La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, se celebró entre el 22 y el 26 de enero, un encuentro para vender lo mejor de cada casa ante el público en general, pero también a empresas y comercializadoras de todo el mundo. Y sinceramente, si nos quedamos con la imagen que transmitía el stand de la Comunidad de Madrid, uno pasaría de largo por lo poco atractivo de su diseño. Lo digo muchas veces, una cosa es ganar un premio de diseño, y otra vender tu producto.
Los stands de Adesgam (Cuenca Alta de Manzanares) y Villa San Roque (Sierra Norte, con un presupuesto muy inferior, y sin grandes innovaciones formales eran atractivos porque tenían claro que querían vender.
La Comunidad
La información turística de la Comunidad de Madrid estaba repartida por una pequeñas con folletos que ofertaban: Museos, deportes, rutas… atendidos por chicos contratados. El responsable del diseño del stand se olvidó de la importancia de lo visual, de la imagen para atraer a los visitantes. El uso de videos, de las Nuevas Tecnologías parecían ser cosas ajenas a una Comunidad, supuestamente moderna, innovadora. A veces había que dar varias vueltas, si no te aburrías antes para encontrar lo que querías.
Sierra Norte
El 24 de enero era el día de la Comunidad de Madrid, y fue el momento de las presentaciones de las apuestas de la Sierra. Ese día, tras los discursos oficiales, por el stand de la Sierra Norte pasaron Angel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, así como varios consejeros, como David Pérez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado.
La foto en el stand con estos dos últimos fue bastante aparatosa subidos en la mesa con madera reciclada, que demostró su aguante.
Todos los políticos disfrutaron además de la degustación preparada por la Asociación Sierra Norte Gastronómica, que constata de unos judiones con matanza, de una caldereta, de una degustación de los Quesos de San Mames y de la Quesería Jaramera, además de los ahumados de Madarcos, Y con el acompañamiento de los vinos Bardela de Venturada y las Cervezas Bailandera de Bustarviejo, con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Madarcos.
La Asociación Sierra Norte Gastronómica presentó también las primeras Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Puchero de la Sierra Norte, donde, con la colaboración de Centro de Innovación Turística Villa San Roque, siete establecimientos ofrecerán un menú por 30 euros con platos típicos de la época. Casa Aldaba (La Hiruela), Monte del Tejo (Montejo), Cachivache (La Cabrera), El Candil (Rascafría), Saika (Mangiron), Posada La Fragua (Gandullas), y el Espolón (Buitrago) son los establecimientos participantes en esta edición.
SIERRA NORTE DE MADRID, presentó su material promocional para turistas aventureros, amantes de la naturaleza, familias, foodies y amantes de la cultura, entre otros, para que se sientan identificados con el motivo de sus viajes y facilitarles la elección de nuestras propuestas. Con esta premisa se creó la campaña de comunicación y marketing “El otro Madrid” que se activó a principios de noviembre. La potente campaña gira en torno a un video promocional que se proyectó en Fitur y diferentes acciones online en redes sociales, y con influencers de reconocido prestigio como Paco Nadal, que ha generado hasta la fecha más de 40.000 visitas a páginas.
La sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en la SIERRA NORTE DE MADRID es un objetivo de desarrollo prioritario que debe vertebrar el territorio, por ello continua su curso el proyecto de Red de Caminos Carpetania /Ciclamadrid MTB Tour. El Anillo Ciclista Sierra Norte Madrid forma parte del gran tour ciclista de la Comunidad de Madrid y es un recorrido especialmente diseñado para BTT, aunque también es apto para el senderismo y supone la primera fase de señalización y el primer itinerario propuesto del proyecto “Carpetania”, la Red de Caminos de la Sierra Norte de Madrid, que pretende conectar todas las localidades serranas, en base al principio de conectividad total; se inspira en el modelo suizo y se basa en la recuperación de la funcionalidad original de la red histórica de caminos públicos.
Por la tarde del día 24, se hizo una valoración de la trayectoria empezada en 2014, con diversas campañas, una trayectoria que se ha mantenido, creando un destino diferenciado y propio de la Sierra Norte, y no perdido entre la oferta general de la Comunidad, Además de la presencia de SIERRA NORTE DE MADRID en más de una decena de ferias de turismo celebradas en diferentes puntos de España, la creación de rutas culturales, deportivas en la Sierra, el apoyo a varias fiestas y actividades de interés turístico celebradas en la Sierra…
Toda esta actividad puede verse amenazada por el drástico recorte al presupuesto de este centro decidido desde Madrid, que analizamos en un artículo aparte.
Durante esta presentación se reconoció la labora de Asociación Gastronómica, se puso en valor el trabajo coordinado de los responsables de turismo de las cuatro villas de la Sierra Norte (Torrelaguna, Patones, Buitrago y Rascafría), desde SIERRA NORTE DE MADRID se reconoció a empresas y emprendedores de la Sierra que han colaborado en diferentes acciones y con actividades en varias ferias.
Finalmente se reconoció a los participantes en un taller donde se trabajaba y promovía la colaboración sobre el sentimiento de pertenencia a un destino turísitico, la Sierra Norte de Madrid.
Sierra de Guadarrama
El destino Sierra de Guadarrama mostró las actividades en la naturaleza que pueden realizarse a menos de 40 km de Madrid. En el stand de la Sierra de Guadarrama, hubo diversas actividades como degustaciones de alimentos (cervezas, quesos, carnes, ginebra y mieles serranas); presentación de las nuevas publicaciones que está diseñando Adesgam con los mejores recorridos por la sierra, y todas las actividades para disfrutar de la mano de los mejores empresarios y profesionales turísticos de la Sierra de Guadarrama.
El jueves 23, aen el escenario central del stand de la Comunidad de Madrid, la presentación de ”Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”. Para conocerlos, la Central de Reservas Sierra del Guadarrama ha creado trece visitas guiadas y trece rutas de turismo activo en cada uno de los municipios de la Sierra de Madrid: Alpedrete, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Cerceda, El Boalo, Mataelpino, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Becerril de la Sierra y Collado Mediano. La mejor forma de descubrir el patrimonio natural, cultural y paisajístico de cada una de estas localidades.
Sé el primero en comentar sobre "Fitur 2020: las mejores apuestas vienen de la Sierra"