Elvira Esteban y Ariel Benítez
De una crisis nacen a veces buenas oportunidades. Claro que para que eso ocurra, hay que echar determinados ingredientes en la pócima: dosis de optimismo, buenas ideas, una pizca de locura y bastante fe en los propios sueños. En plena pandemia, durante el confinamiento, Ari veía como su principal fuente de ingresos – regentaba , en ese momento, la cafetería del centro de Humanidades de la Cabrera- se iba poco menos que a pique. Así que empezaron a darle vueltas a una idea que había soñado Elvira y así nació la Tienduca, la primera tienda a granel de La Sierra.
A mediados de septiembre, abrió sus puertas en Buitrago, al lado de la Plaza del Ayuntamiento. Y de momento, no hay más que buenas sensaciones…
¿Por qué una tienda a granel?
A nosotros nos encanta comprar en tiendas a granel, le vemos muchas ventajas. Pero no hay ninguna en la Sierra, así que pensamos que es una buena idea. La Tienduca es una tienda libre de envases y de plásticos, dónde puedes traerte tus tarros de casa y comprar solamente lo que necesitas. Esto te permite ahorrar, probar diferentes productos y hacer una compra más sostenible.
¿ Qué se puede encontrar en La Tienduca?
Muchísimas cosas: legumbres de todo tipo, arroces, pastas, sémolas, especias, frutos secos, deshidratados, infusiones y tes… También productos de higiene personal y limpieza. Y de todas estas cosas puedes llevarte la cantidad que necesites. Rellenamos tus envases o te proporcionamos uno en bolsa de papel o en tarro de cristal. También tenemos una sección de productos locales: miel, cervezas, cosmética…
¿Es una tienda gourmet?
No. Desde el principio nuestra idea ha sido que sea una tienda popular, como las de toda la vida. Intentamos que haya una buena calidad a precios muy razonables. Y una gran variedad de productos… Y a esa idea de tienda tradicional, queremos unir puntos de innovación. Por ejemplo, estamos preparando un catálogo para que puedas hacer tu pedido por internet y así tener tu compra preparada cuando llegues a buscarla a la tienda. Es un primer paso para poder tener una tienda online en el futuro.
¿ Tenéis productos ecológicos?
Si. Y estamos ampliando la oferta. Además, comprar a granel es, en si mismo, más ecológico. Porque te libras de envases plásticos y porque planificas tu compra según tus necesidades. En muchas ocasiones, en las tiendas convencionales, nos encontramos productos que tienen más cantidad de envasado que de producto en sí, con todos los costes que eso genera a nivel medioambiental y de encarecimiento.
¿Es difícil abrir un negocio con la actual situación sanitaria?
Abrir un negocio nuevo siempre es complicado. Requiere de muchos esfuerzos. Hay que desarrollar la idea, hacer un plan de viabilidad, contactar con proveedores, encontrar un local y adecuarlo al uso, lograr financiación… Hacer todo esto en la actual situación no facilita las cosas…
Sin embargo, es precisamente de estos momentos difíciles de donde surge la idea. Cuando entendimos que la Cafetería del Centro de Humanidades no podía ser sostenible en la actual situación, al principio lo vives con una lógica angustia, por lo que significa tener que cerrar tu proyecto laboral.
Por eso, desarrollar una nueva idea, además de proporcionarnos un empleo, nos permite vivir esta etapa difícil con ilusión y con ganas.
Cada vez que voy, veo alimentos nuevos y me puedo llevar lo justo para probarlo
grandes emprendedores. y grandes personas