La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó Patones de Abajo donde comprobó el avance de las obras de construcción de 15 viviendas de protección oficial en Patones de Abajo. En el acto estuvo acompañada del alcalde Oscar Sanz, del consejo de Vivienda David Perez, y alcaldes de la zona.
Los inmuebles forman parte de un cupo de 45 que se están construyendo en ocho municipios de la Sierra Norte y que estarán disponibles a partir de marzo de 2021.
El objetivo es incrementar el parque de viviendas pública en régimen de alquiler a precios asequibles en la zona norte de la región, además de contribuir a su repoblación demográfica, estableciendo un arraigo. “La despoblación es un desafío al que nos enfrentamos todas las administraciones. Independientemente de dónde vivan los ciudadanos, todos necesitan los mejores servicios públicos y vivir en entornos seguros con su familia y sus necesidades cubiertas”, ha señalado Díaz Ayuso.
Las casas de Patones de Abajo cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros, de los que el 83,5% han sido financiados a través de la Agencia de Vivienda Social y el resto por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana. El Gobierno regional ha gestionado esta actuación como parte de Plan perteneciente al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.
Estas viviendas forman parte del compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid en la Estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales de la región, dotada de 100 millones de euros, y donde la atracción de nueva población a estos enclaves es uno de sus pilares de actuación.
Los 15 inmuebles visitados por la presidenta se están construyendo sobre una parcela de 2.439 metros cuadrados. Todas contarán con la calificación energética A y B, que acreditan un menor consumo energético, mayor eficiencia y sostenibilidad. Dispondrán de dos dormitorios, salón, cocina, tendedero, baño, garaje y trastero, y una superficie aproximada de 60 metros cuadrados. La promoción contará con una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.
Patones forma parte también del Plan Estratégico para la recuperación de cascos antiguos. La Comunidad ha invertido casi 120.000 euros en la recuperación de su casco antiguo. A su vez, a través del Programa de Inversión Regional (PIR) el muncipio ha recibido 1,2 millones de euros para la construcción un centro sociocultural polivalente, una pista de pádel y una nave municipal. Asimismo, ha recibido de las arcas regionales una subvención de 48.381 euros para la reforma de la biblioteca municipal.
Está integrado en el ARRUR de Sierra Norte donde se llevará a cabo la rehabilitación de hasta 175 viviendas en el conjunto de todos los municipios que forman el área, con una subvención de 2,7 millones de euros. Además, ha suscrito un convenio con el Ejecutivo madrileño para llevar a cabo la remodelación de cinco paradas de autobús en su término municipal y así hacerlas accesibles, por un importe superior a los 50.000 euros.
Sé el primero en comentar sobre "Isabel Díaz Ayuso visita las obras de 15 viviendas de la AVS en Patones"