Alegaciones al anteproyecto del nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses interurbanos desde Lozoyuela

Autobuses14

La Comunidad de Madrid ha presentado el anteproyecto del nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses interurbanos. Este plan definirá los itinerarios, servicios y horarios de la red de transporte para los próximos diez años. Tenemos hasta el 30 de septiembre para presentar nuestras alegaciones y propuestas. Podéis consultar el anteproyecto en el siguiente enlace 

https://www.crtm.es/comunicacion/nuevo-mapa-concesional

Estos días he estado revisando el anteproyecto y trabajando en un primer borrador de alegaciones para asegurar que las necesidades de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias sean tenidas en cuenta. A continuación, os dejo un resumen de las propuestas más importantes:

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 Líneas exprés y paradas intermedias:

El anteproyecto propone reducir el tiempo de viaje entre la Sierra Norte y Madrid eliminando paradas intermedias en algunas líneas exprés.

Propuesta: Solicitamos que se mantengan y refuercen las paradas en Lozoyuela, con un aumento de las frecuencias en ambos sentidos para mejorar la conexión con Madrid, sin afectar a las paradas intermedias que son esenciales para nuestra localidad.

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 Transporte bajo demanda:

El anteproyecto plantea sustituir algunas líneas regulares de baja frecuencia  de usuarios por un servicio bajo demanda (entiendo que similar a SierraCar). Esto podría afectar especialmente a localidades como Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias, donde los vecinos dependen de las líneas regulares para desplazarse y acceder a servicios esenciales.

Propuesta: Solicitamos que el servicio bajo demanda sea un complemento, no un sustituto, de las líneas de baja frecuencia, para mantener la conectividad de estas zonas, de acuerdo con las políticas de lucha contra la despoblación.

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 Refuerzo de expediciones en verano:

Durante los meses de verano, la alta demanda hacia el Área Recreativa de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya, satura la Línea 191, afectando la movilidad de los usuarios de las paradas intermedias, especialmente en el trayecto de vuelta.

Propuesta: Solicitamos un refuerzo de expediciones durante la temporada estival, especialmente en los trayectos de Buitrago a Madrid, para garantizar que los vecinos de nuestro municipio no se queden sin transporte.

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 Frecuencias y cobertura territorial:

El anteproyecto menciona la posibilidad de reducir las frecuencias en líneas con menor demanda, particularmente durante los fines de semana. 

Propuesta: Solicitamos mantener o aumentar las frecuencias actuales en días laborables y aumentar las expediciones en fines de semana y festivos, para asegurar una cobertura adecuada en todo el municipio.

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 Hospital de la Sierra Norte:

El anteproyecto no contempla la conexión necesaria con el futuro Hospital de la Sierra Norte, ni con la sede de la Mancomunidad de Servicios que se construirá en el Polígono Industrial El Tomillar. Esto afectaría a usuarios y trabajadores que necesitarán acceder a estas infraestructuras desde nuestro municipio.

Propuesta: Solicitamos que se incluyan paradas que conecten estas infraestructuras clave con Lozoyuela, Las Navas de Buitrago, Sieteiglesias, y Madrid, para asegurar una movilidad adecuada.

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 Conexiones con infraestructuras sanitarias y educativas:

La conexión con el Hospital Infanta Sofía y con los centros educativos cercanos en La Cabrera y Buitrago del Lozoya es esencial para nuestros vecinos, especialmente para los más jóvenes y para quienes requieren atención médica frecuente.

Propuesta: Solicitamos mantener y reforzar las rutas de autobuses que conectan Lozoyuela, Las Navas de Buitrago, y Sieteiglesias con estas infraestructuras clave.

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 Sostenibilidad:

El anteproyecto introduce la transición hacia una flota de autobuses sostenibles, una medida que apoyamos. Sin embargo, debe garantizarse que esta transición no afecte a la frecuencia ni la cobertura de las líneas que conectan nuestro municipio con otras localidades y con Madrid, como parece dar a entender el texto. 

Propuesta: Solicitamos que se mantenga la calidad y disponibilidad del servicio de transporte público durante esta transición hacia tecnologías limpias, para no afectar negativamente a los usuarios de nuestro municipio.

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 Propuesta de estación de carga eléctrica para autobuses:

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias es un lugar estratégico para instalar una estación de carga eléctrica para autobuses de la EMT que podría desarrollarse en el Polígono Industrial El Tomillar. Esta ubicación beneficiaría la operación de los autobuses eléctricos, asegurando una movilidad sostenible en la Sierra Norte.

Propuesta: Ofrecemos nuestro municipio como punto de carga para contribuir a la red de transporte sostenible y mejorar la infraestructura de transporte en la región.

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 Sistemas inteligentes de transporte:

El anteproyecto menciona la implementación de tecnologías para mejorar la experiencia de los usuarios, pero no se detallan estos sistemas en lo que respecta a municipios como el nuestro.

Propuesta: Solicitamos la instalación de sistemas inteligentes en nuestras líneas, como pantallas informativas en las paradas, para que los usuarios puedan acceder a información en tiempo real sobre horarios y tiempos de espera.

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 Os invitamos a que participéis y enviéis vuestras sugerencias a aedl@lozoyuela.com

Estamos trabajando para presentar nuestras alegaciones antes del 30 de septiembre. 

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