¡Qué Rueden! Jornadas para la transmisión del Patrimonio Inmaterial del Atazar

Durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre tuvieron lugar en Serrada de la Fuente unas jornadas dedicadas a la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Cultura Rural organizadas por la asociación Redes de Educación, Patrimonio y Cultura, dentro del Programa Patrimonio y Cultura Rural que la Mancomunidad del Embalse del Atazar está llevando a cabo, con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El sábado por la mañana estuvo dedicado a la presentación de experiencias que se están llevando a cabo dentro de dicho programa.

Se explicó el trabajo desarrollado en las Mesas de la Experiencia, formadas por personas mayores de los municipios que componen la Mancomunidad y que durante más de un año, se han reunido cada semana para elaborar un relato de la memoria colectiva de cada municipio. En este relato nos cuentan su forma de vida entre principios y mediados del siglo pasado, basándose en dos ejes: las diferentes etapas de la vida y el ciclo del año, para pasar así por los trabajos del campo y de las casas, las celebraciones y festejos, las formas de relacionarse…

También se mostró el trabajo realizado en los centros educativos de la mancomunidad, con diferentes talleres en los que los alumnos han podido acercarse al legado cultural de sus antepasados. Algunos de estos talleres pudieron ser puestos en práctica por los asistentes a las jornadas.

Experiencias jóvenes

La tarde del sábado se dedicó a compartir experiencias de jóvenes de otros lugares que mantienen proyectos en los que la cultura rural cobra especial relevancia. 

Beatriz Iglesias relató su proyecto “ Oficios Vivos” basado en la organización de talleres, visitas guiadas y encuentros en casas de personas artesanas, contribuyendo así a documentar y transmitir las historias, los saberes, las técnicas ancestrales.

Beatriz del Monte habló sobre su proyecto de creación artística “Bewis de la Rosa” con trabajos de rap rural en el que el folklore y lo aprendido de sus mayores cobran importancia, con una actualización del discurso en el que también cabe el feminismo o el decrecimiento.

Por último, los componentes de El Filandón Berciano, contaron su experiencia en una zona rural donde los jóvenes, a menudo, se ven abocados a la migración para poder estudiar o trabajar y como, desde su propuesta, intentan combinar lo aprendido desde el patrimonio inmaterial con propuestas actuales.

Posteriormente, se estableció un debate sobre qué elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial son rescatables y útiles para la sociedad actual y de qué forma se pueden aprovechar para dar vida a los pueblos.

Para finalizar la jornada, el grupo La Garrota con componentes de Segovia y de la Sierra de Madrid, dinamizaron una sesión de música y bailes.

Investigación y puesta en valor del legado.

En la mañana del domingo, Marcos León, etnógrafo de reconocida trayectoria, desgranó las claves para poder realizar  un buen trabajo de campo, destacando que nos encontramos con  un periodo de la Historia  finalizado, del que apenas se pueden recoger ya testimonios vivos.

En la recogida de  estos testimonios, puso especial énfasis al archivo de grabaciones, en el que queden claras las fechas de recogida, la edad y procedencia de las personas que prestan testimonio, así como las características sociales y ambientales.

Del mismo modo, prestó una gran importancia al respeto que se ha de tener por las personas que nos prestan sus conocimientos y sus ritmos, así como la importancia de devolver a la sociedad lo investigado.

Por su parte Luis García Valera, de la Escuela de músicas populares Entresierras, contó cómo se formó a través de diferentes iniciativas de participación en los municipios, la trayectoria de búsqueda de músicas del territorio, así como la posterior formación de grupos que en la actualidad devuelven a los pueblos lo aprendido durante estos años.

Por otra parte, destacó la importancia de poner en valor el material que otros músicos y etnógrafos como García Matos o Fraile Gil nos han legado en sus investigaciones y cómo hacer que estos materiales lleguen vivos a la actualidad.

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