EL COMITÉ DE HUELGA BOMBEROS FORESTALES “EN LUCHA” EXPONE LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO DE PERSONAL LABORAL PÚBLICO INFOMA EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE

BomberosHuelga20sept

1. RECONOCIMIENTO DE LA FIJEZA DE TODO EL PERSONAL LABORAL PÚBLICO ADSCRITO AL PLAN INFOMA. 

• Llevamos décadas trabajando en la extinción, vigilancia, coordinación de Incendios forestales.
• Nuestra relación laboral, con la comunidad de Madrid, empezó como personal temporal y en la actualidad somos personal laboral indefinido discontinuo no fijo.
• El cambio de una situación a otra fue porque los trabajadores denunciamos individualmente el abuso la temporalidad por medio del único sindicato comprometido en aquel entonces con el colectivo- el  sindicato SUT- para el resto de sindicatos éramos invisibles.
• En 2010 se empezaron a reconocer las primeras sentencias a favor de nuestra fijeza, la Comunidad de Madrid no lo acepto y optó por denominarnos “no fijos” abocándonos a una situación de temporalidad, precariedad, discriminación y no reconocimiento de derechos laborales que aun continua.


• La comunidad de Madrid ignoro la directiva 1999/70/CE, que prohibía expresamente el abuso en la temporalidad laboral excesiva, tanto en empresas privadas como en el empleo público, por ello el proceso de estabilización- del que vamos a empezar a hablar- afecta a decenas de miles de personas en la administración autonómica.
• El 27 de marzo de 2017, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y función pública, pactó con los sindicatos más representativos de la función pública –CSI-F, FeSP-UGT y FSC-CCOO– un acuerdo para consolidar la mayor parte de la masa de personal interino y temporal de las administraciones en tres años. El método elegido para zanjarlo fue un concurso-oposición, para reducir la temporalidad del 25% al 8%.
• El proceso se vendió como la mayor oferta de empleo público tras la crisis económica, pero el acuerdo conlleva un personal damnificado, las personas que ocupan las plazas ofertadas desde décadas.
• El personal laboral público del dispositivo Infoma está incluido de este proceso de estabilización, la administración recompensa a los trabajadores de nuestro colectivo, víctimas de décadas de precariedad, discriminación e incertidumbre, con un concurso-oposición que no ofrece garantía de continuidad, para nosotros es un ERE público, nos jugamos nuestro puesto al todo o nada.
• Las fijezas que en su día fueron reconocidas en los juzgados son, han sido y serán para la administración papel mojado.

• La totalidad de nuestro colectivo, un total de 227 trabajadores, está afectado por este proceso de estabilización. Pero afecta a 16.047 plazas en la comunidad de Madrid, el total de todo el personal afectado en el total de las administraciones se eleva a más de 800.000 trabajadores. Si 800.000 trabajadores que ocupan plazas desde décadas están en peligro de perder su trabajo, el proceso de estabilización es un ERE PÚBLICO masivo y silenciado adornado como concurso oposición.
• Nuestro colectivo lleva décadas combatiendo incendios forestales – desde las áreas de vigilancia, coordinación y extinción- , en el caso de extinción jugándose la vida, en el caso de vigilancia sometiéndose a unas condiciones climatológicas extremas y sufriendo las condiciones penosas de los puestos de vigilancia para detectar cualquier iniciación de incendio forestal , la comunidad de Madrid pierde trabajadores muy especializados en la extinción de incendios forestales por no tratar con seriedad un servicio esencial en su momento y las consecuencias las pagamos los que hemos sufrido sus malas prácticas, los ciudadanos que precisan estos servicios públicos -este proceso afecta a sectores como sanidad, justicia, educación y administración-. 

