La Comunidad de Madrid ha dotado al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de su primera Guía de Servicios. Se trata de una compilación de 613 referencias de establecimientos de restauración y hostelería, servicios municipales, museos, centros de atención a visitantes y opciones de turismo de naturaleza para facilitar al visitante toda la información necesaria para sacar el máximo provecho de su visita.
Esta Guía nace promovida por el Gobierno regional y en colaboración con Castilla y León, grupos de acción local y asociaciones de desarrollo turístico, así como con los ayuntamientos que forman parte de este espacio natural protegido y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, presentó esta guía en la localidad de Cercedilla, en un acto en el que estuvo acompañado por su homónimo de Castilla y León, Antonio Silván, y por los alcaldes cuyos municipios están incluidos en la zona de influencia socioeconómica de ambas vertientes. «
Esta Guía –manifestó Sarasola- supone una herramienta que debe revertir directamente en el beneficio del visitante y del desarrollo de toda la Sierra de Guadarrama. La compilación de toda la información en un único documento facilita la visita, pero también da alternativas para que el visitante no lo sea por unas horas, como viene siendo el perfil en otros parques nacionales, sino que prolongue su estancia durante varios días. Esto tiene un impacto evidente en las economías locales, impulsando un desarrollo sostenible y que, por tanto, no supone impacto alguno sobre nuestro medio natural».
En este sentido, las primeras estimaciones reflejan que sólo en el primer año desde la declaración del Parque se ha producido un aumento en la actividad económica próximo al 10%, lo que supondrá una facturación superior a los 50 millones de euros en el sector de la hostelería y la restauración.
Esta Guía de Servicios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama agrupa 613 referencias distribuidas en distintos bloques: restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, empresas de turismo activo, centros de visitantes, museos y otros servicios municipales de interés se agrupan bajo cinco epígrafes distintos. De todos ellos, 364 están en la Comunidad de Madrid y 249 en la provincia de Segovia.
Para que resulte más atractiva y útil para el visitante, se han establecido unos rangos económicos que le pueden ayudar a tomar la decisión en función de la cantidad económica que se desee gastar, pudiendo oscilar el alojamiento entre menos de 40 euros, de 40 a 100 ó más de 100 euros, y los restaurantes entre menos de 20 euros o más de 40.
La Guía va a ser distribuida a través de los centros de atención al visitante del Parque Nacional (Puente del Perdón, La Pedriza y Valle de la Fuenfría, en Madrid; y Boca del Asno, en Segovia), y además en los 15 ayuntamientos madrileños incluidos en el Área de Influencia del Parque Nacional.
La idea es actualizar esta Guía de Servicios periódicamente, de forma que se puedan ir incorporando las nuevas empresas de servicios creadas durante este tiempo, enriqueciendo así la oferta de ocio mostrada en el documento. Además, se ha editado una pegatina para que los establecimientos coloquen en lugar visible, y contribuya a identificarlos como establecimientos incluidos en la Guía.
Sé el primero en comentar sobre "Guía de servicios del Parque Nacional Guadarrama"