Valdemanco se escribe con Jota

Teniendo como principio la aceptación del municipio de Valdemanco como miembro de la COMUNIDAD PATRIMONIAL DE FIESTAS TRADICIONALES DE LA SIERRA NORTE, se celebró el domingo día 7 de julio de 2024 la I edición de la jornada tradicional “VALDEMANCO SE ESCRIBE CON JOTA”, desarrollando un programa de actividades que agrupó desde talleres de oficios tradicionales, charlas, mercados de artesanos y productores locales como actuaciones en directo de pasacalles castellanos, bailes tradicionales y música.

Para la ocasión se inauguró un aparcamiento disuasorio en la avenida del Desvío, con capacidad para unos 40 vehículos

La apertura del Mercado de artesanos y productores locales a las 10:00 de la mañana congregó en la plaza de Nuestra Señora del Carmen y a lo largo de la calle del Baile, a casi 40 participantes que, durante toda la mañana, hasta las 15:00 horas, tuvieron frente a sus puestos a visitantes y vecinos que pudieron comprobar las obras de ilustradoras, pintores, artesanos de la madera, ganchillo, ropa, muebles, cerámica, y junto a ellos productores de miel, embutidos, mermeladas, vinos de la zona, jabones, aceites ecológicos y productos locales de cercanía. Un sinfín de artículos y productos al alcance de todo aquel que se acercara.

A la 11:00 de la mañana comenzó en el techado del polideportivo, en la zona de Las Eras, el torneo de Calva, juego tradicional con profundas raíces en Valdemanco donde un grupo de tiradores disfrutaron del momento. 

Simultáneamente en la plaza se desarrolló un interesante taller denominado “DEL VELLÓN AL OVILLO”, en el que las personas participantes pudieron conocer y experimentar el proceso de la lana, desde que es esquilada hasta que se convierte en un hilo. Entre los participantes algunas vecinas del municipio recordaron como trabajaban en sus años más jóvenes, convirtiendo el taller en una experiencia enriquecedora para el resto de asistentes, creando un intercambio de sabiduría y conocimientos.

Durante la mañana, desde las 11:30 hasta las 15:00, un pasacalle compuesto por, dulzaina, tamboril y cabezudo, amenizó con música tradicional las calles y plazas de Valdemanco.

A las 17:00 comenzó la charla en el Centro Cultural titulada “La guitarra y sus toques en la Sierra Norte” impartida por Marcos León Fernández.

Con una aceptable asistencia cubrió con interés su participación en la agenda de la jornada con una exposición audiovisual.

Con una afluencia de público considerable, el grupo de baile de El Berrueco Aires de la Sierra, junto con la rondalla de Valdemanco y amigos comenzó la actuación en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen. Bailes de diversos puntos de la geografía nacional fueron puestos en escena por el grupo serrano, y las jotas acompañadas por la rondalla, momentos en los que el público se unió al baile y la jota, protagonista principal de la jornada, se erigió como reina de la tarde.

Como colofón de la jornada el grupo de música tradicional Jaras de Alcor amenizó con sus temas al público asistente.

Este grupo nació en 1988 a raíz de la inquietud de algunos jóvenes con un objetivo común: la investigación y promoción de la Cultura Tradicional de la provincia de Madrid.

Su función más relevante se encamina a conocer y recuperar las tradiciones y gran acervo cultural de las ciudades y pueblos madrileños, principalmente desde el punto de vista etnomusicológico, sin renunciar a colaborar en todo tipo de manifestaciones relacionadas con la Cultura Tradicional.

Sé el primero en comentar sobre "Valdemanco se escribe con Jota"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*