• En la actualidad, sólo hay una bolsa en vigor, la del personal de vigilancia – de 2017-, el resto de las categorías – 5 de 6 – no tenemos bolsa, las plazas vacantes de estas categorías no tienen forma posible de cubrirse. Esto ha provocado que el numero de nuestro personal desde 2008 se haya reducido de 364 a 200 en 2019.
• Año tras año las plazas presupuestadas de nuestro personal – relación de puestos de trabajo o RPT- no se cubren, si esto pasa dentro de un servicio esencial de emergencias no podemos imaginar en el resto del sector público.
• La posición de la administración es clara, cargar de trabajo a los trabajadores (ni siquiera debemos salir del colectivo para demostrarlo, la huelga iniciada en julio por nuestros compañeros de coordinación estaba justificada por una carga de trabajo mucho más que excesiva) y evitar cubrir puestos presupuestados que están vacantes, lo que se traduce en mantener bajo mínimos sectores públicos autonómicos. En resumen, la administración no contrata personal – salvo en una categoría desde 2010- pese a que en el convenio vigente -firmado en 2018- se comprometió a abrir bolsas de empleo para solucionar esta problemática.
• Desde el comité de empresa de la consejería de justicia llevamos años exigiendo que se cubran las plazas no cubiertas y desde el año pasado que se aplique lo firmado en 2018.
• Tiene dos opciones para cubrir estas plazas:
? a corto plazo contratar directamente por medio del SEPE
? a medio-largo plazo crear bolsas de empleo público para cubrirlas

• No pedimos imposibles, consideramos que lo mínimo es cubrir plazas presupuestadas.
• Reclamamos, a su vez, que estas bolsas, cuando se abran, se mantengan en el tiempo. Debido a los motivos expuestos de llevar desde 2010 sin bolsa- salvo vigilancia- y no hay contrataciones por esta vía desde 2012. No queremos que suceda lo mismo.
• Es de sentido común, que en un servicio esencial público se contrate al personal presupuestado y se garantícela cobertura de su plaza en caso de baja, permisos u otras incidencias, esto no ocurre en nuestro colectivo.
• En las categorías de extinción, las plazas vacantes, las bajas, las excedencias y permisos son cubiertas por personal funcionario -bomberos- es decir se encarga de cubrir nuestros puestos mediante jornada normal y jornadas extraordinarias acordadas con la administración, que cubren no solo nuestra falta de personal sino la del servicio de bomberos, sus jornadas son de 24 horas y las nuestras de 10, las 14 horas restantes cubren la falta de personal de su servicio.
• Sólo en jornadas extras del cuerpo de bomberos de la comunidad de Madrid destina más de 8 millones de euros al año y de ese coste extraordinario una parte va destinado a cubrir nuestras plazas vacantes, ni que decir tiene que saldrían infinitamente más baratas cubrirlas mediante bolsa de empleo o mediante contratación directa vía SEPE que por medio de personal funcionario. Desde aquí nuestra solidaridad con el cuerpo de bomberos que lleva pidiendo un aumento significativo de plantilla para evitar cubrir su servicio diario con personal de jornada extra.
• En el caso de los PIF – Puesto de Incendio Forestal -hemos pasado de estar 11 PIF ?S formados por 5 miembros de personal laboral y 1 funcionario en 2015; a ser en 2019 como mínimo 2 o 3 funcionarios, según PIF, en condiciones normales, pero si hay una baja, excedencia u otra circunstancia del personal laboral la vacante es cubierta diariamente con personal funcionario. Nuestro personal laboral de extinción ha pasado de ser 118 en 2015 a ser 86 en 2019. Es un exterminio lento e inexorable de nuestro personal de extinción. 

2. APERTURA DE BOLSAS DE TRABAJO PARA TODAS AQUELLAS CATEGORÍAS DEL PERSONAL LABORAL DE INCENDIOS FORESTALES QUE NO LA TENGAN (PERSONAL DE EXTINCIÓN, ENCARGADOS DE VIGILANCIA Y CECOP) Y PERMANENCIA EN EL TIEMPO DE TODAS ELLAS. 

• La situación es insostenible para nuestro personal, el próximo año si continuamos trabajando (cosa que no sabemos) la situación será mucho peor y seremos menos. 

