Entrevista al Delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín

Senda Norte: ¿Qué es la Delegación de Gobierno?

Francisco Martín: La delegación de Gobierno es el representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid y, por tanto, su labor es coordinar la labor de la Administración General del Estado en la región. Eso se traduce que, en las competencias directas en varios ámbitos,  a través del personal de la Delegación: en el ámbito de la agricultura, en la industria, en la seguridad ciudadana, en Protección Civil, y como no, la coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Y, además, trabajamos de forma coordinada con el resto de entes de la Administración General del Estado que están en Madrid, para potenciar su labor, defenderla, ponerla en valor y también coordinarlas con las administraciones locales y regional, que aunque no sea sencilla en esta etapa, también es una competencia, trabajar junto al resto de administraciones para tratar de coordinar nuestras actuaciones y que sean más eficaces a favor de los ciudadanos.

SN: Según los datos de la Delegación, ¿La Sierra Norte es una zona segura?

FM: La Comunidad de Madrid, en su conjunto, es una región muy segura, para la población que tiene, la ubicación, en comparación con otras regiones metropolitanas de Europa. En particular, la Sierra Norte de Madrid, es una zona muy segura. Hay que tener en cuenta que la Guardia Civil, es competente en las 56 municipios de la zona norte, la Quinta Compañía de Colmenar Viejo, y los datos de incidencias penales, de la criminalidad son los más bajos de las seis compañías de la Guardia Civil en Madrid. Es una zona muy segura, que dificultades tiene: muchos municipios, una extensión muy amplia a cubrir. 

SN: Una queja de alcaldes y vecinos, es el bajo número de Guardias Civiles en los puestos de la Sierra.

FM: Es importante que la ciudadanía sepa que el compromiso del Gobierno de España con la seguridad es total. Y por ello, no sólo estamos en un máximo histórico de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Madrid, también sus condiciones retributivas de los agentes, son mejores de las que había antes de que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno y, la inversión tanto en medio materiales como de la situación de los cuarteles; pero venimos de un tiempo, demasiado largo, de abandono de apoyo, sobre todo a los Guardias Civiles. Es decir, partimos de una situación en las que las infraestructuras no son como debieran ser y por tanto hay que abordar esas mejoras; y también el número de efectivos que aunque va creciendo, siempre se considera insuficiente.

Dicho esto la seguridad va mejorando, y mejora como consecuencia de la profesionalidad de los Guardias Civiles, que hay que destacar y reivindicar, también en los equipos, y con unos cambios en la organización de la propia Guardia Civil en el territorio. La idea de que hay menos agentes en los puestos de los que había, esa sensación que tiene la gente, también es debido a que se han creado unidades que dan un servicio comarcal muy especializado y que responde a situaciones que se requiere que se cubran de manera eficaz.

Sin embargo, estamos en márgenes históricos, y va a seguir creciendo. Además de la construcción del nuevo acuartelamiento en Colmenar Viejo o la rehabilitación de cuarteles existentes como los de Buitrago o Manzanares El Real, el nuevo de Torrelaguna, insuficientes porque hay mucha necesidad, pero son pasos adelante. Es un abandono histórico que estamos tratando de paliar.

SN: ¿Cómo valora la coordinación de las Policías Locales?

FM: Es importante ser eficiente en la utilización de los recursos que tenemos y, ser eficientes, implica una coordinación mayor, entre las policías locales y con la Guardia Civil. Hay recorrido para poder seguir desarrollando esas experiencias de mancomunar los recursos policiales, pero hacerlo siempre, desde una adecuada coordinación con la Guardia Civil. Por eso, hay algunas experiencias que ya están activas, y otras en proceso de estarlo, vamos a trabajar con los alcaldes y alcaldesas para potenciar esas decisiones adoptadas en los plenos municipales, pero que salgan adelante, pero bien, con una adecuada coordinación.

SN: Inversiones del Gobierno de España

FM: Es importante que los vecinos de la Sierra sepan que los Fondos Europeos están llegando a esta comarca, a los empresarios, a los ayuntamientos y, por tanto, esa modernización en la que esta implicado todo el país, también se está desarrollando en la Sierra; desde las empresas que están viendo como se les dan facilidades de financiación, que es una parte importante, también los proyectos para autónomos y pymes; como proyectos más llamativos y grandes que también se están dando en esta zona como los proyectos de sostenibilidad turística de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, Patones, Torrelaguna, Rascafría entre otros que van gestionar unos 6 millones de euros.

La inversión del conjunto del Gobierno de España, ya sea a través de los Fondos Europeos, de la propia inversión de la Administración general del Estado es importante y hay que destacarla: con ejemplos como la ampliación en 340 plazas de Formación Profesional en municipios de la zona: en Soto del Real unas 100 plazas en proyectos informáticos; en San Agustín de Guadalix, con guías del medio natural y turísticos; en otros de agrojardinería, de restauración, es una apuesta del Gobierno por la revalorización de la formación profesional, y en estos pueblos se está plasmando.

SN: ¿Creé que lo que ofrece la Delegación del Gobierno, llega a los ciudadanos?

FM: La labor de las delegaciones de Gobierno y, en especial la de Madrid, queda solapada por la presencia de los propios Ministerios. Las delegaciones somos un vehículo para la labor del gobierno de España, por eso muchas veces no se visualiza. Un ejemplo del trabajo que ha hecho el personal de la Delegación, es lo que se refiere a las transformación energética, la transición energética de la Comunidad de Madrid para pasar a una producción de energía renovable, es una acción del Ministerio del Transición Ecológica que estamos tramitando nosotros; hay más de 110 proyectos de más 50 megavatios cada uno, que están desarrollándose en nuestra región y que estamos apoyando.

