La Fiesta de la Maya, es una festividad tradicional molareña en la que se entroniza una Maya en un escenario levantado en la Plaza y se cantan los famosos mayos, canto típico y único por su composición. Fue en el s. XVIII, cuando fueron enseñados por el profesor de danza de la Casa Real a los jóvenes del municipio. Esta fiesta fue declarada en 2011, Fiesta de interés Turístico por la Comunidad de Madrid.
La Fiesta de La Maya otorga una especial importancia a la primavera y su relación con festividades ancestrales. Se elige a la Maya y sus damas entre las niñas molareñas y se decora la fachada del Ayuntamiento con flores naturales y vistosas telas.
Los cantos y bailes típicos, con una antigüedad de más de 300 años corren a cargo del Grupo de Baile El Taral con la colaboración del grupo ARRABEL. A los viandantes se les ofrecerá vino y dulces de la tierra pidiendo una limosna “para la maya que es hermosa y galana”.
La noche anterior se realizaba la Ronda de los Mayos por las calles y plazas de la localidad, ronda que antiguamente protagonizaban los mozos del municipio. Este año la ronda se realizará en la Plaza Mayor, dando con ello inicio a esta importante y tradicional fiesta de El Molar. Animamos a vecinos y visitantes a disfrutar de La Maya por su interés turístico y tradicional.
Sé el primero en comentar sobre "El Molar recupera la celebración tradicional de la Fiesta de La Maya"