8 municipios de la Sierra tendrán un servicio de información al consumidor.

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El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio presentó los nuevos convenios de colaboración que la Comunidad de Madrid ha alcanzado con 24 municipios de la región para potenciar la información al consumidor en estas entidades locales, con el objetivo de que los ciudadanos madrileños puedan tener acceso a un mismo nivel de protección y vean atendidas sus necesidades como consumidores y usuarios con el mismo grado de intensidad en todas las localidades.
Entre los municipios firmantes hay 7 de la zona que cubre Senda Norte: Buitrago, Canencia, El Molar, Guadalix, La Cabrera, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y, Torremocha.
Además estarán Campo Real, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, El Álamo, Galapagar, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Navacerrada, Nuevo Baztán, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villamanta.
El consejero de Economía y Hacienda destacó que «la Comunidad va a colaborar con aquellas corporaciones locales que por falta de recursos no disponen de los medios para implementar un sistema propio de información y defensa del consumidor». El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y podrá prorrogarse de mutuo acuerdo por períodos anuales.
Ossorio destacó que «para la elección de estos municipios se ha tenido en cuenta el número de residentes, la existencia de una Oficina Regional de Información al Consumidor en 2012, y la actividad en materia de consumo de su zona de influencia durante los últimos años».
El acuerdo permitirá que las asociaciones de consumidores con implantación de la zona presten el servicio de información al consumidor mediante una atención directa un día a la semana durante tres horas.
Los consistorios seleccionarán a la asociación de consumidores con la que contratará el servicio, que deberá estar inscrita en el registro oficial de la Comunidad de Madrid. Los ayuntamientos, en coordinación con la Dirección General de Consumo, facilitarán a estas asociaciones una ubicación dentro de las dependencias municipales y servicios informáticos para atender el servicio.
La Comunidad de Madrid coordinará con los municipios esta prestación y proporcionará a las entidades locales el manual «Procedimiento Normalizado de Actuaciones en Materia de Consumo», para la gestión de reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje. También difundirá el servicio entre los habitantes de la zona y facilitará el enlace de la página web municipal al Portal del Consumidor, para que las entidades locales puedan acceder a las publicaciones y campañas informativas de la Dirección General de Consumo.

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