El patrimonio de Miraflores de la Sierra no es solo un conjunto de bienes materiales, sino también un elemento clave de nuestra identidad como comunidad. Proteger nuestro patrimonio significa preservar nuestra historia, nuestros valores y nuestro sentido de pertenencia, en el fondo proteger nuestra cultura. Instamos al gobierno municipal a preservar y proteger nuestro patrimonio.
Es una obligación de nuestro ayuntamiento proteger y conservar en todas las áreas de la gestión de ámbito local nuestro patrimonio. Esta cuestión no debería ser compatible con la «ocurrencia de atornillar carteles» en las pilastras de piedra de la plaza, para informar de que se trata de elementos arquitectónicos protegidos que se utilizaban antaño para cerrar la plaza con motivo de los encierros y eventos taurinos.
Las pilastras de piedra antiguas son mucho más que simples elementos arquitectónicos. A lo largo de la historia, han desempeñado un papel fundamental en diversas civilizaciones, tanto en términos estructurales como simbólicos. Su solidez y durabilidad las convertían en un componente esencial para garantizar la estabilidad de las estructuras.
Que hayan sido taladradas supone una actuación muy difícil de entender porque puede deteriorar las pilastras de piedra que dicen querer proteger, afean su estática y dificultan su visibilidad, algo que seguramente no estará avalado con informes favorables de los servicios técnicos municipales. Entendemos que la mejor protección sería retirar esas placas de inmediato y reparar el daño causado. Emplazamos al alcalde para que así sea.
No está de más recordar que, sobre estos asuntos de no respetar nuestro patrimonio y tradiciones como se merece, llueve sobre mojado. Basta con recordar la tala indiscriminada de los chopos centenarios de la Fuente del Cura, que la fiesta de San Blas no se celebra el día que corresponde o que suprimieron la figura del Pregonero y la banda municipal de música. Estos son solo algunos ejemplos de la deficiente gestión del gobierno local a este respecto que no estaría de más corregir.
El ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo en la preservación patrimonial y el compromiso real para seguir mejorando la imagen del municipio implicando y dando participación al tejido asociativo local y al vecindario, porque embellecer y cuidar nuestro municipio es tarea de todos. Por nuestra parte seguiremos trabajando en estos ámbitos en beneficio del interés común, es nuestra obligación y compromiso.
Sé el primero en comentar sobre "El PSOE-Miraflores Insta al gobierno municipal a preservar el patrimonio de Miraflores de la Sierra"