Todo el proyecto con Fondos Europeos de la expansión de la banda ancha para que llegue a todos los municipios, para favorecer la conectividad del conjunto de la población está impulsada desde la Delegación y superar las desigualdades digitales.

La Administración Cerca de Tí, es un servicio que el ministerio de Política Territorial desarrolla a través de las delegaciones de gobierno, por el que nos coordinamos con los ayuntamientos para llevar a funcionarios de la Delegación a facilitar los trámites administrativos a los vecinos de poblaciones de menos de 5.000 habitantes; como el certificado digital, que está teniendo buena acogida.

SN: Estamos en la antigua Estación de Tren de Soto del Real. ¿Cuándo llegará el Tren de Cercanías a Soto del Real?

FM: Estoy convencido que si llegará en esta legislatura. En septiembre del año pasado comenzaron las obras, es un proyecto que está previsto que se extienda durante 24 meses, y por tanto, esperamos que en otoño del 2025 el tren llegue a Soto del Real, que era una reclamación muy importante tanto de los vecinos de Soto del Real, como de los pueblos cercanos: Manzanares El Real, Miraflores, Guadalix… Y esperamos que descongestione a la M-607, y dar alternativas a los vecinos que viven en esta zona, y a los que quieren venir de turismo.

SN: Y la recuperación de la línea hasta Somosierra

FM: Está en estudio, ahora mismo el Gobierno de España está haciendo una movilización muy importante en la Comunidad de Madrid en infraestructuras, invirtiendo en la red de cercanías, modernizando la infraestructura y los flota de trenes, que se verá en unos meses. Estamos hablando de unos 7.000 millones destinado a la red de cercanías de Madrid, más otras obras relacionadas  con la alta velocidad. Estamos trabajando para superar el deficit histórico que tenía la red de cercanías. Esto en modo ferroviario, que en carreteras también hay inversiones como la ampliación a tres carriles de la A-1 hasta San Agustín de Guadalix, que está en licitación.

SN: Otra reivindicación al Estado, es la reapertura del Hotel de Santa María del Paular.

FM: No puedo avanzar mucho más, salvo que nuestro objetivo es revitalizar la actividad económica en este tipo de espacios. Vamos a buscar una solución para el hotel. Es complicado. Desde la delegación, con los ámbitos ministeriales de Cultura, Turismo, Industria lo pondremos sobre la mesa, es una aportación que haremos desde la Delegación, porque es un tema que conozca desde que trabaje en Tragsa. 

SN: ¿Qué es lo que hizo trasladarse de la gran urbe a un pueblo de la Sierra?

FM: Esta relacionado con la calidad de vida. Después de la pandemia, mi familia quiso ganar en calidad de vida, del aire de la sierra. Y aquí en Soto, gracias a la buena labor que había llevado Juan Lobato, como alcalde de Soto del Real, conocíamos el municipio, y vimos que funcionaba fantásticamente bien, y decidimos pasar de venir sólo los fines a vivir de forma permanente, escolarizar a nuestros hijos en Soto. Hay que cambiar algunos hábitos, pero se gana en casi todo. Es una maravilla disfrutar de este aire, de este ambiente, y de estas temperaturas.

SN: La lucha contra la violencia de genero

FM: Debemos seguir reforzando todas nuestras actuaciones contra la violencia de genero, y contra todo tipo de violencia machista. Esta semana ha sido dura, hace poco tuvimos también un asesinato en Soto del Real. Es fundamental, que desde todos los ámbitos reforcemos nuestras actuaciones, para que, para dar facilidades a que las mujeres rompan con esos círculos de dependencia social, económica, afectiva que muchas veces les imposibilitan poner las denuncias. Las mujeres no son nunca las culpables. La Delegación están trabajando para favorecer que las Policías Locales trabajen de una forma, lo más coordinada posible con la Guardia Civil, en el ámbito de la violencia de genero, para eso está la herramienta VioGen que protege a miles de mujeres, más de 11.000 casos activos en la Comunidad de Madrid, en este sistema. El sistema requiere que las Policías locales y la Guardia Civil trabajen de forma coordinada, por eso estamos trabajando que los municipios que no están adheridos todavía, lo hagan. Por ejemplo, en la Sierra Norte, los municipios de Torrelaguna o El Molar, vamos a trabajar para que se sumen.

Los Puntos Violeta, es un sistema que se ha consolidado, pero tienen que estar coordinados con los Fuerzas de seguridad, son puntos de información, pero no de atención, en caso de una agresión.

SN: ¿Qué es lo que más satisfacción le produce ser Delegado de Gobierno?

FM: El contribuir a ir resolviendo cuestiones, a ir mejorando servicios, tanto los que dependen directamente de la delegación. Y también que trabajemos para que en la Comunidad de Madrid, haya una mayor justicia social, estamos en una región, donde el gobierno regional y algunos ayuntamientos se trata de invisibilizar las dificultades que pasan muchos madrileños y tratar de coordinarse con esas administraciones para buscar soluciones, es una obligación de todos y mi empeño es buscar esa coordinación. La lucha contra la violencia de genero, cada paso es importante y es un avance.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista al Delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*