El Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, es el primer hospital de España en conseguir la certificación Breeam por su gestión medioambiental, gracias al conjunto de actuaciones de mejora llevadas a cabo durante el pasado año. El sistema Breeam (BRE Environmental Assessment Method) es el método de evaluación medioambiental de edificios líder y de mayor aplicación en todo el mundo.
En concreto, en el 2013, el Hospital puso en marcha diversas medidas para prevenir y atenuar la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Entre éstas, destaca la Constitución de una Comisión de Sostenibilidad, que logró distintas mejoras en la eficiencia energética del centro hospitalario.
Durante el año 2013, el Hospital desarrolló diversas medidas centradas en mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad, además de avanzar en el terreno de la innovación. En el área asistencial destaca la creación de la figura de «enfermera gestora», como profesional que presta atención y cuidados de enfermería a la población, que por su mayor vulnerabilidad, precisan de un seguimiento específico en el marco del Programa de Continuidad de Cuidados de la Comunidad de Madrid.
La figura de la enfermera gestora de casos se ha implantado en Geriatría, Unidad de Patología Mamaria, Unidad de Endoscopias Digestivas, y en las Consultas Externas de Traumatología, Urología, Ginecología, Nefrología y Alergología.
En el área dirigida a mejorar la atención al paciente, hay que destacar la creación de la Escuela de Padres, un programa educativo sobre los cuidados necesarios del recién nacido con objeto de potenciar el vínculo materno filial. Además, el Hospital Infanta Sofía ha potenciado la mejora atención a familiares y pacientes oncohematológicos con la creación de un programa denominado «desayunos terapéuticos», que se realiza en colaboración con la Asociación Española contra el cáncer.
Con objeto de incrementar la seguridad, el centro implantó el nuevo sistema de identificación de riesgos específicos (caídas y alergias) a través de la entrega de pulseras de colores a pacientes que se encuentran ingresados.
Además, y a través de la Historia Clínica Electrónica del Paciente, se ha potenciado el acceso a distinta información clínica, para potenciar la seguridad, como la digitalización y visualización del electrocardiograma (EKG) en servicios prioritarios (Urgencias, Reanimación, Cardiología…). También, y a través de la Historia Clínica Electrónica los profesionales sanitarios pueden acceder a un sistema de seguimiento o trazabilidad de implantes quirúrgicos, y de la esterilización del material quirúrgico.
También se han puesto medidas para incrementar el buen uso de medicamentos como el sistema de dispensación automática con alarmas ante posibles fallos y el programa de optimización de antibióticos en pacientes hospitalizados.
Centro de Salud y Hospital
El Hospital Infanta Sofía ha introducido durante el pasado año mejoras para favorecer la adecuada «continuidad asistencial», es decir, las relaciones asistenciales que se establecen entre el centro hospitalario y Atención Primaria (centros de salud), y en concreto para mejorar la colaboración entre los profesionales sanitarios.
Fruto de estos trabajos destaca el programa de Especialistas consultores desarrollado en las especialidades de Medicina Interna, Neurología, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Dermatología y Reumatología. Este último programa obtuvo un reconocimiento durante la celebración de la Jornada de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid el pasado año.
Los especialistas consultores son los profesionales que prestan apoyo al médico del Centro de Salud en la resolución de consultas.
Por otro lado, y para mejorar la atención del mayor, el Hospital creó la figura de la enfermera gestora de geriatría, que realiza un seguimiento del paciente para fortalecer la buena comunicación con los profesionales del Centro de Salud.
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