La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía de este entorno

Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio

El Centro de Innovación Turística Villa de San Roque, ubicado en La Cabrera acogió la firma del nuevo entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad Valle Norte para la promoción turística de los 42 pueblos de la Sierra Norte. Intervinieron 

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, rubricaron el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

Ante alcaldes, concejales y empresarios de la Sierra Norte, hablaron Carlos Izquierdo, Angel Martínez y el presidente de Atusima, Gustavo Nash.

Carlos Izquierdo explicó que “Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Carlos Izquierdo señaló 2ponemos dos cosas esencialmente. Por un lado medios materiales, como el Centro Villa San Roque, y medios económicos con un único fin, que es el desarrollo, el impulso de las actividades turísticas y económicas del territorio, pero esto no es un dinero para los ayuntamientos, es un dinero especialmente para la promoción, la potenciación el impulso en colaboración público-privada, tiene que transcender a los empresarios, a las instituciones.

Pero también hay obligaciones. Son cosas sencillas, todo lo que hagáis, debe tener en cuenta el medio ambiente, hacerlo de forma sostenible, manteniendo los usos tradicionales, el mantenimiento del patrimonio histórico, que lo cuidéis porque es lo que buscan los visitantes del área metropolitana, que apostáis por el emprendimiento, la creación de empleo, y vigilantes con los fondos públicos, para que se destinen directamente al turismo, a la creación de riqueza, y si es así vendrán más fondos, porque se cumple con el fin

Se ha pasado 60.000 en 2020, de los 90.000 en 2021 a los 180.000 de 2022.

Se  va invertir más por que junto a esta inversión directa de este convenio, PIR, programas de apoyo en los municipios más pequeños para apoyar a la población.“

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Angel Martínez, presidente de la Mancomunidad Valle Norte, que gestiona el centro  explicó que “este centro se ha hecho más fuerte, de la debilidad virtud y reivindicarse casi cada semana, también porque hemos contado con el apoyo de empresarios de turismo, de alcaldes y concejales, de técnicos de ayuntamientos y de la Comunidad, así como el apoyo de políticos autonómicos

El resultado es que hemos fortalecido nuestro conocimiento en la redes, mejorados nuestros métodos de trabajo

Ahora parece que nos toca vivir mejor momentos gracias a este convenio, no sólo por el incremento presupuestario, sino con animo y energías renovadas.

Apostar por el turismo nos permite reequilibrar una comarca y crear tejido empresarial, incluso en pequeños municipios, nos permite captar inversión e ingresos, o como el turismo debe ser un ejemplo de color¡oración pública-privada

En resumen llenar la sierra no sólo de turistas sino las guarderías

Agradecimiento a todos los que han colaborado en este camino, somos un centro de referencia en la Comunidad, y modelo a imitar por otras zonas, adjudicatario de un plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística por un importe de 2 millones, más un plan de cohesión de la Comunidad, por 1,5 millón.

Tenemos un gran reto y un gran trabajo por delante. Un reconocimiento a los que han trabajado este años con proyectos como la Red Carpetania, con más de 800 kilómetros de rutas señalizadas, la web de destinos de la Sierra Norte, con más de 600.000 visitas anuales, los 100 grandes planes para comercializarlos, los 39 experiencias, con las que nos presentamos ante las agencias y los tour operadores, la guía turística de la Sierra Norte, el mapa de recursos accesibles, el catálogo Mice con el que pretendemos trabajar en la desestacionalización del turismo de empresas, la ya consolidada Sierra Norte Bike Challenge destinada a promocionar nuestro anillo ciclistas, posicionarnos como uno de los principales destinos de naturaleza del centro península, nuestra presencia en ferias, el apoyo a los productos locales y posicionar la marca Sierra Norte de Madrid como líder en las búsquedas de turismo rural a nivel nacional en nuestro ocho años de trayectoria en este centro.

Gustavo Nash, presidente de Atusima, Asociación de Turismo de la Sierra de Madrid señaló que “Este centro ha situado el nombre de Sierra Norte, sin tener que especificar que es de Madrid, gracias al trabajo de este centro, y de sus trabajadores.

Cuando en 2014 el entonces responsable del centro y ahora director general Rafael Garcia nos llamaba a los empresarios turísticos para saber que pensábamos que era necesario para el desarrollo turístico de la Sierra y no explicó sus ideas, dudábamos de que pudiera llevarse a cabo, nos parecía una utopia, creación de una marca, poner en valor el sector turístico, y usarlo para favorecer el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación.

El sector turístico es el motor económico de la zona, tanto por la cantidad de empleos directos e indirectos como por facturación e inversión

El territorio alberga más de 350 empresas, más de 3000 empleos directos, el 35% del empleo de la zona, una inversión privada de más de 4 millones de euros

Este modelo se va replicar en otras zonas de la Comunidad

Hace falta que la administración publica deje de hacer competencia desleal a las empresas, por ejemplo con los planes subvencionados para que los ayuntamientos contraten personal a coste cero, sin cualificación y sin justificación del trabajo a realizar, provocando que en muchas épocas del año nos encontremos con que algunos ayuntamientos tengan más personal de mantenimiento, sin nada que hacer, que habitantes. Mientras los empresarios no encontramos trabajadores

También hace falta que algunos políticos de la zona crean lo que el turismo constituye para la Sierra y que dejen de combatirlo. Agradecimiento al trabajo de Angel Martinez.

Este convenio es el fin de una injusticia, el fin del recorte que se impuso hace dos años contra el que los empresarios luchamos.

La Mancomunidad de Servicios Valle Norte de Lozoya aunque da servicios a 42 municipios, no cuenta entre sus componentes a los 42 municipios todavía.

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