Caza en zona de cria de lobos

El domingo, día 13-10-2024 se autorizó desde la Consejería de Medio Ambiente, en Prádena del Rincón,  la caza en una zona de cría lobos. En el día indicado se pudo observar como varios cazadores con perros ejercían la acción de la caza, en la modalidad de caza en mano en la cual se pueden abatir especies de caza menor y el jabalí.

Aún a pesar de que el lobo se considera especie protegida en todo el territorio nacional y debiéndose evitar cualquier molestia, especialmente en épocas de reproducción y crianza, tal y como establece la legislación. 

Nos llevamos las manos a la cabeza viendo que está, es la protección que se brinda a una especie como el lobo.

En el año 1988 se dio por extinto en la Comunidad de Madrid y en el resto de la península, la población quedó relegada al norte del rio Duero, llegando a considerarse especie protegida por normativa europea, debido a la escasa población existente.

Afortunadamente sobre el año 2010 se tienen datos sobre la observación de algún ejemplar de lobo en la Comunidad de Madrid, presuntamente con origen de las poblaciones de la provincia de Segovia.

A día de hoy,  solamente hay tres familias-manadas de lobos; dos en la Sierra Norte y una en el Oeste de la Comunidad de Madrid. Dada la fragilidad de que éstas puedan desarrollarse; no entendemos como desde medio ambiente se permiten estas prácticas de caza en el mismo espacio donde cría una de las tres manadas.

Solicitamos y exigimos una protección real a nuestro medio ambiente, a toda la riqueza y diversidad que tenemos en él. Y en especial al lobo, que tanto le ha costado volver a expandirse. Es uno de nuestros valores faunísticos y de cadena trófica. 

Pedimos que estos hechos, no se vuelvan a repetir.

Vecinos y vecinas de la Sierra Norte de Madrid.

1 Comentario sobre "Caza en zona de cria de lobos"

  1. A día de hoy, hay cinco manadas en la Comunidad de Madrid, según indica la propia Comunidad de Madrid (enlace a la información al final).

    Desde su aparición en nuestra sierra, la actividad cinegética se ha venido realizando y no parece que haya impedido la expansión del lobo en la sierra ni en la Comunidad de Madrid, por lo que no parece que esta actividad sea incompatible con la presencia del lobo.

    Una actividad que presenta determinados beneficios (gestión y control de especies, ingresos económicos…) que tampoco podemos olvidar. Un claro ejemplo es la situación de la cabra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde no se permite la caza, que ha crecido hasta tal punto que está suponiendo un problema de sobrepoblación y que afecta a especies de flora protegidas en este Parque Nacional, donde, incluso con más lobos, no creo que se solucionara el problema sin que estos aumentaran sus ataques a ganaderías de ovejas en extensivo que también están en peligro de extinción.

    Un vecino de la Sierra Norte de Madrid

    https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2022/07/08/comunidad-madrid-ultima-estrategia-compatibilizar-convivencia-lobo-iberico-ganaderia-extensiva

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*