• La precariedad a la que está sometida nuestro personal hace que muchos de nuestros compañeros,
pese a amar esta profesión y ser excelentes profesionales, deban renunciar a su puesto de trabajo y buscar otro más estable y menos precario para poder alimentar a su familia. Año tras año perdemos a personal experto y no entra nadie en su lugar, esto afecta totalmente a un servicio esencial y compromete su respuesta a las emergencias.
• No solo es cuestión de establecer bolsas, se trata de ofrecer a los que trabajan actualmente y a los que entren condiciones no precarizadas de trabajo, para que se queden y vivan dignamente.
• Actualmente hay torres de vigilancia que no están siendo cubiertas mediante la bolsa vigente.
• En algún caso la administración nos comenta la imposibilidad de cubrir plazas que están siendo ocupadas por personal laboral que se encuentra de baja médica, permisos o excedencia porque esa plaza ya tiene un ocupante, ¿paradójico no? Resulta curioso como la administración no cubre plazas que antes cubría ante la posibilidad de baja prolongada, alterando de manera prolongada la
normalidad del servicio diario.
• Los vigilantes sufrimos en nuestros puestos de vigilancia oscilaciones térmicas que van desde los más de 40oC en los meses de verano a menos de 5oC en septiembre-octubre.
• Estas temperaturas, tan extremas, son debidas a las posiciones elevadas de los puestos de vigilancia que deben cubrir todo el territorio para detectar el inicio de un incendio forestal.
• Es necesario dotar, a los puestos de vigilancia, de un mejor aislamiento térmico ya que el actual es insuficiente, además de la instalación de otros mecanismos que garanticen la confortabilidad térmica durante el servicio.
• Hay que dotar, a los vigilantes, de un vestuario adecuado para el frio y el calor extremo, cosas tan simples como: unos calcetines térmicos, pantalones mas gruesos o un mejor abrigo, suponen una gran diferencia, pero parecen imposibles de conseguir. Sera, quizás por ello, que la administración nos dice que nuestras reivindicaciones son la lista de los reyes magos e imposibles de realizar; si no podemos tener un par de calcetines gruesos, mejor ni hablemos de derechos laborales.
• El personal laboral, antes eventual, lleva décadas sumido en la precariedad más absoluta.
• Hemos padecido décadas contratos anuales de 4 meses.
• Actualmente trabajamos 5,5 meses. En 2020, llegaremos a trabajar 6 meses, es una mejora, sin duda, que en 2017 se alcanzase un acuerdo que nos permitirá trabajar ese tiempo – a razón de trabajar 15 días más cada año- pero seguimos siendo precarios.

3. CONTRATACIÓN INMEDIATA DE LAS TORRES DESCUBIERTAS UTILIZANDO LA BOLSA EN VIGOR. 

4. ADAPTACIÓN A CONDICIONES MÍNIMAS DE HABITABILIDAD DE LA RED DE PUESTOS DE VIGILANCIA. 

5. ESTABLECIMIENTO DEL 100% DE JORNADA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS DEL PERSONAL LABORAL PÚBLICO DE EXTINCIÓN, VIGILANCIA DE

INCENDIOS FORESTALES Y DE CECOP.

• Tenemos la mala costumbre de comer todos los días y no hibernamos de noviembre a mayo para nuestra desgracia, entendemos que la comunidad de Madrid lo mínimo que debería proporcionar ,a los trabajadores de incendios forestales, una estabilidad laboral y una jornada del 100%, así al menos dejaríamos de pensar, en un incendio, como vamos a sobrevivir el invierno y parte de la primavera.
• No pedimos que nos den trabajo cuando no lo hay, nuestros compañeros privatizados -por el presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en 1997- realizan tareas de prevención cuando la época de peligro medio y alto de nuestro plan de incendios forestales acaba. Nosotros demandamos trabajar esa época con ellos y aumentar, mediante nuestro trabajo, el porcentaje de prevención y pastoreo de la superficie regional forestal; lo cual es necesario, ya que en 2019 solo se ha trabajado un 1,2% del terreno forestal -de 200.000 hectáreas solo se ha podido trabajar 2.463 hectáreas-. Claramente, este porcentaje, no es suficiente y la administración no puede fundamentar que no hay trabajo preventivo que realizar, hay mucho que trabajar para reducir la peligrosidad de los incendios forestales de la región. 

