Incendio en El Molar y Pedrezuela

Un incendio originado en El Molar, y que se extendió hasta Pedrezuela, deja 200 hectáreas quemadas, y numerosos animales muertos, que no pudieron escapar de las llamas. El incendio que se originó cerca del cementerio de El Molar, se origino a mediodia del 5 de agosto, y no se ha dado por extinguido hasta la mañana del seis.

Este control del incendio se produce tras una noche en la que nueve dotaciones de bomberos, junto con Brigadas Helitransportadas y Agentes Forestales, han trabajado en el remate de los puntos calientes del interior del perímetro. En los trabajos se ha contado con el apoyo del Grupo Especial de Drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, maquinaria pesada repasando el perímetro y un vehículo de vigilancia.

Este incendio de El Molar, el pasado 1 de agosto se incendió un camión en el punto kilométrico 43 de la A-1, provocando que se cortará la circulación sentido Madrid y generando un incendio forestal. Hasta 23 medios de extinción, tanto terrestres como aéreos, tuvieron que intervenir, que afectó a parte del pinar de El Molar, y amenazó la zona urbana.

En el incendio del día no hubo que desalojar a nadie, aunque en el segundo, en Pedrezuela hubo que hacerlo con varias casas, que quedaron muy cerca de las llamas.

En la lucha y apoyo contra los incendios también colaboraron Protección Civil, Cruz Roja, y las policías locales de El Molar, Pedrezuela y San Agustín del Guadalix.

El 6 de junio, El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, acompañado de los alcaldes de El Molar, Borja Díaz de la Morena y de Pedrezuela, Rodrigo García Zafra visitó la zona y ha agradecido a los más de 200 profesionales que han trabajado en la extinción de un incendio que ha calificado de «peligroso», ya que ha estado cerca de zonas de viviendas y que ha y que ha afectado a algunas explotaciones ganaderas, acabando con la vida de algunos animales.

No hay heridos de gravedad ni víctimas humanas, solo alguna pequeña atención por intoxicación de humo. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están averiguando las causas del incendio. Todo parece indicar que se trata de una negligencia.

El consejero ha recordado que la región se encuentra en máximo riesgo de incendios y los servicios de emergencia están «especialmente vigilantes», por lo que ha pedido a la población máxima precaución y colaboración de todos los ciudadanos.

El incendio de El Molar, el segundo de importancia este verano, comenzaba ayer a las 13:30 horas detrás del cementerio. En un principio se declaró la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) por previsión del incendio, meteorológica y riesgo para viviendas. Sin embargo, a las 19:15 horas se pasó a la situación operativa 0 y alrededor de las 23:00 horas ya se encontraba estabilizado y en fase de control.

Riesgo extremo de incendios

El riesgo de incendios continúa este martes siendo extremo (la máxima categoría) en casi toda la Comunidad de Madrid según el mapa de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El riesgo es muy alto en algunos puntos de norte y sur. Todo ello se debe a las altas temperaturas acumuladas durante días, cuyas máximas continuarán por encima de los 38 grados toda la semana, y a las rachas de viento que han arreciado en las últimas horas.

Sé el primero en comentar sobre "Incendio en El Molar y Pedrezuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*