renovación de aceras, soterramiento de líneas, dotación de alumbrado público o pavimentación de varias calles en Berzosa de Lozoya, Canencia, Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, La Hiruela, Lozoya, Montejo de la Sierra, Patones, Robledillo de la Jara, Robregordo o Valdemanco.
Dentro de las ayudas que el Gobierno regional pone en marcha para ayudar a los municipios en el mantenimiento de unas infraestructuras básicas de calidad, recientemente también se aprobó un gasto de 1,6 millones de euros para el suministro e instalación de farolas y equipos para el ahorro de energía en alumbrado púbico para los 44 municipios menores de 1.000 habitantes que hay en la región.
En área del empleo, el Gobierno regional destina 422.074 euros para el mantenimiento de los puestos de auxiliar-administrativo en las Asociaciones Municipales de la Sierra Norte, y próximamente se aprobará una subvención para el fomento del autoempleo, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo, por un importe de 95.000€ que afectará a unas 15 personas.
Sé el primero en comentar sobre "3 millones de euros en fomentar el empleo y el turismo en la Sierra Norte"