• Es necesario que los trabajadores que realizan la extinción, la vigilancia y la coordinación de los incendios trabajemos y conozcamos las zonas que luchamos por extinguir en época de incendios.
• Pedimos una gestión pública directa para mejorar la gestión, planificación, prevención y extinción de los incendios forestales.
• El modelo de gestión de incendios forestales no puede seguir basándose en grandes recursos técnicos de extinción (helicópteros, aviones que no vuelan) escaso personal humano y raquíticos gastos de prevención con mucho menos personal que en la época de extinción, dejando año tras año a gran parte del personal de incendios forestales en la calle.
• Hay un conflicto actual, que en buena parte se solucionaría con la gestión directa publica, la administración tiene, dentro de los incendios forestales, a tres tipos trabajadores contratados haciendo las tareas propias de bomberos forestales – personal funcionario, personal laboral público y a personal privatizado de las empresas privadas Matinsa e Infosa- cada uno de ellos con carencias y reivindicaciones como consecuencia de la inoperativa gestión del servicio.
• Los incendios se apagan en invierno mediante una buena política preventiva, con personal abundante y especializado. Los incendios actuales, de sexta generación, requieren una intensa labor preventiva en invierno, es por ello que el personal laboral público solicita el 100% de jornada para trabajar en labores preventivas. Que la prevención es necesaria ha quedado demostrado, este año, en los grandes incendios sufrido en nuestra comunidad.
• Reclamamos, además, la subrogación a la gestión pública directa del personal privatizado, de las empresas Matinsa e Infosa, de manera que se pueda reunir a todos los trabajadores en un solo criterio operativo en la extinción y prevención de incendios forestales, esta subrogación además mejoraría sus condiciones y derechos laborales.
El año pasado los trabajadores de estas empresas hicieron huelga para mejorar sus condiciones laborales y posibilitar la firma de un nuevo convenio que no salía adelante, en la actualidad no hay convenio, se ha despedido a 6 trabajadores por ejercer su derecho a huelga y establecer medidas coercitivas y represivas ejemplarizantes a sus compañeros. La lucha de nuestros compañeros privatizados continua, pese a la represión, y están en huelga de disponibilidad, la cual no se les paga y tienen obligación de hacer. 

6. ESTABLECIMIENTO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES 100% PÚBLICO, EL PERSONAL LABORAL PÚBLICO Y PERSONAL LABORAL PRIVATIZADO DEBE ESTAR BAJO GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA. 

7. RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE BOMBERO FORESTAL (CNO 5932) PARA TODO EL PERSONAL LABORAL: EXTINCIÓN, VIGILANCIA Y CECOP. 

 • El RD 1591/2010 de 26 de noviembre de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) y el R.D 1031/2011 de 15 de Julio que lo completa, se refiere al CNO 5932 Bomberos forestales, como personal que se dedica a la prevención, extinción y vigilancia de Incendios forestales, esto es a lo que nos dedicamos profesionalmente en nuestro trabajo.
• Sin embargo, la administración de la comunidad de Madrid no reconoce nuestra categoría, pese a desempeñar las funciones de bombero forestal; lo mismo ocurre en el caso de los compañeros privatizados.

• El personal laboral publico tenemos categorías tales como:
? En extinción: Encargados I, Técnicos de mantenimiento y conductores (con la coletilla especialidad en extinción)
? En vigilancia: Encargados y vigilantes (con la coletilla de especialidad en vigilancia) ? En Cecop: Técnicos Especialistas II
? Técnicos Forestales: Titulados medios
• En el caso de los compañeros privatizados la cosa es todavía mas complicada: UFA, encargado, conductor, peon especialista, peon, titulado superior,etc
• Es decir, cualquier categoría,para denominarnos, menos la correcta.
• La categoría, entre otras cuestiones, reconoce: 

• ?  enfermedades profesionales que sufrimos, pero que no están reconocidas por ostentar otra categoría. No podemos utilizar la Guía de Valoración Profesional, donde se establecen las especificaciones y enfermedades profesionales de la clasificación profesional 5932.
• ? pluses por las especificaciones concretas de nuestro trabajo, como nocturnidad-toxicidad- peligrosidad que bajo otra categoría que tenemos la administración no reconoce, a sabiendas de nuestras condiciones y entorno de trabajo.
• Estos pluses permitirían se nos aplicase el RD 1698/2011 de 18 de noviembre, que establece los coeficientes reductores para la edad de jubilación.
• Supone acceder a una formación profesional cualificada y acreditada, según establece el RD 1031/2011, la cualificación profesional permite garantizar la mejora del servicio esencial de urgencias de los Incendios forestales.
• Esta formación corresponde a las labores profesionales que ejercemos durante décadas.
• Como establece el Real Decreto, consideramos la formación continua como un elemento básico para optimizar un servicio esencial público de calidad.
• Muchas de las unidades competenciales las llevamos ejecutando durante décadas por lo que exigimos la convalidación por la vía experiencia, lo cual supone una cuestión de voluntad entre las diferentes consejerías con competencias al respecto.
• Consideramos que el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE) es el centro idóneo para impartir la certificación a personal funcionario, personal laboral público y personal privatizado.
8. OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL SEAD 0411 POR LA VÍA DE LA EXPERIENCIA EN TODAS LAS CATEGORÍAS. 

9. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE UNA PROPUESTA DE LEY BASADA EN LA PROPUESTA NO DE LEY (PNL) APROBADA EN LA ASAMBLEA DE MADRID EL 19 DE MAYO DE 2016. 

• • 

La asamblea de Madrid aprobó por mayoría una PNL, desde 2016 se espera su impulso y desarrollo en ley, conllevando un cambio significativo de la política forestal, la prevención y la extinción de Incendios forestales de la región.
En la PNL que se aprobaron,entre otros, los siguientes puntos: 

– Establecer un modelo de operativo INFOMA con una gestión 100% pública que consolide el empleo desde el Cuerpo de Bomberos de la CM 

– Implantar el 100% de jornada basado en un modelo fundamentalmente preventivo.

– Reconocer la categoría profesional según CNO-2011 (RD1591/2010 de 26 de noviembre) y certificación para la adaptación de competencias en relación a las necesidades del entorno rural y natural. 

o Adoptar medidas necesarias por las Consejerías competentes para impulsar la creación de empleo y reposición de personal, así como su cualificación profesional en busca de las especialidades profesionales. 

o CoordinarelCuerpodeBomberosyelCuerposdeAgentesForestalesdelaCMylosdistintos equipos que trabajan en el INFOMA con un protocolo que establezca la escala de mando en las distintas situaciones posibles. 

o Desarrollar un plan de formación a través de la certificación profesional, atendiendo a las necesidades de cada colectivo, cuerpo y perfil profesional según RD624/2013 anexos I y III. 

o Establecer mecanismos de control y trasparencia presupuestaria en la gestión del Plan de Incendios Forestales (INFOMA). 

o DotaralParqueNacionaldelGuadarramaadecuadamenteconmediosyrecursosdelCuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Forestales de la CM. 

Tal y como se puede comprobar muchas de nuestras reivindicaciones se encuentran recogidas en esta PNL que conto con los votos a favor del grupo Ciudadanos, PSOE, Podemos y el voto contrario del grupo PP.
Entendemos que los incendios forestales han cambiado, necesitamos una política forestal que combata y disminuya los efectos de la nueva generación de Incendios forestales (de sexta generación) que hemos empezado a sufrir, cuya evolución es impredecible, más virulenta y requiere de más días y medios humanos para su extinción. 

Por ello, consideramos que el modelo actual está obsoleto, solo es efectivo en los primeros instantes de la extinción, pero se muestra ineficaz cuando pasan de conato a incendio o gran incendio forestal. Por otro lado, los incendios forestales no entienden de fronteras autonómicas, tal y como se ha demostrado este año, debemos ayudar a combatirlos no solo cuando entren en nuestro territorio sino también ayudar para extinguirlos en otros territorios, aportando personal experimentado- en extinción de incendios forestales- público y privatizado -bomberos, personal laboral público y personal privatizado- a otros dispositivos autonómicos. 

DIETAS, TRANSPORTE ÍNTEGRO MENSUAL, PENOSIDAD, PELIGROSIDAD. 

• Muchos pluses quedan explicados en el punto de la categoría profesional 5932.
• Además, se debe reconocer las condiciones de penosidad de los puestos de vigilancia y su materialización en un plus y la toxicidad-peligrosidad-penosidad en el caso de extinción

RECONOCIMIENTO DE PLUSES: 

En resumen, tenemos el apoyo de los grupos políticos que en su día votaron la PNL, el apoyo de ocho de los diez puntos de nuestras reivindicaciones del comité de empresa de la consejería de justicia, interior y victimas del terrorismo, el apoyo de sindicatos de nuestros compañeros privatizados de Matinsa e Infosa. Y muchos apoyos dentro y fuera del ámbito forestal. 

Los trabajadores de Incendios forestales -personal laboral público y personal privatizado- tenemos claro que tipo de modelo es necesario para prestar un servicio de calidad y adecuado a los nuevos tiempos en la Comunidad de Madrid. 

Esperamos que el Director General de Emergencias entre en razón y entienda que entre las funciones del comité de huelga está la negociación para solucionar el conflicto y no solo comunicarle los servicios mínimos; la solución y desconvocatoria del conflicto solo es posible con un acuerdo entre comité de huelga y administración. Si continua en esta posición solo bloquea la pronta solución del conflicto laboral. 

 

Documento informativo del comité de huelga, en Madrid a 16 de septiembre de 2019 

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