Entre un océano de reggaeton y trap, Contracorriente son una isla de niñas y niños que apuestan sin tapujos por el rock. Chupas de cuero y una formación clásica para hacer versiones de temas que ya bailaron sus padres de jóvenes. Su nombre es un homenaje a ACDC y saben que hacer rock a su edad es un poco ir contra la corriente mayoritaria. Cantan, bailan, se divierten y contagian desparpajo a un público heterogéneo que llenan la plaza de Torremocha en sus fiestas patronales y que mezcla a abuelos emocionados y madres entregadas con compañeros de instituto y colegio que ya se han aprendido los temas.
Es viernes, 10 de mayo y cuando llegamos a la Plaza de Torremocha todo está preparado para dar comienzo a las fiestas patronales de San Isidro. Sobre el escenario, monitores, micrófonos y cableado para un concierto que albergará a tres grupos diferentes de rock. Hemos quedado para charlar con Contracorriente, encargados de abrir la noche y que destaca por la juventud de sus componentes. Chicas y chicos de la zona entre 11 y 13 años, que ya han probado sonido y que corretean nerviosos por los alrededores. Se trata de Julián de 11 años, al bajo; Noa de 10 años a la guitarra eléctrica, Otto de 13 años en los teclados, Isabela y Candela cantantes de 11 años, Elisa, Guitarra eléctrica de 12 años y Silvia , que también con 12 le da caña a la batería.
Detrás de este proyecto se encuentra Kike, padre, músico y profe (no necesariamente por este orden). Él es el que los reúne y nos conduce al local de ensayo, cedido por el Ayuntamiento y a pocos metros de la plaza.
Se sientan cerca de sus lugares habituales y me hablan a la vez, en conversación fluida, desordenada y alegre, con bromas constantes entre ellos y rodeados de carteles.
¿Cómo empezasteis con esto?
La culpa es de Kike. Es el manager y el que nos aconseja las canciones. Algunas que nos gustan y otras que tienen los arreglos fáciles. Todo empezó en la fiesta de cumpleaños de una de nuestras madres, tocamos un tema, nos salió genial y luego seguimos ensayando y preparando canciones…
Tocamos el año pasado en las fiestas y ahora es nuestro segundo gran concierto.
¿Por qué Contracorriente?
Cuando nos explicaron el significado de ACDC (corriente alterna/ corriente continua) nos vino el nombre de Contracorriente. En parte como una especie de homenaje y también porque sabemos que lo que hacemos no es lo habitual. Un grupo de rock donde además, hay tantas chicas… Nos encanta el rock y no sabemos por qué hay tan pocas chicas. A las niñas desde pequeñas nos ponen a bailar ballet, a jugar con muñecas y esas cosas… hay gente que piensa que el rock es algo bruto, cosas de chicos. Y no es así, si no lo pruebas, no lo conoces.
¿Qué deseáis para el futuro?
Girar, sacar un disco, componer nuestros temas, ser famosas y no separarnos… (y aquí empieza el debate, por que hay a quien le apetece ser muy famosa y a quien le da pereza pasarse toda la vida de gira…)
¿Qué es lo que os parece más difícil?
Pues componer y arreglar nuestros temas propios. Hacer versiones es fácil pero componer canciones propias… No se trata solo de juntar letras y melodías. Se trata de que las canciones tienen que contar algo importante…
¿Sois felices en el grupo? ¿No hay ningún rato malo?
Nos gusta lo que hacemos, somos felices tocando y cantando… Aunque hay que ensayar mucho y a veces discutimos… venimos cada 15 días, aunque cuando se acerca el concierto ensayamos más… A veces Kike nos echa la bronca. Pero cuando subes al escenario ha merecido la pena.
Pasadas las 10 de la noche, suben al escenario, jalean al público, arranca el bombo y los primeros acordes. Suenan temas míticos como Highway to hell de ACDC, Should i stay or should i go de los Clash, I want to break free de Queen, Zombie de los Cranberries , Creep de Radiohead o Fortunate son de la Creedence.
Y lo bordan. También un par de baladas como Imagine o La quiero a morir que, para mi gusto, se les hacen un poco lentas…
Y es que estas chicas y chicos son almas de rock.
Sé el primero en comentar sobre "“CONTRACORRIENTE Almas de rock"