La lista de anuncios de la Comunidad de Madrid en materia de educación no es compartida por Asociaciones de Padres y Sindicatos, por sus deficiencias.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos no dudan en señalar las asignaturas pendientes en el haber del consejero de Educación. Por un lado las demoras en la puesta en marcha de las nuevas escuelas infantiles públicas –aunque de gestión privada– al cierre de dos unidades en Arganda del Re, pasando por el incremento de los gastos asociados a la vuelta al colegio fruto de las deficiencias en los programas de becas y ayudas de la Comunidad.
“Cada vez tenemos que gastar más en la vuelta al cole. Nos movemos en cifras muy por encima de la media nacional. Este gasto tan considerable, la cuesta de septiembre, deja a las familias madrileñas en una situación muy complicada. Sobre todo a las más vulnerables. Hay quien incluso tiene que recurrir a préstamos bancarios a pesar de que la Educación es un derecho recogido en nuestra constitución. Y todo es debido a las políticas educativas de nuestra comunidad”,
La apertura de centros en periodos no lectivos, con vistas a favorecer la conciliación en el seno de las familias, es, a juicio de la FAPA, otro “quiero y no puedo” por parte del máximo responsable del ramo. De hecho, aseguran, menos de la mitad de los ayuntamientos de la región se habrían adherido a la iniciativa este curso.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT. Ambas entidades consideran que “hay mucha diferencia entre lo que desde la Consejería de Educación prometen o anuncian que van a hacer y los que finalmente hacen”.
Entre sus principales reivindicaciones figuran la reducción del horario lectivo, de la carga burocrática que soportan y de las ratios –el número máximo de alumnos por aula– en todas las etapas y niveles, además del incremento de salarios y plantillas, especialmente para atención a la diversidad.
El “plan de dignificación docente” presentados meses atrás por los sindicatos, sin embargo, continúa bloqueado, fruto, dicen, de la negativa del equipo de Viciana a proseguir con el diálogo:
La única vía posible, advierten es la de la movilización. La primera ‘Marea Verde’ tendrá lugar el próximo 15 de septiembre como respuesta al “recorte de plazas y plantillas, más horas lectivas, una bajada de ratio que no llega, centros en obras, la Educación Infantil en una crisis sin precedentes y la FP en fiscalía”.
Sé el primero en comentar sobre "Criticas de Asociaciones de Padres y sindicatos a la vuelta al colegio"