Con este paquete de acciones, el Ayuntamiento de Pedrezuela pretende paliar las dificultades económicas en las que se encuentran vecinos y empresas del municipio ante la parada de la actividad económica, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Para los ciudadanos y empresas, se pueden leer las bonificaciones y todas la medidas relativas a cobros de tasas, actividades en este documento y en la web del Ayuntamiento: https://bit.ly/3dTmnSO.
En resumen, estas medidas se concretan en:
– Se retrasa el primer recibo, previsto para el 15 de marzo, del sistema de pago fraccionado de impuestos, Aplaza 4. La nueva fecha prevista será el 14 de abril.
– En cualquier caso, para aquellas personas que no puedan hacer frente a este primer recibo, y siempre que acrediten que el motivo se debe a la crisis del COVID-19, se les permitirá abonarlo en julio.
Aquellas personas que estuvieran inscritas en servicios o actividades municipales, se les devolverá la parte correspondiente al periodo en el que han estado suspendidos los servicios por esta crisis. Una vez finalizado el estado de alarma se volverán a cobrar de nuevo las actividades, previo aviso del Ayuntamiento. Afecta tanto a quienes hacen pagos mensuales, trimestrales o anuales.
En cualquier caso, durante este estado de alarma, el consistorio ha mantenido muchas de las actividades a través de plataformas online sin coste para los usuarios. Se ha creado para ello un Aula Virtual. El Ayuntamiento sí abonará el pago de sus servicios a los profesionales que imparten las clases de la Escuela de Música, la Escuela de Pintura y Fotografía y el Taller de Escritura (este último gratuito ya para los usuarios). Destacar también que está en funcionamiento una Ludoteca virtual y la Escuela Infantil La Casita mantiene a sus profesoras en contacto con los alumnos y alumnas de 0 a 3 años.
Se amplía en 2 meses el plazo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El último día de pago voluntario será el 31 de agosto de 2020.
El cobro del suministro de agua se retomará a partir de junio de 2020 y se aplicará la propuesta de bonificaciones hecha por el Canal de Isabel II el pasado 31 de marzo.
Fondo de 30.000 euros para autónomos y trabajadores afectados por un ERTE
Además de las medidas indicadas, el Ayuntamiento de Pedrezuela destina 30.000 euros para ayudas a autónomos y trabajadores afectados por un ERTE con cargo al fondo de contingencia. Se tratan de ayudas económicas únicas directas de emergencia de 300 euros para autónomos o empresa individual ubicada en Pedrezuela y de 250 euros para trabajadores afectados por un ERTE.
Pedrezuela contra la brecha digital
Entre otras acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Pedrezuela para paliar en la medida de lo posible los aspectos negativos de esta crisis, se encuentra la adquisición de 50 tabletas y 70 tarjetas telefónicas con líneas de datos de hasta 30 gigas para que los alumnos de Pedrezuela del colegio Santa Ana y el CEIP de El Molar. En el caso, del colegio San Miguel ha prestado sus propias tabletas.
Esto se debe a que una de las necesidades detectadas como consecuencia del estado de alarma es que hay alumnos y alumnas que no pueden seguir las clases online que se imparten desde sus centros educativos con el inicio de esta crisis sanitaria, al no contar con dispositivos suficientes en sus hogares y tener problemas para conectarse a la red.
Este material se prestará a aquellos alumnos que las direcciones de los centros educativos decidan en función de una serie de requisitos que se han establecido.
Comida a domicilio a la población más vulnerable de Pedrezuela
Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Pedrezuela puso en marcha un servicio de comida a domicilio para las personas más vulnerables ante el COVID-19, y que no cuenten con una red social o familiar que pueda atenderles en esta situación. Este servicio es subvencionado en un 50% por el Ayuntamiento y el usuario sólo abona 2,5 euros por comida o cena.
El reparto de comida al mediodía para los niños y niñas de aquellas familias con becas comedor en los centros educativos públicos de Pedrezuela se realizará de lunes a viernes. En este servicio también se incluyen aquellos de los que nos informen Servicios Sociales. En este caso, este servicio es gratuito y el coste íntegro lo asume el consistorio.
Teléfonos de apoyo a familias y personas mayores
El Ayuntamiento de Pedrezuela también ha activado un servicio de apoyo a aquellos padres, madres o tutores que padezcan Covid-19 y que tengan a su cargo menores con los que convivan. En función de la ayuda que necesiten, se buscarán medidas que les faciliten sobrellevar la situación. El teléfono de contacto es el 618 88 32 30. Y el correo educacion@pedrezuela.info.
Durante este tiempo de confinamiento, es importante que nos mantengamos activos y que sigamos manteniéndonos comunicados con el exterior. Por ello, el Ayuntamiento mantiene una lista de difusión con contenido de interés para personas mayores. Se remiten enlaces que pueden ser útiles, además de propuestas de actividades. Para participar en ella, es necesario enviar el mensaje ALTA por Whatsapp al número 639 844 442 y guardar en la agenda de contactos este número. Un teléfono desde el que también se atienden las necesidades que demandan estas personas mientras tengan que permanecer en casa.
Garantías para el personal del Ayuntamiento
En cuanto al personal del Ayuntamiento, se facilitó desde el primer día el teletrabajo a los empleados que podían desarrollarlo, se activó la flexibilidad por conciliación a quien lo haya solicitado, y a los trabajadores que entraban dentro de la población de riesgo se les permitió quedarse en a casa. En la actualidad, está en vigor el decreto de servicios mínimos y está en fase de negociación con el Comité de empresa la recuperación de horas para aquellos puestos que están en el supuesto de permiso retribuido recuperable. En todo momento, se ha tratado de garantizar que cuenten con EPIS y el material necesario de prevención de contagio para realizar su trabajo.
Policía Local y Protección Civil están a pleno rendimiento haciendo todo tipo de funciones. Desde garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Estado a ayudar a solventar todo tipo de situaciones sobrevenidas. Colaboran en hacer la compra a personas que no pueden, incluido medicamentos, reparto de material de prevención, y han atendido cientos de llamadas.
Servicio continuo de información por redes, WhatsApp y Telegram
La comunicación con la ciudadanía ha sido muy activa desde el inicio de la crisis. Se ha comunicado tanto las medidas promovidas por el Estado y la Comunidad de Madrid, como las que ha ido adoptando el Ayuntamiento, informando puntualmente de todos los servicios a disposición de la población.
Además del uso de redes sociales para informar sobre todo lo relacionado con esta crisis y las medidas adoptadas, cabe destacar que el servicio de Alertas por WhatsApp y Telegram, creado en 2015, está siendo muy útil en esta situación. De las 6.000 personas censadas en el municipio, unas 2.500 están suscritas a las listas de difusión por WhatsApp, con lo que la mayoría de la ciudadanía tiene acceso directo en su móvil a todas las informaciones que emite el Ayuntamiento.
El número de WhatsApp es el 606 822 845, y solo hay que enviar un mensaje a ese número, que se debe guardar en la memoria del teléfono, solicitando el ALTA para comenzar a recibir las Alertas del Ayuntamiento. A la lista en Telegram se accede suscribiéndose desde esta App al canal @ayuntamientodepedrezuela
Sé el primero en comentar sobre "Medidas económicas, sociales y fiscales en Pedrezuela por el COVID-19"