El consejero de Vivienda y Administración Local analiza con los alcaldes de la zona Este de la Sierra Norte el PIR en Buitrago

PerezBuitrago17

La Comunidad de Madrid ha destinado 29,9 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) para 23 municipios del este de la Sierra Norte. Así lo ha señaló el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante un encuentro que ha mantenido con alcaldes de la zona, en Buitrago en el que han analizado de manera conjunta el avance de las actuaciones que se están llevando a cabo. La reunión ha tenido lugar en la sala de exposiciones temporales que alberga una exposición sobre Picasso.

Los municipios convocados a la reunión eran: El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Buitrago del Lozoya, Cervera de Buitrago, La Hiruela, Horcajo de la Sierra – Aoslos, Horcajo de la Sierra, Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias, Madarcos, Montejo de la Sierra, Patones, Piñuécar – Gandullas, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Redueña, Robledillo de la Jara, Robregordo, Somosierra, Torrelaguna, Torremocha de Jarama y El Vellón.

 

Pérez ha recordado que ya ha sido abonado la práctica totalidad (99%) del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente municipal, y que desde la Dirección General de Administración Local se han dado de alta las obras solicitadas por estos municipios por un valor de 13,2 millones de euros.

Entre los proyectos más destacados del PIR en la zona este de la Sierra Norte, cabe destacar las obras de pavimentación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en Somosierra, El Atazar, Torrelaguna y Lozoyuela Navas – Sieteiglesias, la urbanización de la calle Carpintero en Horcajuelo de la Sierra, el acondicionamiento del edificio municipal para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad en Prádena del Rincón, o la urbanización de la calle Lavadero en Piñuecar – Gandullas.

Además, junto a estas actuaciones, se está llevando a cabo la construcción de un edificio polivalente en Puentes Viejas, el acondicionamiento de un centro social en Berzosa del Lozoya, el suministro de una plataforma hidráulica y el acondicionamiento y mejora de los centros de mayores de Torremocha del Jarama, la construcción de una pista de pádel en Patones y la adquisición de un vehículo multifuncional en Horcajo de la Sierra y El Vellón.

Otras actuaciones igualmente destacadas son la mejora de la accesibilidad entre las plazas históricas en Buitrago de Lozoya, la urbanización de la plaza Villar y calle Herreren de las Papas en Berzosa del Lozoya, las obras de adecuación del cementerio y los columbarios de Cervera de Buitrago, la ampliación y reforma de la casita de niños en El Berrueco y la reparación de la instalación eléctrica residencial en Robledillo de la Jara.

MAS INVERSIÓN DESTINADA A PALIAR LA DESPOBLACIÓN EN LA ZONA

La Comunidad de Madrid destina además 782.055 euros a inversión en la lucha contra la despoblación en Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Madarcos, Pradena del Rincón, Puebla de la Sierra, Cervera de Buitrago, Somosierra, Montejo de la Sierra, Horcajo de la Sierra Aoslos, Piñuecar – Gandullas, El Atazar, Patones.

Se trata de una de las medidas enmarcadas en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la región, donde el 92% de las iniciativas ya están puestas en marcha. Una parte de ellas se debe mantener durante varios años para que resulten satisfactorias. Estas cantidades podrán ser empleadas por estos municipios para aquellas actuaciones que dinamicen y atraigan al visitante, con el objetivo de su revitalización.

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha ampliado a 100 las medidas para cumplir el objetivo marcado, afrontando el despoblamiento y el envejecimiento que sufren los municipios de menos de 2.500 habitantes, con el objetivo de potenciar los núcleos más afectados por este problema y situar a las personas que habitan en estos municipios en el centro de esta política.

ACCESIBILIDAD EN LAS PARADAS DE AUTOBÚS

 

El consejero también ha destacado los aspectos relacionados con la movilidad, como la mejora de la accesibilidad en las paradas de los autobuses interurbanos de la región, con lo que se contribuye a la homogeneización de la calidad del transporte. Concretamente en esta zona de Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional invertirá 209.230 euros para la mejora de la movilidad del transporte en los municipios de Somosierra, Montejo de la Sierra, Horcajo de la Sierra Aoslos, Piñuecar – Gandullas, El Atazar, Patones, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias, El Berrueco y El Vellón.

Sé el primero en comentar sobre "El consejero de Vivienda y Administración Local analiza con los alcaldes de la zona Este de la Sierra Norte el PIR en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*